México bloquea a dos candidatos de Obrador por la ‘trama’ de Neurona y Podemos

Dos candidatos rechazan detallar sus gastos de campaña y la Justicia mexicana anula su candidatura. La prensa del país apunta a pagos ocultos a Neurona y una conexión con el partido de Pablo Iglesias.

La trama que relaciona la consultora Neurona con Podemos y sus terminales políticas en México ha dado un salto cualitativo. La Justicia mexicana ha decidido anular dos candidaturas de dirigentes de Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, por ocultar los gastos de campaña. La prensa local habla de contratos no declarados con la consultora Neurona, que Podemos fichó en la campaña electoral de 2019. Tanto Podemos como la consultora se encuentran imputados en España por malversación, administración desleal, facturas infladas, uso fraudulento de los recursos y desvío de fondos a organizaciones políticas afines.

En las relaciones entre Podemos, Neurona con América Latina han trascendido, de momento, sobre todo los vínculos con Ecuador y Bolivia, con contratos millonarios desvelados en exclusiva por Vozpópuli. Ahora, sin embargo, se puede abrir otro importante capítulo en México. La consultora Neurona, entre cuyos principales impulsores destaca Juan Carlos Monedero, fue creada en ese país y trabajó para respaldar la candidatura de Obrador durante las últimas elecciones presidenciales.

Una de las claves de los nuevos acontecimientos mexicanos se hallan en dos provincias del país: Guerrero y Michoacán. En estos dos importantes “estados” mexicanos la Justicia ha anulado las candidaturas de los representantes del partido Morena, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón. El problema, según explicó la magistrada Janine Otálora, es que los dos aspirantes gobernadores no entregaron el informe de gastos e ingresos de precampaña, “lo que hizo imposible la fiscalización por parte del Instituto Nacional Electoral”. El presidente de México ha critica la decisión, empleando los términos de «excesiva y antidemocrática».

La justicia mexicana respalda a Iberdrola, Naturgy y Acciona en su batalla contra López Obrador
Europa Press

Omisión de información

Esa omisión se debe, según la investigación de los medios locales, a los contratos con la consultora Neurona que ahora Morena quiere ocultar. Expertos electorales del país aseguran que los dos candidatos firmaron contratos con Neurona. Otros analistas también lo señalan: “Se han dado varias explicaciones de esa ilegalidad, pero hay evidencias de que lejos de haber sido una omisión o error, fue una decisión deliberada para esconder a quién pagaron por sus servicios”, escribe Raymundo Riva Palacio mencionando a Neurona en el diario de información económica El Financiero, vinculado al portal Bloomberg.

En todas las relaciones de Neurona con la política española y mexicana destaca el papel de Monedero. Las relaciones del fundador de Podemos con Obrador son conocidas. Fuentes de Podemos señalan a este diario que Monedero, que ha participado de los trabajos de Neurona desde su fundación, siempre ha manifestado interés por el tablero mexicano. Sus viajes a este país han sido numerosos a lo largo de los últimos años, y el fundador de Podemos ha asistido en primera persona en la última campaña electoral.

Es más. Monedero es amigo íntimo de César Hernández Paredes, fundador de la consultora que Podemos eligió para sus trabajos de campaña –vídeos y propaganda en redes–. El juez Escalonilla, sin embargo, tiene más que una duda sobre la autoría real de esos trabajos. En el partido morado aseguran que el grueso de ese material lo ejecutaron trabajadores del partido, respaldados por una decena de jóvenes mexicanos que llegaron a España sin los permisos necesarios, como desveló este diario.

Viajes a República Dominicana

El reciente informe policial de la UDEF pone en duda la autoría de ese material, y el caso puede acabar en una condena por fraude de facturas falsas y subvenciones públicas por más de 360.000 euros. Mientras que internamente en Podemos preocupa que la investigación alcance una dimensión internacional, y que pueda extenderse a unos viajes de Monedero y Hernández Paredes a República Dominicana inmediatamente después de otras citas en México para apoyar a Obrador.

La prensa mexicana centra el tiro en la posible financiación externa de la formación de Obrador a través de fondos electorales españoles desviados hacia ese país. Y sobresalen otros nombres como posibles integrantes de un esquema de conexiones políticos-empresariales.

Se trata de Waldemar Aguado, por ejemplo, que es uno de los promotores de Neurona y que el juez español Juan José Escalonilla quiere escuchar. Aguado es el propietario oficial de la marca Neurona Consulting y el interés de la justicia española por ese activista ha generado preocupación en Morena. Aguado y su hermano, Gustavo, son articulistas del portal Revolución 3.0, que desde YouTube intenta influir en varios colectivos de la izquierda de América Latina. Ese portal es impulsado también por Epigmenio Ibarra y Héctor Díaz Polanco, ambos estrechamente vinculados a Obrador.

Interrogatorios de Escalonilla

El juez Escalonilla también quiere interrogar vía telemática al abogado Germán Cobos, empleado de Neurona y señalado por Elías Castejón, único responsable de la filial de Neurona en España, como uno de los principales artífices del negocio de la consultora. Castejón afirmó que Cobos le ordenó transferir el grueso del dinero cobrado por parte de Podemos (unos 300.000 euros) a una empresa pantalla con sede en Guadalajara (México), Creative Advice Interactive Group, y creada en 2015. Estas trasferencias alimentan las sospechas en México de un canal de financiación de Morena a través de las consultoras de Monedero.

Cabe señalar que, mientras la investigación de Escalonilla avanza, otras empresas y consultoras vinculadas a Unidas Podemos han decidido apostar por el mercado mexicano y el de Bolivia, en el que los afines a Evo Morales han vuelto al poder. Empresas de servicios y consultorías cercanas a importantes dirigentes de la coalición morada ya han sellado contratos en ambos países, que permanecen en riguroso secreto aunque internamente haya trascendido la noticia.

Al igual que en España, las sospechas de que Neurona pueda actuar de puente para recibir y enviar dinero desde los dos lados del Atlántico tiene visos de convertirse en una confrontación de carácter institucional. En España Podemos, que se sienta en el Consejo de Ministros, ha acusado a la justicia de alentar un “golpe” contra el Gobierno de Pedro Sánchez. En México, la cancelación de las dos candidaturas de Morena ha abierto otro conflicto entre el Ejecutivo y el Instituto Nacional Electoral, que se encarga de vigilar los gastos de campaña.

Fuente: Luca Costantini – VozPópuli