Otro fundador de Plus Ultra ha sido condenado por fraude continuado en España

Juan Ignacio Unsain fue condenado en 2019 por beneficiarse de una trama de corrupción urbanística y blanqueo de capitales antes de fundar la aerolínea.

Juan Ignacio Unsain, uno de los miembros del equipo fundador de Plus Ultra en 2011, fue condenado en 2019 a dos años de cárcel por delitos de «fraude continuado contra la Administración Pública» en la primera década del siglo, según se desprende de distintos documentos que ha podido cotejar Vozpópuli. De esta forma, la aerolínea rescatada por el Gobierno con 53 millones de euros estuvo creada por al menos dos empresarios condenados por la Justicia española.

Unsain fue condenado en 2019 a dos años y un día de cárcel por la Audiencia Provincia del Zaragoza en el mayor caso de corrupción urbanística de Aragón, el denominado «caso La Muela«. Se trataba de una trama encabezada por la alcaldesa de esta localidad aragonesa de unos 6.000 habitantes, María Victoria Pinilla, y que se comenzó a investigar en 2009.

Unsain era el administrador del grupo Construcciones SAGAIN, la constructora que se benefició en distintas ocasiones de una sucesión de irregularidades urbanísticas y adjudicaciones fraudulentas desarrolladas entre 1987 y 2011 por la exalcaldesa del Partido Aragonés (PAR). Ya en 2009, la deuda que tenía el pequeño consistorio aragonés rondaba los 30 millones de euros.

Fue miembro del equipo fundador de Plus Ultra en 2011 y formó parte de la aerolínea hasta mediados de 2013

Pinilla, exmilitante del partido aragonesista, acabó siendo condenada a 16 años de cárcel por múltiples delitos (continuado de cohecho, continuado de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, prevaricación, fraude a la Administración, delito continuado de fraude a la Administración, tráfico de influencias, continuado de prevaricación administrativa, fraude de subvenciones, y continuado de malversación de caudales públicos).

Unsain -que «fue el favorecido por la trama defraudadora», según los magistrados de la Audiencia- actuó como «representante» de Plus Ultra desde su fundación en octubre de 2011 hasta julio de 2013. En esa fecha abandonó el consejo de administración de la compañía, según ha podido comprobar este periódico en el Registro Mercantil. Fuentes cercanas aseguran que su paso por la aerolínea fue en calidad de «empresario/inversor».

Por la sentencia del caso La Muela, Unsain también fue condenado a dos años y un día de «inhabilitación para el cargo de administrador, apoderado o representante de cualquier mercantil, sociedad, fundación o de cualquier persona jurídica o física»; y la «inhabilitación especial para el ejercicio de empleo o cargo público por el tiempo de siete años seis meses y un día, condenándole al pago de las 1/24 partes de las costas causadas».

A preguntas de este diario, desde la empresa defienden que «los hechos a los que se refiere la sentencia nada tienen que ver con Plus Ultra ni con el papel que desempeño este perfil en la compañía». Según dicen, «no tuvo participación alguna ni en la gestión ni en la dirección de la empresa y la compañía no ha tenido noticias de él desde 2013”.

Dos condenados entre los fundadores de Plus Ultra

Unsain formó parte del equipo fundador de la aerolínea junto a Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, entre otros. Este último, que antes de Plus Ultra también fundó la quebrada Air Madrid, como ya informó este medio, fue condenado en 2020 a 11 meses y 29 días de prisión y a una multa de 1,5 millones de euros por delitos fiscales.

Las acusaciones habían pedido una pena de cárcel para el fundador de Plus Ultra de cuatro años y medio, pero su pena fue rebajada porque durante el juicio devolvió un millón de euros. Este periódico también desveló que Plus Ultra ha cesado a Enfedaque a principios de este año,  un año después de que el directivo fuese condenado y un par de meses antes de que la empresa fuese rescatada con dinero público.

Según publicó El Correo en febrero de 2020, el exdirector de la Hacienda de Gipuzkoa y exsenador del PNV Víctor Bravo fue condenado a siete años de cárcel por tres delitos fiscales en torno a la mercantil Glass Costa Este Salou, por la que también fue condenado Enfedaque.

Salpica al nexo de Plus Ultra con Venezuela

Según han apuntado a este medio fuentes conocedoras del caso, esta sociedad tiene entre sus apoderados otros dos nombres que han mediado en la creación de Plus Ultra, Francisco Xavier García Fernández y Patricia González Zuinaga. Estas dos personas coinciden en otra sociedad (Arcum Management SL) con Virginia González Zuinaga y un exalcalde del PNV.

Además, el tercer empresario fundador de Plus Ultra, Julio Martínez, compartió sociedad con Enfedaque, García Fernández y Virginia González Zuinaga en Glass Hoteles 2002 SL. El pasado mes de enero, Plus Ultra cesó como consejera a la sociedad Welcoming Internacional, S.L., antes representada por Enfedaque y en la que ahora figura como administradora única Virginia González Zuinaga.

Este es uno de los vínculos de los condenados con los inversores venezolanos que aterrizan en la aerolínea en 2017, puesto que Welcoming International S.L. dependía hasta hace poco de FlySpainuna de las sociedades con las que el venezolano Reyes, amigo y socio del magnate cercano al Gobierno venezolano, Camilo Ibrahim Issa, participa en Plus Ultra.

Fuente: Beatriz Triguero/Joaquín Hernández – VozPópuli

Comparte esta página:
0 0 votos
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios