Una juez investiga al vicepresidente de la SEPI por malversación en el rescate de Plus Ultra

La magistrada ha abierto diligencias penales contra Bartolomé Lora tras la ayuda de 53 millones de euros que el Gobierno otorgó a la aerolínea vinculada al chavismo.

El rescate del Gobierno a Plus Ultra, del que Vozpópuli destapó sus vínculos con el chavismo, suma este miércoles un nuevo capítulo. Tal y como adelanta El Español, la jueza de instrucción de Madrid Esperanza Collazos ha abierto una investigación contra el vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, Bartolomé Lora, por presunta malversación en el rescate a la aerolínea.

Y es que Bartolomé Lora, como vicepresidente de la SEPI, alto cargo nombrado por el Gobierno, lidera el Consejo Gestor del fondo de apoyo a la solvencia de las empresas estratégicas -constituido a finales de julio del pasado año- para «resolver las solicitudes de ayuda temporal que procedan de las compañías no financieras afectadas por la pandemia del covid-19».

Así, la magistrada, además de a Lora, también ha abierto diligencias penales contra el «resto de miembros del consejo de administración» en relación al rescate de la aerolínea venezolana, a la que se le otorgaron 53 millones de euros procedentes del citado fondo de apoyo a empresas estratégicas.

Tal y como explica El Español, que ha tenido acceso a la resolución de la instructora, se investiga un supuesto delito de malversación de fondos públicos.

Ábalos mintió cuando dijo que su Ministerio no había tenido nada que ver en el rescate de Plus Ultra

Denuncia de Manos Limpias

En la denuncia, realizada por el presidente de Manos Limpias, Miguel Bernard, que está siendo juzgado por el ‘caso Ausbanc’, además de la presunta malversación se indica la existencia de un posible delito de tráfico de influencias, algo que no ha sido incluido en la investigación de la juez.

La magistrada, que de momento no ha realizado ninguna citación, ha empezado, tal y como apunta el diario que publica la información, por reclamar el expediente completo por el que se otorgó el rescate a la aerolínea.

Plus Ultra defiende su rescate

La aerolínea española Plus Ultra Líneas Aéreas ha negado que esté operando en forma de monopolio la ruta a Caracas durante la pandemia y ha explicado que, desde que se cerró el espacio aéreo en marzo de 2020, Iberia ha realizado al menos tres vuelos y Air Europa cinco, fundamentalmente en verano y navidades.

En lo que respecta a 2021, en enero volaron a Caracas Iberia y Plus Ultra con un vuelo cada una y en febrero Air Europa ha sido la única compañía que operó vuelos en exclusiva a Venezuela, mientras que en marzo Plus Ultra fue la única que operó un vuelo y en abril lo tiene programado Iberia para el día 24, según los datos que aporta en un comunicado.

Además, Iberia tiene también programados vuelos a Caracas para el 1 y el 8 de mayo y Air Europa también tiene un vuelo el 13 de mayo, señala Plus Ultra, tras recordar que los billetes de todos estos vuelos están a la venta en sus respectivas páginas web y en algunas de las mayores agencias de viajes por internet.

La compañía destaca también que, si desapareciese, sí que podría producirse un monopolio en la ruta a Caracas que podría durar durante años y miles de vuelos, ya que cuando finalice la integración de Air Europa en Iberia la única alternativa al operador dominante que tendrán los ciudadanos para conseguir vuelos a precios competitivos desde España hacia Caracas será ella.

Fuente: Fernando Asunción – VozPópuli

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguraba hace un mes que la aerolínea cumple con los criterios para recibir ayudas – ABC/ EP

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