Ciudadanos reunió firmas para una moción de censura en Madrid junto al PSOE

La secretaria general de Cs fue a la Asamblea madrileña tras el anuncio de Murcia para recoger la adhesión de los 26 diputados naranjas, pero Ayuso apretó antes el botón de las elecciones anticipadas.

Ciudadanos barajó presentar una moción de censura conjunta con el PSOE para desalojar a Isabel Díaz Ayuso de la presidencia de la Comunidad de Madrid, según desvelan fuentes parlamentarias naranjas a Vozpópuli. La secretaria general del partido centrista, Marina Bravo, se desplazó el miércoles a la Asamblea regional para reunir las firmas de los 26 diputados de Cs, pero se le adelantó Ayuso al apretar el botón de las elecciones anticipadas.

Bravo convocó a los diputados autonómicos a una reunión en la Asamblea poco después de que se anunciase oficialmente que Ciudadanos y PSOE presentaban una moción de censura en Murcia y cuando ya había comenzado la reunión semanal del Gobierno madrileño presidida por Isabel Díaz Ayuso.

Por esa razón, los senadores por designación autonómica que también tienen escaño en la Asamblea, caso de Tomás Marcos y Carlota Santiago, tuvieron que salir rápidamente de la Cámara alta. Lo mismo le ocurrió a la propia presidenta del Senado, la socialista Pilar Llop, quien se desplazó a toda velocidad al Parlamento madrileño por el mismo motivo ya que en el PSOE se debatía dar el mismo paso.

Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en Madrid
El exvicepresidente de Madrid, Ignacio Aguado. Gtres

La secretaria general sucedió a José Manuel Villegas como ‘número dos’ formal de Ciudadanos aunque, en la práctica, Inés Arrimadas delega en el vicesecretario general, Carlos Cuadrado, las riendas del partido. En todo caso, la presencia de Bravo en la Cámara autonómica era una clara muestra de la importancia del asunto a tratar.

A medida que los 26 diputados autonómicos de Cs llegaban a la sala de reunión, en torno al mediodía, Bravo les explicaba que el paso dado en Murcia podía generar inestabilidad en Madrid y que, por tanto, cualquier escenario político era posible.

Ciudadanos, ¿de la mano del PSOE?

En dicha reunión se debatió la posibilidad de dar el mismo paso en Madrid, de la mano del PSOE y con Ignacio Aguado como candidato, y se recabaron las firmas de aquellos que iban llegando, aunque faltaban precisamente los que estaban en la reunión de la Puerta del Sol, el propio vicepresidente y el consejero Ángel Garrido.

A las 12:15 horas, el departamento de prensa del Gobierno madrileño comunicó que el portavoz, el citado Aguado, no saldría en rueda de prensa. Media hora más tarde, Libertad Digital adelantó que Ayuso había convocado elecciones anticipadas, información que a las 12:55 horas fue confirmada por un portavoz de la presidenta madrileña.

A los pocos minutos llegaron -por separado- las mociones de censura de Más Madrid y del PSOE, por lo que la dirigente enviada por Inés Arrimadas y los diputados naranjas discutieron qué hacer y la posibilidad de sumarse con una tercera moción de Ciudadanos en solitario, pero finalmente descartaron dicha opción y las firmas se convirtieron en papel mojado, explican las citadas fuentes.

Frialdad entre Arrimadas y Aguado

Tras el fiasco de Murcia, varios consejeros generales próximos a Aguado exigieron en las redes a Arrimadas que convocase un Consejo General extraordinario en vez de una Ejecutiva nacional para discutir lo sucedido tanto en Murcia como en Madrid con la convocatoria de elecciones.

El primero de estos órganos cuenta con 125 miembros, mientras que el Comité Ejecutivo lo forman 35 dirigentes, la mayoría coordinadores territoriales, de ahí que los próximos a Aguado -Ángel Niño, Sofía Fernández o Juan Rubio, por ejemplo- buscasen esa vía para poner en dificultades a Arrimadas ya que un Consejo General sería más difícil de controlar.

Ese coro de peticiones molestó a la dirección nacional de Ciudadanos. Desde entonces, Arrimadas ha evitado decir si Aguado debería ser el candidato naranja a la Comunidad de Madrid en caso de que finalmente haya elecciones el 4 de mayo. “Lo tenemos que hablar, por los plazos y este adelanto electoral”, respondió la líder de Cs cuando se le preguntó por la posibilidad de que Aguado sea el cabeza de cartel.

A día de hoy, no está claro tampoco si habrá primarias internas para elegir al candidato de Cs al 4-M. En todo caso, Aguado mantuvo este sábado un encuentro telemático con alrededor de 400 afiliados a los que les pidió su apoyo y se presentó como candidato ‘in pectore’.

Fuente: Antonio Rodríguez – VozPópuli

Comparte esta página:
0 0 votos
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios