Afines a Moreno Bonilla acusan a Génova de «pucherazo» en el congreso del PP de Sevilla

«Han entrado como un elefante en una cacharrería», denuncian los populares andaluces.

Los tambores de guerra en Sevilla venían sonando semanas atrás. Este sábado se ha celebrado la primera parte del congreso provincial del PP en la capital de Andalucía. Aún con las mesas de varias agrupaciones de pueblos de la provincia sin comunicar sus datos, fuentes de los populares en Andalucía acusaban a la directiva nacional de propiciar «un pucherazo sin paliativos».

«Génova ha entrado a saco: desde que empezó todo el proceso, no se ha respetado ni una sola norma que equipare las posibilidades de las dos candidaturas». Los candidatos, Juan Ávila, afín al presidente de la Junta, Juanma Moreno, y Virginia Pérezhoy representante del poder nacional de García Egea en Sevilla.

«Las alarmas saltan porque hay un colaborador necesario que sólo pretende atacar la autoridad y el liderazgo de Juanma Moreno: la dirección nacional del partido», afirman fuentes del PP en Andalucía.

Estas mismas fuentes justifican este ataque desde Madrid porque «cuando uno no está seguro de su liderazgo, cuando se siente amenazado, ataca a quien pueda hacerle sombra«.

Descartando, en cualquier caso, que Juanma Moreno tenga pensado dar un paso a la política nacional, desde Sevilla arguyen que la dirección nacional de Génova «está cogida con alfileres y les falta mucho respaldo a nivel nacional».

Censo creciente

Estas fuentes del PP andaluz relatan a EL ESPAÑOL cómo el censo que se anunció al candidato Juan Ávila era, inicialmente, de 1670 inscritos; sin embargo, este sábado al comenzar el congreso han conocido que el censo definitivo era de 2.160 personas.

«Es algo imposible, porque entre el inicio del proceso y el final, lo habitual es que haya una merma«. Además, acusan a la candidata Virginia Pérez de «secuestrar» al partido con la ayuda de Génova.

«Han bloqueado todas las cuentas para evitar que los militantes se pusieran al día en las cuotas: ni en ventanilla ni por transferencia». Es imposible, según relatan, que haya aumentado el censo final en 500 personas.

«El lunes vamos a estar presentando demandas por doquier, esperamos una oleada», indican. Hasta el momento dos militantes presentaron denuncias para poder ejercer su derecho al voto a pesar de no poder ponerse al día en las cuotas. Estos dos militantes recibieron la respuesta afirmativa de los juzgados: podrían votar este sábado.

Los dos autos indicaban que «los dos militantes intentaron, sin éxito, ponerse al día». Ahora, decenas de militantes van a exigir tener el mismo derecho.

«Ávila no ha podido tener ni un representante en el comité organizador; no ha tenido acceso a ningún dato», afirman. «Han cerrado la sede durante quince días y han organizado un pucherazo amparado por la dirección nacional», insisten estas fuentes que, añaden que «cualquier reclamación se tumbaba desde Génova con excusas variopintas y poco creíbles».

Ataque a Moreno

Esta operación se interpreta desde Sevilla como un ataque a Juanma Moreno, y no lo entienden: «Es la primera vez que el PP tiene un presidente en Andalucía, deberíamos estar todos apoyándolo».

«Génova ha entrado como un elefante en una cacharrería para tratar de debilitar a Juanma. Lo han hecho en otros lugares, como Salamanca» para minimizar el poder de los barones regionales.

Este congreso sólo hace abrir aún más las heridas en un PP que lleva más de cuatro años abierto en canal. Hay dos bandos claramente diferenciados y de difícil acercamiento. «El congreso de hace cuatro años fue también muy duro», indican fuentes regionales.

«El problema es que ahora, Virginia Pérez se ha bajado del barco al que representó hace cuatro años para cambiar de lado y representar a aquel al que atacaba. De repente, Virginia ha cambiado», añaden.

Aún con los resultados por confirmar, los afines a Juanma Moreno prometen dar la batalla hasta las últimas consecuencias. El primer paso: presentar todas las demandas que sean necesarias para conseguir que los militantes que no han podido ponerse al día de las cuotas puedan votar.

Resultados

Virginia Pérez, que cuenta con el apoyo de Génova, repetirá en el cargo después de ganar ampliamente a la candidatura encabezaba por el alcalde de Carmona con el respaldo de la dirección regional.

Pérez será así la única candidata que irá a la votación en el congreso del próximo sábado, ya que ha obtenido en la primera vuelta un 22,6% más de votos y los estatutos del partido marcan que si un candidato obtiene un 15% pasará en solitario al cónclave.

Pérez ha mostrado en un comunicado su satisfacción por el resultado y ha abogado por mirar hacia el congreso del próximo fin de semana «con más fuerza que nunca, más unidos que nunca y por supuesto integrando, como no puede ser de otra manera».

Antes de conocer los resultados, Pérez ya abrió de nuevo la puerta al acuerdo con la otra candidatura, ya que aseguró que no existe una ruptura ni «algo irreconciliable». La presidenta del PP aseguró que «los acuerdos siempre van a estar encima de la mesa, nosotros no hemos dejado de hablar» y ha agregado: «No necesitamos que hable nadie, necesitamos hablar nosotros».

Fuente: F.J. Cristòfol – El Español