Monedero abre fuego contra Errejón en su ‘mitin’ desde el Juzgado

Tras negar los hechos por los que está imputado en el ‘caso Neurona’, ha criticado que la “ambición y voluntad de fragmentación” impiden una candidatura única de la izquierda en Madrid.

Juan Carlos Monedero salió del Juzgado tras prestar declaración como quien sale a dar un mitin. Puño en alto y eufóricos saludos a un público en este caso imaginario. Coincidió su comparecencia como imputado ante el juez del caso Neurona con el anuncio de Pablo Iglesias de enfrentarse a Isabel Díaz Ayuso en Madrid. Y la primera reflexión del cofundador de Podemos fue un mensaje velado a su excompañero Iñigo Errejón: “Hemos intentado de todos los modos que la izquierda vaya unida a estas elecciones, pero algunos parece que su ambición y su voluntad de fragmentación lo impiden”.

La Plaza de Castilla de Madrid no es Vistalegre, sino el lugar en el que se concentran los juzgados de instrucción de la capital. Desde un edificio gris que algún día fue blanco, decenas de jueces deciden todos los días sobre casos ordinarios. Por sus ocho plantas y pasillos interminables se mezclan delincuentes comunes, asuntos de drogas, estafas, peleas… Es una justicia no prevista para aforados donde abunda más el chándal que el loden y la corbata. Ese fue el escenario en el que el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero desplegó este lunes su show.

Desde el final del confinamiento, la entrada a los juzgados está reservada en exclusiva a los que tienen una citación para declarar, ya sea como testigo o como investigado. En la puerta se ha dispuesto una carpa para protegerse de la lluvia o el sol y un sistema de pivotes unidos con cuerdas para que se haga la cola respetando la distancia y no se forme tumulto. La imagen parece como la de una de esas colas de los parques de atracciones antes de subirse a la montaña rusa solo que aquí la foto de recuerdo te la hacen los periodistas antes de entrar. 

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero saluda a su salida de los Juzgados de Plaza de Castilla. Marta Fernández / Europa Press 15/3/2021

Eso es lo que intentó evitar Monedero sin éxito la semana pasada cuando solicitó que se le facilitara una entrada alternativa. Al final tuvo que guardar su turno y esperar a que le llamasen en la puerta como al resto, incluido el exjugador del Real Madrid Xabi Alonso, quien también pasó la mañana en el Juzgado. A pesar de acudir con una hora y media de antelación, las cámaras ya estaban esperando a Monedero acostumbrados a ese truco de burlar la hora prevista para eludir la llamada pena de telediario. Una vez allí, el cofundador de Podemos decidió entregarse a las cámaras y se preocupó por los periodistas y sus sueldos “miserables”. 

Podemos no le tiene miedo a los que ahora son dueños de los medios de comunicación y os pagan esos sueldos de miseria que no os dejan realizar correctamente vuestro trabajo

Se lo dijo a dos cámaras que se peleaban por captar el mejor plano: “No os peleéis entre vosotros. A ver si encima de que os pagan poco os vais a pelear entre vosotros”. Luego volvió sobre la idea al presentarse como una víctima de una supuesta guerra jurídica a la que define en inglés como “lawfare” y a la que dice verse sometido por sus vínculos con Podemos. “Esta fuerza política nació de la calle, del 15M y no le tiene miedo ni a banqueros, ni a fondos buitre, ni a poderosos, ni a los que ahora son dueños de los medios de comunicación y os pagan esos sueldos de miseria que no os dejan realizar correctamente vuestro trabajo”, dijo. Una compañera periodista se preguntaba irónicamente minutos después cuánto cobrarán los redactores de su programa de televisión En la Frontera

Monedero, su colega ‘El Colibrí’ y su deuda: el gurú en el banquillo

Monedero estaba citado como imputado en el Juzgado de Instrucción número 42 que dirige el magistrado Juan José Escalonilla para dar explicaciones sobre una presunta factura falsa que usó para justificar el cobro de 26.200 euros. Él alega que fueron 300 horas de asesoría presencial en varios países de Latinoamérica pero tanto la Policía como el juez tienen dudas. Ha dicho que lo podría haber explicado hace meses, pero la noticia de su imputación se hizo coincidir en las portadas con las elecciones catalanas. “Quiero recordar que no tengo ningún cargo, que no me presento a nada”, declaró flanqueado por por hasta dos miembros del gabinete de prensa de Podemos que trataban de evitar que siguiera contestando preguntas.

