¿Ha habido fraude en el voto por correo? Correos lo niega pero PP y Vox piden una investigación

Correos dice que algunos tickets de caja los asignan por error al siguiente cliente, aunque no haya votado. PP y Vox piden que la Junta electoral investigue.

La candidata de Más Madrid, Mónica García, ha emitido hoy su voto por correo mientras animaba a todos los madrileños a hacer lo mismo «para favorecer la participación» en las elecciones de la Comunidad de Madrid del próximo martes.

Pero mientras ella hacía un llamamiento defendiendo esta opción, numerosos ciudadanos ponían en duda este sistema de voto y las redes sociales se han ido llenando de tickets de personas que habían realizado alguna gestión en una oficina de Correos y que, aunque no habían votado, en sus recibos de caja aparecían las palabras «Votos emitidos».

Así, comenzaron a multiplicarse las acusaciones de «pucherazo», «estafa» o «tongo» y las peticiones de explicaciones (también desde algunas formaciones políticas) a la empresa estatal. Y la respuesta ha convencido menos aún a los usuarios.

El «misterio» comenzó cuando varias personas se percataron de que había algo raro en sus tickets de caja. Como una vecina de Cádiz –que ni está ni ha estado censada «jamás» en Madrid– que acudió a una oficina de la ciudad para enviar un paquete a un familiar. Tras hacerlo y pagar, solicitó el ticket y comprobó como, entre los conceptos «bolsa acolchada pequeña» y «carta ordinaria», aparecía «votos emitidos, con coste cero. Inmediatamente surgieron más ciudadanos con el mismo problema y Correos no tuvo más remedio que responderles.

Sospechas en Correos: asigna «votos emitidos» para el 4M a tickets de usuarios que no han votado

No en vano, para estos comicios ha recibido un total de 235.696 solicitudes de voto por correo, lo que supone un aumento del 42,8 por ciento respecto a las autonómicas del año 2019.

«Como algunos usuarios habéis indicado, la explicación es sencilla, al no imprimirse el ticket en la admisión del voto electoral, la operación se ha vinculado al siguiente usuario», fue uno de los primeros mensajes que publicó en su perfil de Twitter, al que siguieron otros similares pero con matizaciones. «Hola, como algunos usuarios ya han señalado, al realizarse el voto electoral se carga en la caja de la ventanilla para cobrarse (con importe 0€). Al no imprimirse el ticket de compra, queda pendiente y se vincula el supuesto cobro al siguiente usuario», rezaba otro.

Respuesta de Correos
Respuesta de CorreosTWITTER

Es decir, que al ciudadano que votaba no le daban recibo de caja porque votar es gratis y ese concepto quedaría a la espera de que se imprimiese un ticket con algún gasto, apareciendo en él aunque el dueño de ese segundo recibo no hubiera ejercido su derecho al voto. Figuraba incluso el supuesto número de seguimiento de ese «paquete», la papeleta electoral.

La respuesta no convence

Aunque desde la entidad han defendido en todo momento que se trata de casos puntuales y que no supone un problema ni un fraude de cara al voto de los ciudadanos, son muchos los que siguen sospechando. Al mismo tiempo, algunos usuarios han comenzado a publicar sus tickets de caja con los «votos emitidos» después de votar.

Otros, por el contrario, han mostrado sus recibos de caja de las elecciones de 2019 con ese único concepto, poniendo aún más en duda la explicación de Correos, ya que si hace dos años no había problemas, no entienden que ahora sí surjan.

De momento, tanto el PP como Vox han solicitado a la Junta Electoral que investigue lo ocurrido ante la inquietud de cientos de miles de ciudadanos que han solicitado ejercer su derecho al voto por correo y confirme si la sociedad estatal está cumpliendo con la legalidad del proceso. Y que, en el caso de que se descubriesen irregularidades, se depuren responsabilidades y se sancione a los culpables.

Fuente: F. Martínez – La Razón