Lo que más teme el Marlaskón: tener que ascender a general al purgado De los Cobos

El ‘papelón’ que se avecina al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska en el caso de Diego de los Cobos es de aúpa. La sentencia que ordena la rehabilitación del coronel como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid tiene un añadido más. En 25 días el ahora coronel puede reactivar su ascenso a general. En su entorno apuntan que él ve con buenos ojos optar a ello y que además cumple los requisitos con sus calificaciones: fue valorado para el ascenso con un 9,81 sobre 10.

«Cuando nació De los Cobos, a su madre le dijeron ‘señora, ha tenido usted un general». Así bromeaban este miércoles altos miembros de la Guardia Civil próximos al coronel cuando OKDIARIO les preguntaba sobre sus intenciones de reiniciar la carrera hacia el generalato. Un ascenso al que quedó vetado tras ser purgado de la Comandancia de Madrid por «orden de Moncloa».

Al coronel se le arrebató la comandancia de Madrid, puesto de primer orden nacional, y se le recolocó en Intervención Central de Armas y Explosivos. Un departamento prácticamente administrativo que incluye un despacho en la Dirección General de la Guardia Civil en la calle Guzmán el Bueno. De los Cobos, hombre de acción, reconvertido a oficinista. Este mismo mes de marzo, Marlaska volvió a vetar su ascenso. Lo hizo pese a que en la lista que le elevó la Guardia Civil con el nombre de los candidatos a ascender a general salía el de De los Cobos. En primera posición, como número uno de su promoción. Sin embargo, la lista corrió a partir del número dos.

Su impecable hoja de servicio figura incluso en la propia sentencia que le rehabilita: «Durante el período de desempeño del Mando de la Comandancia de Madrid, no recibió reproche o reprobación de ninguna clase por parte de sus superiores. Por el contrario, en las calificaciones anuales a las que todo Oficial de la Guardia Civil está sometido por parte de sus mandos, en las que se valoran un total de 24 parámetros, tales como la integridad, la disciplina, el compromiso o la responsabilidad, entre otros, el coronel era de los mejores. De los Cobos fue calificado por sus superiores durante los dos años en los que ha ejercido el mando de la Comandancia de Madrid con una puntuación global de 9,76 y 9,81 sobre 10, lo que indica la altísima valoración de sus superiores sobre su actuación profesional en esa responsabilidad».

La sentencia de Pérez de los Cobos desvela que «la decisión estaba tomada por Moncloa»

El ‘papelón’ para Marlaska

La sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid da la razón al mando de la Benemérita y recoge que el Ministerio del Interior tiene un plazo de 15 días para presentar recurso. Y en caso de no hacerlo, establece otro periodo de 10 días en el que, como máximo, la sentencia debe ser aplicada por parte de la Administración. De esa manera, sus opciones al ascenso volverían a reactivarse y pondrían a Marlaska en una difícil posición: volver a decir no a un número uno de la lista de ascenso a general que ha ganado una sentencia contra Interior.

Es decir, De los Cobos, dentro de un mes, podría volver a la casilla de inicio respecto a aquel 24 de mayo de 2020 cuando la directora de la Guardia Civil, María Gámez, le comunicó su cese por «pérdida de confianza».

Incluso en caso de que Interior recurra la sentencia, como así parece que será, a Marlaska se le presenta un escenario difícil. La lista de potenciales generales seguirá incluyendo a De los Cobos como número uno. Pero además, el ahora coronel restituido, tendrá en su mano una sentencia favorable que dice que fue apartado de forma injusta por decisión del ministro. Un veto complicado de explicar.

Purgado por cumplir la ley

Sin embargo, el motivo real que le transmitió Interior tanto a él como al ex DAO, el dimitido Laurentino Ceña, fue la falta de colaboración con el Gobierno. Interior esgrimió que no había informado sobre una causa secreta encargada por una magistrada para investigar la responsabilidad del Gobierno al permitir las marchas del 8M pese a la amenaza del coronavirus. La propia directora de la Guardia Civil le espetó al teniente general Ceña que la decisión de cesar a De los Cobos era firme y venía «de Moncloa».

No había, por tanto, ningún relevo planteado en la cúpula de la Guardia Civil tal y como defendió Marlaska en el Congreso. Ahora, la sentencia confirma que al coronel se le ‘cesó’ de su puesto por cumplir la ley y el mandato de una magistrada. Los agentes a su cargo actuaban como policía judicial y, por tanto, no pueden informar de sus investigaciones. Mucho menos a una de las partes involucradas, como era el Gobierno de Pedro Sánchez en este caso.

Fuente: Pelayo Barro – OKDiario

La sentencia íntegra de la Audiencia Nacional sobre el cese del coronel Pérez de los Cobos (PDF)