Cuando los periodistas le insistieron en el paso dado por Iglesias, Monedero reivindicó que “Podemos nació como una fuerza impulsada desde Madrid”. “Prometimos que íbamos a sacar del Gobierno a Rajoy y lo hemos cumplido”, añadió. A pocos kilómetros de ahí, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso también presumía de haber sacado ahora a Iglesias del Gobierno (“España me debe una”). 

Hace unos años hicimos un esfuerzo enorme en Madrid para juntar a toda la izquierda y os lo digo yo que fui candidato a la Alcaldía hasta que entendí que sumaba más Manuela Carmena

“Prometimos -continuó- que íbamos a cambiar las políticas y ahí están todos los logros del Gobierno de coalición. Hace unos años hicimos un esfuerzo enorme en Madrid para juntar a toda la izquierda y os lo digo yo que fui candidato a la Alcaldía hasta que entendí que sumaba más Manuela Carmena». Años después, la exalcaldesa de Madrid e Iñigo Errejón rompieron con Podemos para liderar una marca nueva llamada Más Madrid, que cosechó mejor resultado que la formación de Iglesias en las últimas elecciones autonómicas madrileñas. 

Admite errores con la factura pero niega que sea falsa

Sobre sus explicaciones ante el juez, afirmó haber desmontado la tesis de la Policía de que fabricó la factura ad hoc . Anunció haber presentado unos correos electrónicos que demuestran que se hizo antes. Fuentes presentes en su interrogatorio precisaron a Vozpópuli que Monedero admitió ante el juez que la hizo él. Una de las dudas que le planteaba a la Policía es que la factura estaba fechada un domingo 30 de diciembre y que en ella solo figura como emisor la consultora mexicana Neurona. El cofundador de Podemos reconoció que se pudo haber equivocado al hacer el documento porque él es experto en política, pero no en hacer facturas.

La Policía y el juez también dudan de que prestase 300 horas de asesoría presencial. Monedero aportó billetes de avión de Iberia, porque dice que viaja con esa compañía siempre que puede. Las fuentes consultadas añaden que además presentó un documento con un manual que escribió fruto de esa colaboración. Además, ha admitido que parte de esa asesoría se hacía por teléfono, que en ocasiones le pedían opinión sobre alguna cuestión y la resolvía con un análisis, aunque fuese por esa vía y a distancia. 

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero saluda a su salida de los Juzgados de Plaza de Castilla tras declarar como imputado. Marta Fernández / Europa Press 15/3/2021

Otra de las dudas de los investigadores es si el cobro de 26.200 euros pudo ser alguna contraprestación por el contrato que solo un mes y dos días después formalizó Podemos con la consultora mexicana para que realizase trabajos electorales por la campaña de las elecciones generales de abril de 2019. Monedero explicó que conoce desde hace años al responsable de esa firma, César Hernández Paredes, y que su relación con Neurona se basa en que trabaja solo con opciones políticas de izquierdas. No obstante, se desvinculó del contrato suscrito para los comicios electorales que investiga el juez.

Tras sus declaraciones a la prensa, los dos miembros de Comunicación de Podemos se llevaron a Monedero hasta un cruce de peatones donde le esperaba un coche para llevárselo del lugar. Mientras los periodistas trataban de seguir haciéndole preguntas, él se despidió dirigiéndose de nuevo al horizonte alzando el puño y gritando «¡sí se puede!».

Fuente: Alejandro Requeijo – VozPópuli