El PSOE intenta tumbar el acto institucional de Isabel Díaz Ayuso el Dos de Mayo

La formación estudia impugnar a la Junta Electoral la celebración del Día de la Comunidad de Madrid que premiará a los niños de la región con la Gran Cruz del Dos de Mayo por su esfuerzo durante la pandemia.

El PSOE estudia impugnar ante la Junta Electoral (JEC) el acto institucional del Dos de Mayo en la Comunidad de Madrid al considerarlo electoralista. Las elecciones del 4-M hacen que esta cita coincida con el último día de campaña. El acto estará encabezado por la presidenta de la región y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso. Fuentes socialistas creen que el evento puede influir en el electorado a en vísperas de la cita con las urnas.

“Es posible”, dicen desde el PSOE a Vozpópuli a preguntas sobre el recurso ante la JEC. “Estudiamos todas las opciones”. Los factores que pesan en el ánimo del candidato Ángel Gabilondo son el protagonismo de Ayuso y los premiados de esta edición. La Comunidad de Madrid ha reconocido, entre otros, a todos los niños de la región con la Gran Cruz del Dos de Mayo por su esfuerzo durante la pandemia del coronavirus. Y hay quién teme una “instrumentalización” de los menores a pocas horas de las elecciones.

El Gobierno de Madrid, actualmente en funciones, ha repartido las invitaciones al acto en los últimos días. Las restricciones sanitarias, al igual que el año pasado, obligan a reducir la celebración a la mínima expresión.

Carta de Ayuso a los alumnos

Sin embargo, fuentes del PSOE denuncian que la Comunidad ha enviado cartas a los colegios. En estas misivas, las autoridades autonómicas invitan a los profesores a hacer partícipes a los menores y a sus familias del reconocimiento que les van a entregar. Este diario ha podido confirmar que algunos directores han recibido estas cartas, en las que se explica como elaborar un diploma personalizado y se adjunta un texto para todos los niños firmado por Ayuso.

“Os enfrentasteis a unas dificultades inimaginables e injustas para vuestra edad. Os pedimos que renunciaseis a vuestra libertad“, dice el documento enviado a las escuelas, al que ha tenido acceso Vozpópuli. “Cuando volvisteis al colegio, algunos temían que se disparan los contagios, pero ahí estabais vosotros, como superhéroes, para aguantar las clases en las ventanas abiertas en pleno invierno“, añade la presidenta.

Desde la campaña socialista consideran que el PP está cruzando la línea de la neutralidad institucional que se le exige. Y deberá decidir si presenta el recurso en las próximas horas. Si no lo hace, el PSOE baraja otras opciones para intentar diluir el acto del Dos de Mayo. Una posibilidad es que La Moncloa contraprograme a Ayuso con otro acto presidido por Pedro Sánchez. Fuentes del Gobierno aseguran que la agenda de Sánchez el domingo “será de partido, pero no institucional” tanto en horario de mañana como de tarde. Todos las formaciones políticos celebrarán sus mítines de cierre de campaña a última hora del domingo.

La preocupación por las malas perspectivas electorales de Gabilondo ha aumentado en las últimas horas. Las encuestas no favorecen al PSOE. La estrategia de convertir a la izquierda en un solo bloque unido contra Ayuso no ha favorecido al PSOE, sino a Más Madrid, según los sondeos. Gabilondo arrancó su carrera electoral rechazando cualquier pacto con Pablo Iglesias, pero cambió de estrategia tras el debate de hace diez días en Telemadrid.

Sánchez ha ido desapareciendo de la campaña madrileña ante el temor a un batacazo del PSOE. El presidente del Gobierno no quiere verse cuestionado por un eventual mal resultado, porque viene de la derrota simbólica de las mociones de censura en Murcia y Castilla y León; otra seguida en Madrid, máxime cuando Ayuso no ceja de asignarle el papel de candidato para ningunear a Gabilondo, sería inmediatamente utilizada por Pablo Casado para hablar de “cambio de ciclo”…

Mal año del PSOE

Parece que 2021 se esté convirtiendo en el annus horribilis del líder socialista cuando tenía todo a favor: presupuestos generales del Estado con dos años de legislatura por delante para implementar los 144.000 millones en fondos de recuperación, y hasta una Presidencia Española de la UE a finales de 2022 para lucirse antes de ir a las urnas.

Oficialmente, tanto la dirección federal en la calle Ferraz como el PSM sostienen que no hay fracaso de la estrategia de precampaña, que con su giro al centro y el “con este Iglesias no” que lanzó en La Sexta hace un mes, Gabilondo habría logrado captar en precampaña 45.000 votos naranja, entre un 5 y un 7% del total en liza; otras fuentes señalan que el trasvase real han sido unos escuálidos 15.000 sufragios.

Fuente: Jorge Sáinz – VozPópuli

Comparte esta página:
0 0 votos
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios