El CIS sigue encuestando sobre Madrid en vísperas del 4-M: “No es ético”

“Si el PSOE quiere datos, que se los pague”

El organismo -que habla de “trabajo científico”- mantiene sus encuestas en vísperas de las elecciones y pese a que no puede publicarlas. Las encuestadoras privadas denuncian que “no es ético” pagar con dinero público una información que es “oro molido” para los socialistas.

El CIS sigue realizando encuestas de intención de voto y valoración de líderes de Madrid casi en vísperas de las elecciones del 4-M y aunque ya se ha superado el límite legal para publicarlas. Algo que reconocen desde fuentes del propio organismo –“es nuestro trabajo científico”- mientras que desde las encuestadoras privadas consultadas se ve como “nada normal” y “legal, pero nada ético”. Y culpan al organismo que lidera José Félix Tezanos de facilitar al PSOE y a Pedro Sánchez una información estratégica con dinero público.

“Esa información, ahora mismo, en el cierre casi de la campaña, es oro molido. Y si el PSOE y Pedro Sánchez, como secretario general de ese partido, la quieren tener, que se la paguen”. Así de categórico se muestra uno de los responsables de una de las empresas de demoscopia interrogados por Vozpópuli y que prefiere hablar desde el anonimato.

Según confirman desde el CIS, el organismo sigue realizando encuestas telefónicas sobre Madrid aunque “no para publicar antes del 4-M”, algo que sería ilegal desde este jueves según la legislación electoral española.

Las preguntas, según ha podido saber este medio, son las que se realizan habitualmente en un estudio completo de intención de voto. Es decir, los entrevistadores del CIS están preguntando, además de por quién van a votar, por el recuerdo de voto con respecto a las autonómicas y municipales de 2019, la posibilidad de cambiar su sufragio, por la valoración de líderes así como otras sobre quién tiene más responsabilidad en la crispación actual o por la influencia en estas elecciones de la gestión de la pandemia.

Es escandaloso que esa información, pagada con dinero público, la tenga solo el partido en el Gobierno y no el resto de formaciones parlamentarias”

Además, desde el call center del Centro de Investigaciones Sociológicas estas preguntas se están complementando con otras usadas habitualmente para “cruzar” y extraer conclusiones más precisas, como si el entrevistado va a misa y cuántas veces.

Los fallos del CIS desde 2018 premian un 4% a la izquierda y quitan el 3% a la derecha

Para el CIS, “trabajo científico”

Desde el CIS insisten en que el organismo hace “encuestas continuamente y análisis metodológicos para calibrar también los modelos de estimación en contextos tan volátiles. Eso es el trabajo científico”, se justifican. El choque en el debate de la SER, la irrupción de las cartas con amenazas y balas a distintos políticos implicados en la campaña de Madrid, como Isabel Díaz Ayuso o Pablo Iglesias, o la polarización serían las variables que, según el CIS, estarían tras su decisión de seguir haciendo encuestas sobre el 4-M pese a que, legalmente, no se pueden publicar.

Sin embargo, otro de los responsables de una de las empresas consultadas asegura que mantener estos estudios coincidiendo con unas elecciones autonómicas cruciales y cuando ya no se pueden publicar “no tiene nada de normal. ¿Calibrando el qué? No se ha hecho nunca… hasta que llegó Tezanos”. Según las series históricas del CIS, y desde 1995, nunca se hacían estudios de intención de voto en los barómetros mensuales cuando estos coincidían con unas elecciones municipales o autonómicas “para no influir en el electorado” y, también, para evitar precisamente que el partido en el Gobierno pudiera tener acceso a esta información tan privilegiada.

A la imagen de imparcialidad del CIS no ayuda, precisamente, que Tezanos fuera nombrado por Sánchez para dirigir el organismo en junio de 2018 cuando formaba parte de la Ejecutiva Federal del PSOE, donde ocupaba la Secretaría de Estudios y Programas. Un cargo que solo dejó un mes después en medio de las presiones por la falta de ‘estética’.

Información esencial con dinero público

Las empresas de demoscopia consultadas coinciden en la importancia que tienen estos estudios para “la estrategia de los partidos” en la recta final de las elecciones de Madrid y, también, en el valor que esa información aporta a los spin doctors de las campañas. “Es escandaloso que esa información, pagada con dinero público, la tenga solo el partido en el Gobierno y no el resto de formaciones parlamentarias”, insiste uno de los expertos. “Puede ser esencial para modificar o intentar reconducir estrategias en la última hora”.

Otra de las fuentes, que también prefiere hablar desde el anonimato, está convencida de que la encuesta que está realizando el CIS puede explicar por qué Pedro Sánchez está desaparecido de la campaña. Los datos que el organismo que dirige Tezanos y que llegan a Moncloa demostrarían que “pese al sesgo que da siempre a sus encuestas, la realidad de los datos sin cocinar son otros. Y no tienen nada que ver con la última encuesta publicada por el CIS”.

Y otra cosa, además del “malestar en todo el sector por la forma de actuar del CIS”, en la que las empresas demoscópicas privadas coinciden: “Tezanos volverá a equivocarse el 4-M”.

Fuente: Alberto Pérez Giménez – VozPópuli

Comparte esta página:
0 0 votos
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios