Abascal anuncia que Vox no apoyará los Presupuestos del Gobierno andaluz para 2022

Abascal advierte a Moreno: «Cuenten con el PSOE para gobernar y aprobar los Presupuestos»

Por si todavía quedaba alguna duda el presidente de Vox, Santiago Abascal, le ha dejado claro desde Sevilla al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que el apoyo parlamentario que sustenta el Gobierno de coalición en la Junta de Andalucía, conformado por Partido Popular y Ciudadanos, está roto por completo. Como es sabido, el detonante de esta decisión fue que esta comunidad autónoma acogerá a 13 menores migrantes marroquíes.

Durante un acto convocado a las puertas del Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta, bajo el lema ‘En defensa de nuestras fronteras’, Abascal ha entremezclado unas pocas pinceladas en clave andaluza durante una intervención cargada de mensajes contrarios a la «invasión de Ceuta» y la «inmigración ilegal». Su idea fuerza, destinada a provocar titulares, se basa en que acoger a los llamados menas es «un secuestro de Estado», por lo que el Gobierno que preside Pedro Sánchez debe «devolverlos inmediatamente» a Marruecos «con sus padres y sus familias», ha exigido.

Lo más sorprendente de todo el discurso de Abascal es que, al contrario de lo que suelen hacer sus compañeros de Vox en Andalucía, en ningún momento ha pedido un adelanto electoral a Moreno Bonilla, a quien se ha referido –sin nombrarle en ningún momento– como «un buen hombre».

Otra crítica dirigida al Ejecutivo autonómico, centrada en el PP, es que forma parte de una «derecha cobarde que adopta todos los mantras de la izquierda con un buen hombre», en un clara alusión a las políticas moderadas de Juanma Moreno, con una consejera de Ciudadanos, Rocío Ruiz, encargada de la acogida de los menores migrantes muy crítica con Vox y escorada dentro de la corriente socialdemócrata de Cs en Andalucía.

Ante más de 1.000 asistentes, también ha reprochado a Moreno que «la Junta de Andalucía siga negándose a identificar, a pesar del pacto con Vox, a todos los que tienen tarjeta sanitaria y han entrado ilegalmente».

Especialmente llamativas han sido las andanadas que ha dirigido el máximo dirigente de la formación de extrema derecha a determinados medios de comunicación en la órbita del centroderecha español: «Anda ahora toda la prensa de la derecha atontada, muy indignada con Vox, diciendo que por trece menores… qué desproporción», en referencia a la decisión de retirar su apoyo a PP y Cs .

Abascal ha incidido en que «no son 13 [menores] es que aunque fuera un solo menor secuestrado, arrebatado a sus padres, a su patria, la decisión estaría justificada, pero es que no es uno, es que son cientos de miles los que llegaron y los que llegarán», ha vaticinado.

Bloqueo parlamentario de medidas anticovid urgentes

Tras la ruptura de Vox con PP y Cs en Andalucía lo más preocupante, a corto plazo, para la coalición de Gobierno no es que su hasta ahora socio parlamentario retire sus votos de las futuras cuentas de 2022, porque se puede gobernar con un presupuesto prorrogado.

Lo que realmente inquieta a populares y liberales es que la próxima semana no podrán sacar adelante, en sede parlamentaria, las nuevas medidas anticovid urgentes. Se trata de la reforma de la ley autonómica de salud pública. Aunque se da por hecho que PSOE y los grupos a su izquierda darán su apoyo, el respaldo de Vox es indispensable, al hacerse por el trámite de lectura única, que exige unanimidad de los grupos con representación en la cámara andaluza.

Si se tiene en cuenta que Vox es proclive a que no se apliquen nuevas restricciones, la retirada de su apoyo a tales medidas no les pasa factura entre sus votantes, ni parece preocuparles en absoluto, según fuentes de la formación consultadas por Vozpópuli.

Contra España 2050

Ya en clave nacional, Santiago Abascal ha criticado con dureza el llamado ‘Plan 2050, anunciado días atrás por el presidente del Gobierno. A juicio del diputado opositor, «Pedro Sánchez, que es más chulo que nadie, se ha inventado la agenda 2050, que es una agenda de sustitución poblacional». La teoría que ha defendido ante los suyos es que el deseo del Ejecutivo del PSOE para acoger en los próximos años «entre 190.000 y 2050.000 inmigrantes» es un «plan deliberado» porque, según ha dicho, «no les gusta su pueblo, porque este pueblo no va a elegirles más» en las urnas.

Abascal, que ha sido precedido por la diputada por Málaga Patricia Rueda (en las quinielas como posible candidata a la Junta), también ha cargado contra «los globalistas y la derecha cobarde europea”. Lo ha hecho como prolegómeno a anunciar que «Vox va a liderar esto en Europa y buscaremos alianzas para defender las fronteras». Así pues, se avecina una agenda de contactos con los partidos de su espectro en la Unión Europea.

El acto se ha cerrado con una exposición, por parte de Abascal, de una serie de «medidas concretas» para proteger los límites territoriales del Estado, por tierra y mar, tales como el incremento de efectivos militares «para blindar nuestras fronteras».

La segunda medida propuesta es que «el dinero que entregan a Marruecos para chantajearnos sirva para para dar medios materiales y  jurídicos» a los cuerpos de seguridad, así como al ejército «que defiende nuestras fronteras».

Por último, ha querido lanzar un «mensaje muy simple al mundo» sobre que «el que entra ilegalmente en España sale inmediatamente, porque aquí no se entra agrediendo a la Guardia Civil, ni dando una patada en la puerta» ha concluido.

Fuente: José Carlos Villanueva – VozPópuli

Comparte esta página:
5 2 votos
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios