Podemos esconde a Pablo Iglesias de su cartel electoral

La formación morada repite estrategia y huye de personalismos.

«Que hable la mayoría», dice el eslogan de Unidas Podemos para las elecciones del 4 de mayo, pero no hay rastro de Pablo Iglesias en los carteles electorales invitando a los electores a dar el voto a la formación morada. El mensaje copa el centro de la imagen que aparece en un primer plano sobre una foto que la compone una hilera de balcones de un barrio típico castizo entre banderines que evocan fiesta y que cuelgan de balcón a balcón.

La formación morada huye de personalismos y oculta a su candidato en Madrid, una estrategia que el partido siguió a nivel nacional en las elecciones del 28 de abril de 2019 en que se dio un giro a su estrategia comunicativa haciendo de su lema de campaña el centro del cartel por el desgaste sufrido por Iglesias en ese momento. Entonces era el líder peor valorado por sus votantes, según el CIS.

El giro se produjo después del polémico cartel en el que se anunciaba el regreso de Pablo Iglesias a la política activa tras tres meses y medio de paternidad en el que aparecía de espaldas y con el puño en alto frente a una multitud y en letras mayúsculas la palabra «vuelve» y en un morado claro aparecía el pronombre «él», en el que se destacaba el género masculino, lo que suscitó numerosas críticas.

En las anteriores campañas, sin embargo, Iglesias fue el protagonista del cartel electoral. Empezando por el que se elaboró para las elecciones europeas de 2014 y posteriormente las generales de 2015 y 2016. En esta última, aparecía el líder morado en el centro de la imagen acompañado por seis miembros, entre los que se encontraban Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Mónica Oltra, que ya no forman parte de Unidas Podemos e incluso son adversarios políticos. También figuraban Irene Montero, Ada Colau y el ex Jemad Julio Rodríguez.

Ahora que se ha lanzado a la conquista de la Puerta del Sol vuelve a suceder lo mismo y Unidas Podemos vuelve a tirar del lema de campaña como epicentro del cartel electoral, restando protagonismo a su candidato que ha saltado de la política nacional a la regional. La apuesta de Iglesias en nada tiene que ver con la de sus adversarios políticos, con una cartelería de campaña que sí pone en el centro al candidato que les representa.

Así, el PP coloca a su candidata, Isabel Díaz Ayuso, en primer plano con su lema «libertad» y el hashtag para redes sociales #YoConAyuso.

En la misma línea, el cartel del PSOE es un retrato de Ángel Gabilondo en blanco y negro, que contrasta con el rojo emblemático del partido en el que puede leerse el lema «Hazlo por Madrid».

Lo mismo que el que el escogido por Mónica García, que exhibe a una sonriente candidata bajándose la mascarilla, en alusión a su condición de médica invitando a votar a los madrileños con el lema «Por lo que de verdad importa», acompañado del hashtag #MadridconMónica.

Ciudadanos también apuesta en su cartel electoral por un Edmundo Bal sonriente en un primer plano con la ciudad de Madrid a sus espaldas en el que puede leerse «Vota Edmundo. Elige centro».

Fuente: Rocío Ruíz – La Razón

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