Bruselas confirma que el Gobierno no le pidió ayuda por ‘Filomena’ y dejó solas a las comunidades

“Nos parece grave que no conste esa petición a nivel europeo ni explicaciones a nivel nacional”, ha asegurado Edmundo Bal, candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid.

La Comisión Europea ha explicado en una respuesta escrita a a portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Soraya Rodríguez, que el Ejecutivo español no pidió asistencia ni a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE ni del Fondo de Solidaridad en respuesta a la borrasca FilomenaTras el duro temporal que asoló el país, Rodríguez preguntó por esta posibilidad de ayuda al Ejecutivo comunitario, ya que el proceso de vacunación en España se estaba viendo retrasado aún más por las nevadas.

La eurodiputada ha denunciado que el Gobierno no pidió ayuda a la UE para que el temporal ‘Filomena’ no retrasara el proceso de vacunación, a pesar de que pudo solicitar apoyo, y que dejó una vez más solas a las Comunidades Autónomas. “Como ya sabemos, gestionar no es el fuerte de Moncloa”, ha afirmado

“Hoy, conocemos por la Comisión Europea que España no hizo ninguna solicitud, aun teniendo para ello un plazo de 12 semanas a partir de la catástrofe, en la que se demuestre que los daños superan los 3.580 millones de euros o el 1,5 % del PIB medio de las regiones afectadas”, ha explicado la eurodiputada tras recibir la respuesta de la Comisión.

Los daños fueron de tal magnitud que el propio Gobierno declaró zona catastrófica a la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Asturias, Aragón, La Rioja y Navarra. El candidato de Cs a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha pedido explicaciones al Ejecutivo, porque esas ayudas eran imprescindibles para las comunidades.

“El Gobierno debe dar explicaciones”

Nos parece evidente que el Gobierno de España debe dar explicaciones urgentes sobre cuál es exactamente su determinación para seguir trabajando en la llegada de esas ayudas, tal como le exigimos desde Ciudadanos pocos días después de la borrasca Filomena”, ha dicho el candidato de Cs. “Nos parece grave que no conste esa petición a nivel europeo ni explicaciones a nivel nacional”.

Soraya Rodríguez ha abundado en las críticas de su compañero de filas al Gobierno por falta de iniciativa. “Denunciamos la irresponsabilidad y mala gestión del Gobierno central que ha dejado solas a las Comunidades autónomas, desentendiéndose de todo el proceso de vacunación. Pedir la activación de este instrumento hubiera ayudado mucho sobre todo en la comunidad de Madrid a que la incipiente campaña de vacunación no se viera afectada”, ha asegurado.

Fuente: Fernando Asunción – VozPópuli

Comparte esta página:
0 0 votos
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios