El presidente de la CEOE ‘planta’ al candidato Iglesias y evita hacerse una foto

Antonio Garamendi se ha ausentado este jueves de la firma de un acuerdo sobre Dependencia que se alcanzó en enero y que Iglesias ha decidido dar relevancia ahora que es candidato en Madrid.

El presidente de la CEOEAntonio Garamendino ha querido asistir este jueves a la firma del Acuerdo de la Mesa del Diálogo Social en Autonomía Personal y Dependencia, que se alcanzó en el mes de enero pero se ha oficializado esta mañana en la sede del Ministerio de Derechos Sociales con la presencia del vicepresidente Pablo Iglesias.

Según ha podido saber Vozpópuli de fuentes de la patronal de empresarios, Garamendi ha querido evitar “hacerse la foto” junto al vicepresidente del Gobierno en lo que parece su primer acto de campaña electoral de cara a los comicios de la Comunidad de Madrid, a los que se presentará como cabeza de lista de Podemos. Desde CEOE señalan oficialmente que el presidente no ha acudido por problemas de agenda.

El acuerdo refrendado este jueves se alcanzó el pasado 14 de enero y en él los agentes sociales se comprometieron a desarrollar un Plan de Choque de Dependencia y a implementar nuevas medidas que mejoren y refuercen el sistema. Dos meses después de firmarlo, el vicepresidente Iglesias ha decidido esta semana que es el momento de darlo a conocer respaldado por los líderes de los agentes sociales.

Al encuentro sí han asistido el secretario general de UGTPepe Álvarez, y el de CCOOUnaí Sordo, así como el presidente de CepymeGerardo Cuerva, quien ha acudido también en calidad de vicepresidente de la patronal.

Pepe Álvarez (UGT), Unaí Sordo (CCOO), Pablo Iglesias y Gerardo Cuerva (Cepyme) al inicio del acto

Completaban la foto el propio Iglesias, el secretario de estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y la secretaria de estado de la Agenda 2030, Ione Belarra, por lo que la gran ausencia de la jornada ha sido la del presidente de CEOE.

CEOE lo ve como su primer acto de campaña

El acuerdo establece como objetivos prioritarios reducir la lista de espera y los tiempos de tramitación de las solicitudes; asegurar que las condiciones laborales de las personas que trabajan en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia SAAD) son adecuadas; e introducir mejoras en los servicios y prestaciones que garanticen la atención adecuada de las personas dependientes

La decisión de Iglesias de dar publicidad a la firma de este acuerdo, retransmitida en directo a través del canal de YouTube del Ministerio, se produce días después de que se conociera el último informe del Observatorio de la Dependencia elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que denuncia que durante 2020 fallecieron un total de 55.487 personas en las listas de espera de la dependencia.

Más de 21.000 estaban pendientes de resolución y 34.370 no han podido ejercer sus derechos derivados de la condición de persona en situación de dependencia.

Según informó este diario, la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales atribuye este panorama al “impacto de la covid-19 y al complejo procedimiento”, pero también a que “el Ministerio de Derechos Sociales no incrementó el presupuesto ni en un solo euro nuevo en el año 2020″. Una situación que el Ejecutivo ha tratado de revertir después al poner en marcha el Plan de Choque en Dependencia para 2021, presentado este jueves, y que prevé un gasto extra de 623 millones de euros en este sector.

Fuente: Alejandra Olcese – VozPópuli

Comparte esta página:
0 0 votos
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios