PSOE y PP valoran un intercambio de cromos en el consejo de Red Eléctrica

La mesa de gobierno del operador del sistema eléctrico vuelve a entrar en las negociaciones de ambos partidos. Unas negociaciones basada en un histórico pacto no escrito.

Red Eléctrica es una de esas empresas estatales que se integran dentro del ‘pacto no escrito’ del PP y PSOE. Un acuerdo que obliga al partido que gobierna a contar con su rival político para renovar los puestos del consejo de administración. La empresa que desde febrero de 2020 preside Beatriz Corredor, exministra de Vivienda en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, abre este año un proceso de renovación de tres representantes de su mesa de gobierno. Algo que abre las vías de contacto entre Ferraz y Génova.

Según explican fuentes cercanas a Red Eléctrica a Vozpópuli, en la salida de Jordi Sevilla de la presidencia y la llegada de Beatriz Corredor se abría una nueva etapa de intentar ‘despolitizar’ la empresa que controla en un 20% el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) . «Pero se vuelve a intentar un cambio de cromos, con el Consejo General del Poder Judicial como telón de fondo», aseguran estas mismas fuentes.

Fuentes cercanas al Partido Popular no niegan que existan estas conversaciones, aunque les resulta «muy alejado de la realidad» igualar cualquier tipo de debate sobre representantes de consejos de administración de empresas estatales con la relevancia del proceso del Consejo General del Poder Judicial. Los representantes cercanos a Ferraz contactados por este medio no niegan que desde Moncloa se haya intentado hacer movimientos para esta renovación.

Como informaba a finales de abril Juan Cruz Peña en El Confidencial, los tres consejeros cuyo mandato expira fueron elegidos durante el Gobierno del Partido Popular: María José García Beato, Alberto Carbajo Josa y Arsenio Fernández de Mesa. Estos últimos podrían renovar dos mandatos de cuatro años cada uno.

Ambos entraron en el consejo de administración en 2017 y el límite interno de Red Eléctrica está en 12 años en el consejo. García Beato podría prolongar cuatro años más su estancia en el consejo, llegó en 2012, aunque las fuentes consultadas consideran que podría vivir su última etapa en Red Eléctrica.

Carbajo entró en la etapa de Mariano Rajoy a Red Eléctrica y se le considera uno de esos miembros del consejo que llegaron a través del pacto no escrito. Fue director general de Minas del Ministerio de Industria en el último Gobierno de Felipe González y se le consideró un interlocutor del PSOE. Jordi Sevilla reafirmó por su parte a Fernández de Mesa con su pasado de exdirector general de la Guardia Civil con Mariano Rajoy y también delegado del Gobierno en Galicia con José María Aznar.

Movimientos personales

El sector ve claro que es el momento de Pablo Casado de intentar incluir a un nuevo miembro cercano a Génova dentro del consejo de Red Eléctrica. Aunque ven un riesgo de poder quemar alguna persona de confianza que le ayude en su objetivo de llegar en el corto plazo a la Moncloa.

Este posible intercambio de cromos se interpreta en clave personal. Cualquier movimiento deberá tener el visto bueno de la ministra Teresa Ribera y podrá llegar a propuesta de alguna vicepresidenta, el propio Pedro Sánchez o con la sugerencia del equipo de Pablo Casado como parte de su negociación bilateral.

Las mismas fuentes insisten en que, a nivel político, se sabe que la mesa de gobierno del operador eléctrico tiene un poder limitado. Se considera que es un cargo muy bien pagado, 175.000 euros anuales, pero la senda de la compañía está marcada totalmente por los movimientos del Ministerio de Transición Ecológica.

Aunque, insisten, que la senda que se ha defendido en el último año en el Ministerio es dar más independencia a la empresa. Los últimos ejecutivos de la compañía han buscado esta independencia y hacer valer que el 80% de la compañía cotiza en el Ibex 35. Pero sigue prevaleciendo que el máximo accionista es el estado a través de la SEPI y que nadie externo puede superar el 3% del accionariado.

Fuente: Alberto Sanz – VozPópuli

Comparte esta página:
0 0 votos
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios