Una ex-senadora de Podemos prepara una demanda para anular Vistalegre IV

Celia Cánovas considera que el partido morado incumple la ley al impedir el acceso al censo de afiliados a Fernando Barredo, candidato a liderar el partido.

Además, quiere aclarar por qué Podemos rompió su colaboración con los auditores externos de Agora Voting.

La exsenadora de Podemos por Barcelona Celia Cánovas prepara una demanda judicial contra el partido morado por la celebración exprés del congreso de Vistalegre IV que celebrará el próximo 13 de junio, según ha sabido Vozópuli de fuentes conocedoras de la iniciativa. Cánovas sostiene que el partido morado está en manos de un grupo reducido de dirigentes que no ha garantizado los principios fundamentales de igualdad de condiciones a los candidatos que se presentan al congreso. La abogada catalana prevé recopilar el material probatorio para exigir a la Justicia que anule el cónclave morado.

Cánovas había llevado a juicio la celebración del último congreso de Vistalegre III, que se celebró durante la pandemia y por vía telemática. La letrada trabajó junto a Fernando Barredo, uno de los candidatos de aquel cónclave, para pedir que se anulase la candidatura de Pablo Iglesias, al considerar que el secretario general y parte de su núcleo duro incumplían el reglamento interno en el apartado sobre la limitación de los cargos. Iglesias ganó ese congreso con el 90% de los apoyos.

Esa demanda está siendo estudiada por los tribunales, pero decae por la vía de los hechos después del anuncio de Podemos de celebrar su cuarta Asamblea Ciudadana. Cánovas pedía anular Vistalegre III y volver a votar. Y ahora quiere hacer lo mismo con Vistalegre IV, según aseguran fuentes del partido morado en conversación con este diario. La demanda se centrará, entre otros elementos, en una presunta de «vulneración del derecho de participación». Y aseguran que «está muy bien documentada».

Podemos inicia Vistalegre IV y abre el periodo para preinscribir candidaturas a liderar el partido
EUROPA PRESS

Denuncia a la Comisión de Garantías

La exsenadora por Barcelona mencionará en su demanda al rechazo del partido a entregar información sobre los afiliados a Barredo. Ese candidato había pedido al Comité Electoral del partido tener acceso a los datos de los militantes susceptibles de ser entregados para buscar los avales necesarios para presentar su candidatura. Como desveló este diario, Podemos se negó y sostuvo que los reglamentos no recogen ese derecho.

La demandante, sin embargo, cree que, más allá de los reglamentos, Podemos incumple con las normas básicas del Estado en cuanto a participación política e igualdad de condiciones. Concretamente, se ampara en la Ley orgánica de Partidos Políticos y a los artículos de la Constitución que, además, ya se recogieron en otra sentencia (de diciembre de 2020) que provocó la anulación de las primarias de Podemos en Collado Villalba. En ese auto, el juez ya reprochó a la formación morada falta de transparencia.

Se supone que también esta vez Cánovas pida la repetición del congreso de Vistalegre con nuevas condiciones. Barredo ha escrito al Comité de Garantías de Podemos para exigir que intervenga de inmediato y resuelva lo que considera una situación de “opacidad” y de discrecionalidad por parte de la cúpula morada. Acusa a la dirección, de la que forma parte la candidata Ione Belarra, de ser “juez y parte”; de haber tenido información privilegiada e incluso de supuestos gastos electorales irregulares.

Falta de auditoría externa

Según las fuentes consultadas, Cánovas también pretende incluir en al demanda el fin de la colaboración del partido con la auditoría externa de Agora Voting. Para ello, pretende incluir la respuesta de la entidad a la formación morada cuando pidió recontar las papeletas virtuales en las primarias vascas de 2016, tal y como publicó en exclusiva este diario.

En esa contestación, Agora Voting alegó que el recuento afectaba al principio de confidencialidad. Es decir, que Podemos podía conocer el sentido del voto de todos sus militantes y altos cargos. Pocos meses después el partido prescindió de esa entidad para sus votaciones congresuales y consultas internas. Las fuentes consultadas aseguran que Cánovas ya está trabajando en esta demanda que puede llevar a Podemos a tener que resolver en los tribunales otro caso polémico sobre sus votaciones internas. 

Fuente: Luca Costantini – VozPópuli

Comparte esta página:
0 0 votos
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
1 Comentario
el más antiguo
El más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios
trackback

[…] Una ex-senadora de Podemos prepara una demanda para anular Vistalegre IV […]