El Gobierno decreta que el Supremo decida sobre las restricciones tras el estado de alarma

El fin del estado de alarma llega el próximo 9 de mayo a las 00.00 horas. A partir de ese momento, las medidas restrictivas que afectan a la población también caerán.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la extensión de varias medidas sociales tras el fin del estado de alarma. Pero, en cuanto a las restricciones, incluye la posibilidad de que sean las comunidades las que recurran ante el Tribunal Supremo cuando se tumben las mismas.

El fin del estado de alarma llega el próximo 9 de mayo a las 00.00 horas. A partir de ese momento, las medidas restrictivas que afectan a la población también caerán.

Las comunidades autónomas han reclamado alguna herramienta legal que permita establecer restricciones para evitar la propagación del coronavirus a partir del día 9.

En este sentido, el Consejo de Ministros, que se reúne este martes, ha aprobado un decreto que extenderá varias medidas sociales pero, además, incorpora que las autonomías puedan recurrir en casación ante el Alto Tribunal los autos de los tribunales superiores de justicia que tumben sus medidas.

En concreto, las medidas más específicas que urgen a las regiones son el toque de queda y los cierres perimetrales, según ‘El País’. Algo que, hasta este momento, no se podía hacer.

A partir del 9, las comunidades necesitarán un aval judicial para imponer determinadas restricciones, de manera que se podrá autorizar una medida en un territorio y denegar en otro.

Medidas sociales más allá del estado de alarma

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado un decreto por el que extenderá algunas medidas de carácter social más allá del estado de alarma que acaba el próximo domingo, entre ellas la moratoria del alquiler y la suspensión de los desahucios para colectivos vulnerables.

El Gobierno ha decidido mantener su reunión habitual de los martes, presidida por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, pese a que coincide con la jornada electoral en la Comunidad de Madrid, y también habrá la tradicional rueda de prensa a su término.

Una comparecencia en la que la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, estará acompañada por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

El fin del estado de alarma es una decisión que el Ejecutivo recalca que no tiene marcha atrás y ante la que insiste que las comunidades tienen instrumentos suficientes para hacerle frente.

Ella es la que, según han informado a Efe fuentes del Gobierno, ha coordinado las diversas medidas que forman parte del decreto que aprobará el Consejo de Ministros y que afecta a diversos ámbitos.

En el apartado de medidas sociales, el Consejo ampliará tres meses más las políticas de moratoria de alquiler y suspensión de desahucios de colectivos vulnerables.

En concreto, según explicó en esa comparecencia, se ampliará la posibilidad de solicitar moratoria o condonación parcial de la renta de alquiler de vivienda cuando el arrendador sea un gran tenedor o una entidad pública, así como los contratos que puedan acogerse a la prórroga extraordinaria de seis meses en los mismos términos que se venía haciendo.

Desahucios

También se ampliará tres meses la suspensión de desahucios y lanzamientos de arrendatarios vulnerables sin alternativa habitacional, incluidos aspectos de hogares afectados por lanzamiento de su vivienda habitual que no se deriven de contratos de arrendamientos en casos de dependientes, menores o víctimas de violencia contra la mujer previa valoración del juez.

Además, el Gobierno incluirá en el decreto otras medidas relacionadas con la situación que vivirá el país una vez que acabe el estado de alarma.

Una decisión que el Ejecutivo recalca que no tiene marcha atrás y ante la que insiste que las comunidades tienen instrumentos suficientes para hacerle frente.

Fuente: Fernando Asunción – VozPópuli