Podemos ignora una sentencia y niega el censo para Vistalegre a un candidato crítico

Fernando Barredo ha recibido una negativa que desvela ‘Vozpópuli’ a su petición de tener acceso al censo del partido para enviar mails y buscar avales. El partido sostiene que los reglamentos no incluyen «dar acceso a las candidaturas al censo».

La precampaña del congreso de Vistalegre IV, primer cónclave de Podemos sin Pablo Iglesias, sube de tono. El candidato crítico Fernando Barredo que plantó cara a Iglesias ya en 2020 ha recibido el pasado 23 de mayo una respuesta oficial, que desvela este viernes Vozpópuli, en la que el partido morado le niega tener acceso al censo de la formación, es decir, por ejemplo a las direcciones de correos electrónicos de los inscritos, para hacer su campaña y buscar los avales necesarios para la candidatura. Con su negativa, Podemos ignora una sentencia de 2020 que invalidó otras primarias del partido y declaró contrario a la transparencia que los candidatos no tengan acceso al censo.

Para la convocatoria de Vistalegre IV Podemos endureció los requisitos para presentar una candidatura. Los críticos vieron en esa maniobra un intento de blindar la candidatura oficialista de Ione Belarra, ya que tan solo en los avales el partido multiplicó por tres su exigencia (de 150 a 500 avales). Y eso a pesar de que Podemos no ha crecido en número de militantes. El candidato crítico Barredo, no obstante, no se dio por vencido. Y decidió igualmente presentar su candidatura: Nuevo impulso por la democracia interna.

Barredo pidió tener acceso a aquellos datos de los afiliados necesarios para presentar su propuesta. Concretamente, a los correos electrónicos para poder así enviar su propuesta a los militantes. Sin embargo, el partido rechazó su petición. “No está recogido en ningún reglamento que se tenga que dar acceso a las candidaturas al censo. Ninguna candidatura tiene acceso al censo de inscritas e inscritos. Todas las candidaturas son libres de crear perfiles propios en redes sociales para la solicitud de avales y/o promocionar a sus candidatos o candidatas, así como de la petición de voto durante el periodo de campaña en dichos espacios», contestó el comité electoral de Podemos a través de un correo al que ha tenido acceso este diario.

Sentencia de diciembre 2020

La cuestión no es baladí, puesto que Podemos ya recibió una sentencia en contra en otro proceso de votación interna en Collado Villalba sobre la distribución de datos del censo. En el pasado julio, el juez admitió a juicio una demanda de un militante del partido que demandó Podemos por vulneración de derechos fundamentales durante las primarias para las municipales en la localidad madrileña. Mata había denunciado que las urnas electrónicas habían estado abiertas más tiempo de lo previsto, y alegó un presunto fraude electoral. Además, pedía tener acceso al censo de los inscritos para determinar si el partido había maniobrado de manera oculta. Podemos se negó a entregar esa información.

Irene Montero y su equipo prepara el asalto a Podemos si Iglesias fracasa el 4-M

En diciembre del año pasado, el juzgado número 89 de Madrid dio la razón al demandante y anuló las primarias en Collado Villalba. En el auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el magistrado habla directamente de “manipulación” del proceso electoral. E incide en el apartado del censo, exigiendo a la formación la máxima transparencia: “La no entrega del ‘censo definitivo’ ha de interpretarse según las reglas de la sana crítica como un hecho negativo de falta de transparencia, que confiere fuerza a las críticas vertidas tanto por el actor y como por el fiscal”.

La clave es que Barredo pide lo mismo que el demandante de Collado Villalba: conocer cuántos inscritos hay en el partido y cómo llegar a ellos respetando los límites de la protección de datos. Y Podemos le ha vuelto a negar esa información, lo que a la luz de la sentencia de diciembre del año pasado podría dar lugar a otro procedimiento legal que desembocar incluso en la anulación del congreso de Vistalegre IV.

Lista oficialista

Barredo, de hecho, comunica en su carta al partido que sospecha que no se esté cumpliendo el requisito necesario de igualdad de condiciones en el proceso electoral. Cree que la lista oficialista de Ione Belarra (en la que participan miembros destacados como Irene Montero, Noelia Vera, Isa Serra, Idoia Villanueva y Rafa Mayoral, entre otros) pueden gozar de una ventaja significativa en el acceso a los datos de los militantes y la búsqueda de apoyos y votos. Además, sostiene que tiene una mayor proyección mediática gracias, entre otras cosas, a su presencia en el Gobierno.

“Si el partido no da el censo por protección de datos al menos debería articular un sistema para permitir a todos los candidatos remitir una carta a todos los inscritos y hacer campaña”, comentan desde la formación morada personas conocedoras del proceso de votación interna, para los que la crítica de Barredo puede tener recorrido. “Por analogía, los partidos tienen acceso al censo electoral para hacer mailing. Por lo tanto, Podemos debe facilitar que los candidatos hagan mailing, sea como sea”, remarcan. La imposibilidad de facilitar estos datos es “un hecho antidemocrático”, destacan los críticos.

La Constitución española declara que en los procesos políticos internos y externos a los partidos es esencial garantizar la “igualdad de condiciones”. Así reza el artículo 23: “Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal. Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes”.

Fuente: Luca Costantini – VozPópuli

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios