El Parlament de Cataluña vetará que Vox tenga un senador y designará a 3 del PSC, 3 de ERC y 2 de Junts

  • ERC, Junts, la CUP y los comuns han votado a favor de este reparto, mientras que el PSC, Vox, Cs y el PP lo han rechazado.

  • Los partidos que han mostrado su acuerdo lo han enmarcado en el «pacto antifascista» que acordaron al inicio de la legislatura.

La Junta de Portavoces del Parlament ha acordado este martes el reparto de los ocho senadores de designación autonómica que le corresponde elegir a la Cámara catalana y ha decidido vetar a Vox, de manera que tres serán del PSC, tres de ERC y dos de Junts.

Lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz de Cs en la Cámara, Nacho Martín Blanco, y fuentes parlamentarias han explicado que ERC, Junts, la CUP y los comuns han votado a favor de este reparto, mientras que el PSC-Units, Vox, Cs y el PP lo han rechazado.

ERC, Junts, la CUP y los comuns, que tienen mayoría en este órgano, han planteado esta propuesta de reparto para evitar que el Parlament elija un senador de Vox, pese a que proporcionalmente le correspondería uno, y lo han enmarcado en el «pacto antifascista» que acordaron junto al PSC al inicio de la legislatura, aunque los socialistas se han desmarcado de esta cuestión.

Fuente: 20 Minutos/EP

Comparte esta página: