Tezanos, contra las cuerdas: «Si sigue al frente del CIS, Errejón ‘sorpasará’ al PSOE en las generales»

El presidente del CIS será denunciado ante los tribunales por PP y Vox. Expertos en demoscopia le sitúan como el «auténtico responsable» del fiasco del PSOE en Madrid, en Andalucía y en otras citas electorales.

La campaña de las elecciones autonómicas del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid ha dejado contra las cuerdas al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos. A pesar de que fuentes próximas a él aseguran a Vozpópuli que «no piensa dimitir», cada vez son más las voces en el sector de la demoscopia que tachan como «un escándalo» la actuación del presidente del CIS y que advierten de que la forma de actuar de Tezanos puede acabar teniendo consecuencias graves para la institución e incluso para el futuro de la persona que le designó en el cargo: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«Debe dimitir o ser cesado con urgencia por haber convertido una institución del prestigio del CIS en una herramienta electoral en manos del Gobierno», indica César Calderón, director general y fundador de la consultora ‘Redlines’. «Tezanos y sus jefes han convertido al CIS en una broma macabra, pervirtiendo la misión fundacional del instituto y corrompiendo el trabajo de los profesionales que allí trabajan de tal forma que si no es cesado con urgencia, el daño será tan irreversible que el próximo Gobierno no tendrá más remedio que cerrar sus puertas«, advierte.

En la misma línea se expresa, pero aún más tajante, el presidente de la firma GAD3, Narciso Michavila, en declaraciones a este diario: «Si Tezanos sigue al frente del CIS, Más País sorpasará al PSOE en las próximas elecciones generales«. Para él, el presidente del CIS es «el auténtico responsable» de la derrota del PSOE en Madrid y en otras citas electorales anteriores, y calcula que el PSOE va a perder 100.000 votos más con cada barómetro que haga el CIS si Tezanos continúa al frente de la institución, hasta llevar a Pedro Sánchez a «una derrota histórica en las próximas generales».

El presidente del CIS no piensa dimitir, va a seguir trabajando con rigor y transparencia como se ha trabajado hasta ahora», señalan a este diario fuentes próximas a Tezanos

«En Andalucía, en 2018, el PSOE basó toda su estrategia en los datos que proporcionaba Tezanos y que le daba una ventaja de 16 puntos al bloque de la izquierda. Lo mismo ocurrió en la alcaldía de Madrid, donde teniendo una formidable candidata, como era Manuela Carmen, la información errónea de Tezanos hizo que la estrategia de los partidos de izquierda fuera equivocada y perdieran el Gobierno municipal», afirma Michavila.

«Y también pasó en 2019, cuando sus cálculos de que el PSOE conseguiría 150 escaños en una segunda votación en noviembre hizo que Sánchez descartase la opción de intentar pactar con Ciudadanos tras las elecciones de abril de aquel año: ¿para qué negociar con Albert Rivera si en noviembre iba a conseguir 150 escaños?», añade el presidente de GAD3.

Según Michavila, el principal beneficiado si Sánchez decide mantener a Tezanos podría ser el partido liderado por Íñigo Errejón, quien ha cuestionado en más de una una ocasión, y con vehemencia, la falta de independencia del CIS con su actual presidente. «Íñigo Errejón está haciendo una defensa del servicio público y de la verdad, que va muy en línea con los valores tradicionales del votante del PSOE, mientras que el sanchismo ha hecho de la manipulación una forma de hacer política», apostilla.

Los otros perdedores del 4-M: Tezanos y Marlaska no pueden seguir un minuto más

Tezanos descarta dimitir

A pesar de los errores señalados por Michavila anteriormente, la de Madrid ha sido la campaña más negra para el presidente del CIS desde que fue designado para el cargo por Sánchez en 2018 ,tras haber ocupado varios cargos orgánicos en el PSOE desde los años ochenta. Primero fue el sondeo preelectoral en el que, un mes antes de los comicios, estimó un empate entre los bloques de derecha e izquierda que acabó convirtiéndose en realidad en una aplastante victoria del centroderecha por 21 escaños y casi 16 puntos porcentuales en voto.

Después estuvo en el ojo del huracán porque, como adelantó Vozpópuli, el CIS continuó realizando sondeos durante los últimos cinco días de campaña, cuando está prohibido publicarlas -pero no realizarlas- por la LOREG. Motivo por el cual tanto el líder del PP, Pablo Casado, como el de Vox, Santiago Abascal, han anunciado que llevarán ante los tribunales, por presunta malversación de caudales públicos, a un Tezanos que se coronó en la jornada de reflexión previa al 4-M, cuando incendió a la derecha calificando en un artículo como «tabernarios» a los votantes de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Fuentes del PP, que este viernes presentó una nueva denuncia ante la Junta Electoral contra Tezanos, señalan a este diario que agotarán «todas las vías» para evitar «la utilización de instituciones al servicio del PSOE». Sin embargo, el presidente del CIS no parece estar dispuesto a dejar el cargo pese a la amenaza de acciones penales en su contra.

«El presidente del CIS no piensa dimitir, va a seguir trabajando con rigor y transparencia como se ha trabajado hasta ahora«, señalan a este diario fuentes próximas a Tezanos. «Además, estamos completamente seguros de que las denuncias del PP y Vox anunciadas van a ser desestimadas por la Junta Electoral, como las otras ocasiones que han denunciado al organismo», añaden desde el entorno del presidente del CIS.

«Lo de Tezanos es escandaloso»

Además de Calderón y Michavila, otros dos responsables de firmas encuestadoras, que prefieren mantener el anonimato, se suman a las críticas por la forma de actuar de Tezanos al frente del CIS y piden a la clase política un debate serio para devolver al organismo el prestigio perdido durante los tres últimos años.

«Es escandaloso lo de Tezanos. Siempre se ha equivocado en favor de los mismos. Y lo de llamar ‘tabernarios’ a los votantes de Ayuso es insostenible para alguien que ostenta un cargo como el suyo», indica una de las dos fuentes consultadas en condición de anonimato, quien apuesta por plantear que el máximo responsable del CIS sea elegido por mayoría en el Congreso de los Diputados y no directamente por el presidente del Gobierno, como ocurre hasta ahora

«Todo el mundo en el sector sabía, cuando lo nombraron, que se trataba de un hooligan y una persona sectaria, nunca fue considerado como una figura de prestigio entre los sociólogos. Es buen momento para que nos planteemos qué hacer, para tomarnos en serio el CIS, que es una institución muy relevante», añade.

Daño a la reputación del CIS

Todas las fuentes del sector consultadas coinciden en lamentar el desprestigio que se está provocando Tezanos a una institución cuyo trabajo científico los expertos consideran «impecable». «Los datos del CIS, ahora e históricamente son impecables, la calidad técnica de los datos es absoluta. No existe una institución pública similar en toda Europa. Otra cosa es la interpretación que se hace con ellos desde la presidencia del organismo», indica el presidente de otra firma encuestadora.

Para este experto, en el debate político se está confundiendo el trabajo del CIS con lo que su presidente hace, que es una interpretación de unos datos que todas las personas consultadas para este artículo coinciden en señalar como de un valor científico incalculable.

«Los técnicos del CIS nunca han estado manipulados. El presidente tiene la competencia de hacer la interpretación de los datos que recaban esos técnicos. Hay presidentes que han estado más acertados que otros y creo que Tezanos no está entre los mejores que ha tenido el CIS a lo largo de su historia«, concluye esta fuente.

Fuente: Alberto Sierra – VozPópuli

Comparte esta página:
0 0 votos
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios