El Parlamento Europeo reclama a Bolivia que reabra la investigación del ‘caso Neurona’

La Eurocámara activa su petición tras la presión de Ciudadanos para que se investigue la «posible corrupción de Podemos». La iniciativa obtuvo el respaldo de 396 eurodiputados y el voto en contra del PSOE.

El Parlamento Europeo ha aprobado por mayoría exigir a Bolivia que reabra la investigación del caso Neurona, la consultora que el partido de Pablo Iglesias contrató en 2019 y que está siendo investigada en España por el juez Juan José Escalonilla. Con 396 votos a favor, 267 en contra y 28 abstenciones, la Eurocámara exige que se reabra la investigación por corrupción de la consultora latinoamericana después de haber sido archivada cuando el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, volvió al poder tras las últimas elecciones.

La iniciativa fue presentada por el eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá, quien ha afirmado que «no es casualidad que al poco de regresar el partido de Evo Morales al poder, la Fiscalía boliviana archive una investigación sobre su desvío de fondos públicos a la consultora Neurona”. “El nuevo Gobierno está tratando a toda costa de tapar la corrupción de Morales y de sus aliados de Podemos”, ha añadido Bauzá en referencia a la investigación sobre un posible desvío de un millón y medio de dólares de las arcas públicas bolivianas a la consultora en cuestión.

La Justicia boliviana archivó la causa el 15 de abril, poco después de la victoria de Luis Arce, el candidato afín a Morales. El día de la toma de posesión de Arce, el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias acudió a La Paz acompañando al Rey Felipe VI, y el viaje acabó en polémica con la delegación diplomática española por la «doble agenda» del vicepresidente, como desveló este diario.

Cabe señalar que, como también adelantó Vozpópuli, la oficina antifraude europea ya está investigando un contrato del grupo europeo de Podemos a Neurona. Los dos pagos, por importe de 3.200 y 2.600 euros, se realizaron a través de los proyectos ITEM400, es decir, con el dinero del que disponen los representantes públicos del Parlamento Europeo. Según pudo saber este diario, las dos partidas se dividían en pagos a la consultora y gastos de viaje y alojamiento, aunque finalmente Neurona cobró todo el importe.

El PSOE vota en contra

El eurodiputado de Ciudadanos ha relacionado directamente a Iglesias en la contratación de Neurona, consultora vinculada a Juan Carlos Monedero. En su iniciativa, Ciudadanos habla de «posible corrupción» en un caso que de momento tiene en España como imputados al jefe de campaña, Juanma Del Olmo, y al tesorero y la gerente de Podemos. A la propuesta de Bauzá se han opuesto socialistas, verdes y la izquierda radical.

En la misma resolución, la Eurocámara ha condenado la detención arbitraria de la expresidenta Jeanine Áñez el pasado 13 de marzo, acusada de conspiración, sedición y terrorismo, y ha exigido su liberación inmediata. “Con esta resolución exigimos a la Unión Europea que se ponga del lado de los Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos y de todos los que luchan por la democracia, la transparencia y el Estado de Derecho en Bolivia. Bolivia no necesita más venganza ni más corrupción, necesita reconciliación y justicia”, ha añadido Bauzá.

México bloquea a dos candidatos de Obrador por la ‘trama’ de Neurona y Podemos

Fuente: Luca Costantini – VozPópuli

Comparte esta página:
0 0 votos
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios