Viaje de Ábalos a Canarias: el Gobierno admite un anticipo en cash de 500 euros

El Ministerio de Transportes subraya que sólo utilizó 205,60 euros en gastos de manutención y locomoción. El asesor del ministro devolvió el resto del dinero un mes después de la polémica visita.

Nuevo episodio en el polémico viaje de José Luis Ábalos a las islas Canarias en noviembre. El Ministerio de Transportes ha desvelado en una respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, que autorizó «únicamente» un anticipo de 500 euros en efectivo para «gastos indemnizables» como consecuencia de la «comisión de servicio oficial» de la delegación en la que viajó el ministro.

Es la primera vez que el departamento de Ábalos reconoce el uso de dinero en metálico en este polémico viaje, que tuvo una parte de carácter oficial y otra privada con su familia. Transportes sólo hace referencia a la primera en una respuesta parlamentaria a los diputados del PP Ana Vázquez y Andrés Lorite.

Desde la oficina de Ábalos se reitera que los «gastos oficiales» abonados para este viaje fueron 4.789,74 euros en concepto de locomoción -billetes de avión, básicamente-, más la cantidad de 2.155 euros por el alojamiento en el hotel Palacio de Isora de Tenerife. Son cifras ya conocidas. Además, fueron «resarcidos» dos gastos adicionales con el dinero en metálico: 175,60 euros en concepto de manutención y 30 euros en taxis. «Estos han sido los únicos gastos abonados en relación con este viaje«, subraya Trasportes.

El departamento de Ábalos recuerda que la elección del hospedaje debe cumplir siempre con los requisitos establecidos en una orden interna de abril de 2019, con Ábalos ya al frente del entonces Ministerio de Fomento, y con el real decreto de mayo de 2002 sobre indemnizaciones por razón del servicio realizado. Asimismo, existe un «contrato centralizado de agencia de viajes» para la Administración General del Estado al que está adscrito el propio Ministerio.

Los gastos de un viaje que dan derecho a indemnización, bien en delegación o en comisión de servicio, se abonan a través de un sistema de anticipos de caja fija a través de la llamada Caja Pagadora Central, imputándose las cantidades devengadas, debidamente justificadas, en dos conceptos presupuestarios: dietas y locomoción.

En cuanto al medio de pago en un viaje oficial como el de Ábalos, lo habitual es «mediante transferencia bancaria«, bien a la citada agencia de viajes, bien «al propio interesado cuando ha sido él quien ha adelantado el pago» de billetes o de hoteles. Sin embargo, la normativa vigente permite también anticipos en metálico.

El PP pregunta a Ábalos cómo pagó gastos de masaje y champán en su viaje a Canarias

El asesor de Ábalos

En el caso del ministro de Transportes, el asesor del ministro –Koldo García Izaguirre, aunque en la respuesta parlamentaria se omite su nombre- devolvió a la Caja Pagadora Central un total de 294,40 euros tras gastar los citados 175,60 euros en manutención y los 30 euros en taxis. Curiosamente, la devolución se produjo el 23 de diciembre del año pasado, un mes después del viaje a Canarias

En las filas ‘populares’ nunca se han creído que los gastos de manutención para cinco personas -el ministro junto a sus asesores y escoltas- fuesen únicamente los 175,60 euros que el Gobierno incluyó en su primera respuesta.

El PP preguntó en febrero a Ábalos por los gastos de champán y masaje en este viaje, que fuentes consultadas elevaron a 1.800 euros

Por ello, la formación de Pablo Casado apuntó en marzo en varias preguntas parlamentarias la sospecha del uso de fondos reservados por parte del Ministerio de Transportes, al tiempo que se pidieron una serie de aclaraciones al Ejecutivo por la utilización de dinero en efectivo en este tipo de desplazamientos.

Vozpópuli ya adelantó a mediados de febrero que el PP había preguntado a Ábalos cómo pagó los gastos de champán y masaje con una importante suma de dinero en efectivo, que fuentes consultadas por este diario elevaron a 1.800 euros. Con ese montante se pagaron botellas de champagne de la marca ‘Moët Chandon’ con billetes «grandes» pues se utilizaron algunos de 500 euros.

El asesor de Ábalos llevó consigo tres sobres diferentes para las facturas de los gastos extras que tuvo el ministro en aquel fin de semana de noviembre. Estos tres sobres, según desveló este lunes ABC, corresponderían al Ministerio de Transportes -los 500 euros que este sábado revela Vozpópuli-; al PSOE -ya que el ministro es secretario de Organización- y al propio Ábalos.

Fuente: Antonio Rodríguez  – VozPópuli

Comparte esta página: