Vox pretende conquistar el cinturón ‘rojo’ de Madrid en las elecciones del 4 de mayo

Aupada por los resultados de las últimas generales y por su irrupción en el Parlament, la formación liderada por Santiago Abascal pone el foco en en los municipios madrileños tradicionalmente socialistas.

Vox se lanza a por el llamado ‘cinturón rojo’ de Madrid. Aupado por los resultados de las últimas elecciones generales en los municipios del sur de la región y por su fuerte irrupción en el área metropolitana de Barcelona, el partido liderado por Santiago Abascal se ha fijado como meta conquistar territorios de clase trabajadora con una larga trayectoria de alcaldías del PSOE y otras fuerzas de izquierda. El sindicato Solidaridad, uno de sus satélites, también juega un rol importante en la tarea.

Lo pintaremos de verde“, aseguran fuentes del partido a Vozpópuli tras ser consultadas por sus expectativas para las elecciones madrileñas. Los votos de grandes municipios como Alcalá de Henares, Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada y Getafe serán determinantes para dibujar el futuro organigrama de la Puerta del Sol.

En las filas de Vox consideran que tienen “más posibilidades” de ganar allí que el PP y se muestran convencidos de poder arañar votos a la izquierda. Como ejemplo, apuntan a las elecciones generales del 10-N de 2019.

Resultados de Vox el 10-N

Fue en aquellos comicios cuando se constató el auge del partido, que pasó de 24 a 52 diputados, además del descalabro de Ciudadanos, que solo alcanzó 10 escaños frente a los 57 que tenía. Una radiografía política más parecida al contexto actual que la obtenida en las municipales del 26 de mayo de aquel año.

Los de Abascal escalaron a segunda fuerza en territorios como Arganda del Rey, Fuenlabrada, Parla, Pinto y San Fernando

Aunque Vox se quedó lejos de desalojar a los socialistas de sus tradicionales feudos en Madrid, sí consiguió adelantar a los ‘naranjas’, a Unidas Podemos e incluso al PP en algunas de estas plazas.

Los de Abascal escalaron a segunda fuerza en territorios como Arganda del Rey, Fuenlabrada, Parla, Pinto y San Fernando de Henares. Más al sur todavía, en Valdemoro, Navalcarnero, Batres, Casarrubuelos, Chinchón… se consumó el voxpasso al acaparar alrededor del 30% de las papeletas. Ahora, tras el adelanto electoral de Isabel Díaz Ayuso, pretenden ampliar el radio. Sin olvidarse, dicen, de “el Madrid rural”.

Fuenlabrada fue una de las grandes sorpresas. La joya de la corona socialista en el ‘cinturón rojo’ de la región otorgó a Abascal más de un 20% de los votos, un porcentaje similar al cosechado en el barrio de Salamanca (20,2%).

El PSOE se hizo con el 32% de las papeletas en Parla, pero, inmediatamente detrás, con más del 22%, se situó Vox. El PP acaparó cerca del 14% de los votos. En la vecina Pinto ocurrió algo parecido. Los socialistas lograron imponerse con el 29,84% de los votos y el partido de Abascal se situó en el 20,64%, por delante de los ‘populares’ (17,89%) y de los ‘morados’ (15,31%).

En Arganda del Rey 24,81%, más del doble de las papeletas cosechadas por los de Pablo Iglesias

En Arganda del Rey 24,81%, más del doble de las papeletas cosechadas por los de Pablo Iglesias. Quedaron solo por detrás de PSOE (27,73%) y por delante del PP (21,16%). En San Fernando de Henares siguieron lejos de los socialistas, que consiguieron más del 32% de los votos, pero pasaron a los populares con el 17% de los apoyos.

El 10-N Vox también escaló posiciones en Alcalá de Henares, Alcorcón, Móstoles, Rivas y Torrejón de Ardoz. En todos estos municipios se situó como tercera fuerza. En Alcorcón logró el 16,48% y en Móstoles, el 18,86%.

En Coslada, Getafe y Leganés, los de Abascal se situaron en cuarta posición, muy por detrás de los socialistas, detrás del PP y también de Unidas Podemos, aunque pisándoles los talones. En Getafe cosecharon el 16,74%, mientras que en Leganés el 15,76% de las papeletas.

Ayuntamiento de Fuenlabrada. Vox quedó en segundo lugar en este municipio el pasado 10-N, por detrás de PSOE.

La presa que quiere cazar Abascal: el plan de Vox para ser el partido líder de la derecha

5.112.658 personas llamadas a votar

Estos resultados, sumados a la fuerte irrupción que han tenido recientemente en el área metropolitana de Barcelona (aunque sigue ganando el PSC) y a los que en su día tuvieron en algunos bastiones socialistas de Andalucía, han generado unas “buenas expectativas” con respecto al sur de Madrid.

Según datos oficiales del INE, en las elecciones a la Asamblea de Madrid el 4 de mayo podrán votar 5.112.658 personas, de las cuales 4.783.528 residen en la Comunidad de Madrid, a los que hay que sumar los más de trescientos mil residentes en el extranjero.

El grueso de votantes corresponde a la capital, que aporta casi la mitad de ellos, concretamente 2,36 millones, seguido precisamente de Móstoles (153.123), Fuenlabrada (141.325), Leganés (139.875) y Alcalá de Henares (136.793).

Fuente: Marina Alías – VozPópuli

¿Habrá "sorpasso" de VOX al Partido Popular en las elecciones generales?
Comparte esta página:
0 0 votos
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios