Sanidad contabiliza 20.450 muertos menos por covid que los registrados por las CCAA

Los datos difieren en varios miles de fallecidos en Madrid, Cataluña y Castilla y León. De acuerdo con los datos de las comunidades, España rozaría los 100.000 muertos por coronavirus.

La pandemia de la covid-19 está provocando un estrago mundial y nacional cuya cifra más contundente, aquella que mejor puede medir en términos de dolor y brutalidad lo que es este virus, es la mortalidad. En España, sin embargo, los muertos serán más o menos si se atiende a los informes que elabora el Ministerio de Sanidad o a los que elaboran las comunidades autónomas. Vozpópuli ha revisado los informes de las 17 comunidades autónomas y ha constatado que Sanidad contabiliza 20.450 muertos menos.

De acuerdo con el informe del Ministerio de Sanidad de este lunes, en España han fallecido 76.625 personas por culpa del coronavirus. En cambio, de acuerdo con los datos de las comunidades autónomas, son 97.075 las víctimas mortales a causa de la pandemia.

Las principales diferencias entre los muertos recogidos por Sanidad y las comunidades autónomas se encuentran en MadridCataluña Castilla y León. En regiones como la Comunidad Valenciana, Extremadura o Aragón la diferencia es de pocas decenas y puede deberse al período que tardan en notificar la defunción al Ministerio.

Sin embargo, en el caso de estas tres comunidades, estamos hablando de diferencias de miles de muertos. Mientras Madrid contabiliza 23.444 fallecidos por coronavirus, Sanidad registra 14.732 para esta comunidad autónoma. En el caso de Cataluña, los servicios epidemiológicos cuantifican en 21.575 el número de muertos por covid, pero Sanidad en su informa solo refleja 13.729. Para Castilla y León, Sanidad contabiliza 6.690 muertos, mientras que la web de la Junta registra 10.763 fallecimientos.

Sanidad responsabiliza a las CCAA

La diferencia entre las cifras de las comunidades autónomas y las que da Sanidad puede radicar en que estas recogen no solo las muertes por coronavirus confirmadas por PCR, sino también aquellos casos sospechosos. Un ejemplo de estos últimos pueden ser aquellas personas que fallezcan días después de haber padecido covid por efectos de la enfermedad.

Sin embargo, tras ser preguntado por este diario acerca de la posible causa del desfase en los datos, el Ministerio que lidera Carolina Darias ha respondido que «los datos que recogen los informes del Ministerio son los que trasladan las comunidades autónomas». Es decir, da a entender que son las comunidades autónomas quienes mandan de ‘motu propio’ solo los fallecimientos confirmados por PCR, cuando en realidad este es un principio del Ministerio.

Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid señalan que es Sanidad quien recoge solo los datos confirmados por PCR: «Nosotros contabilizamos todos. Los diagnosticados por PCR, mediante pruebas forenses o por sospecha médica«.

Desfase fines de semana

El sistema de recogida de datos covid ha sufrido importantes variaciones desde que estallase la pandemia. Pocos meses después de que se iniciase el confinamiento, varios fallecidos por covid desaparecieron de golpe debido a un reajuste. En noviembre de 2020, también debido a un reajuste en el sistema, aparecieron más de 1.600 muertos de golpe.

Entre los problemas que afronta este sistema está que el Ministerio de Sanidad deja de recoger datos el fin de semana, encontrándose el lunes con todos a la vez, lo que en más de una ocasión ha generado problemas de recuento. Los sistemas de vigilancia epidemiológica de las comunidades autónomas funcionan las 24 horas, los siete días a la semana, pero de viernes a domingo, sus notificaciones se acumulan en Sanidad, que no empieza a cotejarlos hasta el lunes. 

Otro impedimento para conocer el estado real de la pandemia es que no todas las muertes se notifican el mismo día que se producen, ya que el proceso debe pasar diversos filtros de calidad. En primer lugarun médico forense debe certificar la causa de la muerte y, en caso de ser covid, ponerse en contacto con los Servicios de Salud Pública.

Este Servicio realiza una declaración y la envía a los servicios de vigilancia epidemiológica de la Consejería de Sanidad. En las Consejerías, los datos se cotejan, se validan y se envían al Ministerio de Sanidad, que también los coteja y los añade en su informe.

Hasta el momento, los datos de mortalidad excesiva del Instituto de Salud Carlos III o del Instituto Nacional de Estadística superan con creces las cifras dadas por Sanidad. Pero quizá, el dato más revelador es el que recoge el INE entre enero y mayo de 2020. Este dato no es de mortalidad excesiva, es de mortalidad por causa de defunción. Para el 31 de mayo de 2020, el informe de Sanidad apuntaba hasta ese momento 27.127 fallecidos por coronavirus. El INE, en cambio, apuntaba para enero-mayo de 2020 apunta una total de 32.652 muertos con covid confirmado. Falta por conocer los datos del INE para el período que abarca junio y diciembre.

Fuente: Borja Negrete – VozPópuli

Comparte esta página: