Plus Ultra fue la segunda aerolínea con más denuncias de pasajeros en 2019

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) refleja que la aerolínea rescatada por el Gobierno con 53 millones recibió casi cuatro veces más reclamaciones que la media del sector.

Plus Ultra, la aerolínea ‘venezolana’ rescatada por el Gobierno con 53 millones de euros el pasado 9 de marzo, fue la segunda empresa aérea con más denuncias de pasajeros en términos relativos ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Este es el organismo público adscrito a la Secretaría de Estado de Transporte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que vela para que se cumplan las normas de aviación civil en el conjunto de la actividad aeronáutica de España.

Es la segunda aerolínea con más reclamaciones, por detrás de la balear Evelop Airlines

En 2019, según el informe anual de actividad en derechos de los pasajeros, Plus Ultra transportó 154.915 pasajeros «competencia de AESA», es decir, aquellos con origen en España o llegada a aeropuertos españoles desde un tercer país y que vuelan con una compañía aérea comunitaria.

Del total de los pasajeros de Plus Ultra que contabilizó AESA, el 0,060% presentó una reclamación ante el organismo público (93 pasajeros del total). Esto la sitúa la segunda por detrás de Evelop Airlines, que fue la primera con un ratio de reclamaciones por pasajero del 0,063%.

Cuatro veces más que la media del sector

La media del sector se situó en 0,017% reclamaciones por pasajero, casi cuatro veces menos que el dato registrado por Plus Ultra. En total, AESA recibió alrededor de 25.000 reclamaciones en 2019 sobre un total de 144 millones de pasajeros de su competencia.

Aquí se incluye cualquier pasajero que se haya visto afectado por una cancelación, denegación de embarque, retraso o cambio de clase. Hay que tener en cuenta que este organismo no contabiliza las denuncias que son competencia de otras autoridades ni las anuladas o devueltas por falta de información.

Además, según datos de las reclamaciones de los afectados gestionadas en la web privada reclamador.esPlus Ultra adeuda a día de hoy una cantidad que supera los 155.000 euros a sus clientes por reclamaciones de retrasos de vuelo, cancelaciones, overbooking o problemas de equipaje.

Plus Ultra: la aerolínea rescatada por ser «estratégica» sólo tiene un avión

No obstante, AESA advierte de que muchas de las controversias surgidas entre pasajeros y compañías aéreas se resuelven sin su intervención, bien porque la compañía satisface la reclamación en primera instancia o bien porque el pasajero decide no acudir al Estado para que emita su informe.

Plus Ultra representó el 0,03% de los vuelos en España

Para extraer los ratios, AESA obtiene los datos absolutos de pasajeros de las estadísticas de Aena, el gestor aeroportuario español, y sólo contabiliza los que viajaron en vuelos de su competencia.

Tal y como avanzó Vozpópuli, Plus Ultra operó un total de 823 vuelos en los aeropuertos españoles en 2019. Esto la situaba en la posición 166 por tráfico, muy por detrás de otras aerolíneas también españolas como Iberia, Vueling, Air Europa (que también ha sido rescatada con 475 millones) o Evelop.

Ese mismo año se produjeron 2,36 millones de operaciones en la red de Aena. De esta forma, Plus Ultra apenas representó el 0,03% del total. Un dato que demuestra su «escaso peso en el mercado y el minúsculo efecto que tendría su desaparición», según las fuentes del sector consultadas por este periódico.

En enero de 2021 la aerolínea sólo operó dos vuelos en los aeropuertos españoles

Con el coronavirus, su situación empeoró. En enero de 2021 la aerolínea sólo operó dos vuelos en los aeropuertos españoles. En febrero, un mes antes de ser rescatada, no operó ni un solo vuelo, según las estadísticas de Aena. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda defiende que Plus Ultra es una aerolínea estratégica y por ello debe ser rescatada con fondos públicos.

Este periódico ha revelado que Plus Ultra sólo tenía un avión cuando fue rescatada por el Gobierno. En concreto, la salida de los tres aviones restantes –operados en régimen de alquiler– se produjo en los últimos meses del 2020.

Ryanair estudia llevar el rescate de Plus Ultra ante Bruselas

La aerolínea irlandesa Ryanair, líder en España por número de pasajeros, está estudiando recurrir el rescate de Plus Ultra ante Bruselas.

«El departamento de legal está valorando esta ayuda dada por el Gobierno español y todavía no pueden decirnos si recurrirán o no puesto que no disponen de toda la información», confiesan desde la aerolínea ante la consulta de Vozpópuli.

Ryanair ya ha llevado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea una decena de ayudas estatales a aerolíneas, entre ellos el rescate de la SEPI a Air Europa con 475 millones. La Justicia europea tiene pendiente manifestarse sobre este asunto.

Fuente: Beatriz Triguero – VozPópuli