Un informe europeo sitúa al Govern de Cataluña como el peor y más corrupto de España

País Vasco, La Rioja y Navarra ocupan los primeros puestos en el Índice de Calidad de los Gobiernos Subnacionales de la UE, que relega a la cola también a Andalucía y Canarias.

El Govern de Cataluña es el peor y el más corrupto de España. Así se desprende del Índice de Calidad de los Gobiernos Subnacionales de la Unión Europea, un prestigioso informe que elabora periódicamente la Universidad de Gotemburgo -el equipo de los profesores Nicholas Charron, Víctor Lapuente, Monika Bauhrcon- con el apoyo de la Comisión Europea. El documento, consultado por Vozpópulise basa en la percepción que la ciudadanía tiene de sus respectivos gobiernos regionales sobre tres aspectos: imparcialidad, corrupción y calidad de los servicios públicos (solo de salud, educación y cumplimiento de la ley).

Los catalanes consultados creen que el Govern de Cataluña es el que presta los peores servicios de todo el país y también el más problemas de corrupción padece. También consideran que se trata del más imparcial, solo por detrás del Gobierno de la Junta de Andalucía, que es el segundo por la cola del ranking nacional. En antepenúltimo lugar se encuentra Canarias, que si bien supera a Andalucía y Cataluña en cuanto a servicios e imparcialidad, presenta niveles de corrupción únicamente superados por los atribuidos al Govern catalán.

Los resultados recabados en Cataluña apuntan a tendencia a la baja acusada por la crisis secesionista. Si bien esta región se ha movido históricamente en los últimos puestos, de acuerdo con los índices publicados en 2010, 2013 y 2017, se encuentra ahora en mínimos nunca vistos. “La quiebra política y social que ha representado el procés, con una fractura letal de la sociedad, así como la parálisis gubernamental vivida, han dado esta vez unos resultados que son muy malos o pésimos”, considera Rafael Jiménez Asensio, consultor, jurista y profesor universitario: “Tal al vez ello muestre, aparte de otras cuestiones, que los costes del no gobierno son elevados en términos de calidad institucional”.

País Vasco, La Rioja y Navarra, a la cabeza

Los datos de Cataluña, Andalucía o Canarias contrastan con los de las regiones que ocupan los primeros puestos de la tabla: País VascoLa Rioja y Navarra, que junto a Asturias se escapan del ‘pelotón’ de regiones. La buena percepción que tienen vascos, riojanos, navarros y asturianos de sus respectivos gobiernos autonómicos no es novedad, aunque la evolución alcista en las encuestas previas y su despegue en este último índice que ahora se publica revela también la creciente brecha entre regiones, tal y como evidencia la siguiente gráfica de este informe elaborado a nivel de la UE.

Evolución de las autonomías españolas en el Índice de Calidad de los Gobiernos Subnacionales de la UE.

Hay motivos para la esperanza: en términos generales, los gobiernos autonómicos mejoran con respecto a los estándares de 2017. Ahora, en 2021, son más las comunidades que aprueban frente a las que obtienen un balance negativo: nueve contra ocho. Tanto en cuanto a calidad de los servicios como a imparcialidad, hay mayoría de regiones con puntuación positiva, aunque la media cae en lo que respecta a la percepción de corrupción. En cuanto al contexto europeo, España ocupa los puestos intermedios, por detrás de los países del centro y el norte del continente, y por delante de los estados del este y el sur.

Mapa europeo con los datos del Índice de Calidad de los Gobiernos Subnacionales de la UE.

Geografía del descontento

“Algunas de esas comunidades autónomas, como son las primeras, se encuadran en una zona medio/alta de las regiones europeas en términos comparativos, algo que es una buena noticia”, opina Jiménez Asensio en su blog, donde advierte también de la creciente desigualdad: “Pero, como bien señala el documento, las diferencias entre CCAA son muy amplias, y ello en sí mismo ya nos da algunas señales de alarma de una profunda heterogeneidad con percepciones muy distintas en la ciudadanía (la geografía del descontento)”.

Para Jiménez Asensio, “tal vez la proximidad pueda ser una explicación” a esa brecha entre regiones

Para Jiménez Asensio, “tal vez la proximidad pueda ser una explicación” a esa brecha entre regiones: “Como ya expuse en algunos análisis del índice de 2017, no deja de ser curioso que sean las CCAA de menor tamaño y menos población, inclusive las de carácter uniprovincial, las que saquen mejores resultados”. “Hay alguna excepción, pero esa es la regla”, asevera el analista: “Cuanto mayores son las dimensiones territoriales y la población de una comunidad autónoma, los resultados, con excepciones, tienden a ser peores”.

Fuente: Leo Rama – VozPópuli

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