El Gobierno castiga a Madrid en el reparto de las ayudas para las pymes

El Gobierno repartirá el dinero para las ayudas en función del impacto de la covid-19 en la riqueza y el empleo de cada comunidad, con especial atención al paro juvenil.

El Gobierno va a repartir 7.000 millones de euros entre las comunidades para que den ayudas a empresas y autónomos, de los que 2.000 millones se darán a Canarias y Baleares y los 5.000 restantes se repartirán entre el resto, siendo Andalucía y Cataluña las dos que recibirán más fondos, muy por delante de Madrid.

Pese a que las ayudas son para salvar a empresas y autónomos viables pero que tengan actualmente problemas de solvencia, el Gobierno no se fijará en la situación del tejido productivo de cada comunidad para repartir el dinero ni tampoco en el impacto que ha tenido la covid-19 en sus empresas, sino que utilizará los mismos criterios empleados para repartir los 8.000 millones del fondo europeo React EU, según han anunciado este viernes.

Para repartir este fondo, el Ejecutivo tuvo en cuenta principalmente el impacto de la pandemia en la riqueza de las comunidades (un 66% del dinero se reparte teniendo en cuenta este factor), y también analizando la evolución del empleo y, específicamente, la del paro juvenil.

El resultado dejó a Andalucía como la principal beneficiara, con un 18,8% del total del dinero -que podría llegar al 20,7% al eliminar las cuotas de Canarias y Baleares-, seguida de Cataluña con un 17,1%, ampliable al 18,8%. A distancia seguiría la Comunidad de Madrid (con un 14%) y la Comunidad Valenciana (13,7%).

Destrucción de empresas

Las autonomías menos beneficiadas según estos criterios serían Ceuta y Melilla (0,2% respectivamente), La Rioja (0,6%), Cantabria (1%), Comunidad Foral de Navarra (1,5%) y el Principado de Asturias (2%).

Las diferencias entre lo que recibirán unas y otras comunidades son muy altas, ya que mientras que Andalucía podría contar con 1.034 millones para sus autónomos y empresas, La Rioja sólo tendrá 33 millones.

Andalucía, Cataluña y Madrid son las comunidades que tienen más empresas (245.632, 223.315 y 183,617, respectivamente, a cierre de febrero), pero no son las autonomías que han sufrido un mayor número de desaparición de compañías.

Baleares y Canarias lideran la destrucción de empresas con caídas del 10,9% y 8,2%, cada una, seguidas de Ceuta y Melilla (-7%), la Comunidad Valenciana (-5,4%) y Galicia (-3,8%).

Al preservar 2.000 millones sólo para Baleares y Canarias, el Ejecutivo ‘salva’ a estos dos archipiélagos ya que si se hubiera tenido en cuenta para ellas también los criterios del React EU sólo habrían recibido unos 600 millones entre las dos.

La canalización de las ayudas la harán los gobiernos autonómicos

Tal y como quería desde el principio la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y como contó Vozpópuli, finalmente serán las autonomías las que tengan que ocuparse de decidir cómo distribuyen las ayudas entre sus autónomos y empresas.

El Gobierno tiene previsto repartir el dinero lo antes posible y calcula que en unos 40 días las ayudas ya podrían llegar a las comunidades. Luego éstas tendrán que canalizarlas.

Las comunidades todavía no conocen oficialmente cómo se repartirán las ayudas ni han reaccionado a la noticia de que serán los criterios del React EU los que se vuelvan a utilizar en esta ocasión, pero algunas de ellas como la Comunidad de Madrid o Castilla y León se mostraron muy enfadadas cuando conocieron estos criterios a cierre de año.

Castilla y León calificó de “escándalo” el reparto y dijo no entender que no se hubiera tenido en cuenta la población de cada comunidad. “Han conseguido mover la bolita para que las comunidades que más sacan sean las suyas“, se lamentaba el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.

En la misma línea se pronunció Isabel Díaz Ayuso, en Madrid. “El reparto está pensando contra los madrileños, nunca se ha visto una arbitrariedad así (…) Cataluña va a recibir el 17% de los fondos frente al 13% de Madrid aunque ambas tienen el mismo peso en el PIB y tienen escenarios sociales muy parecidos. Vamos a recibir 422 millones menos que Cataluña, que es lo que nos va a costar el apoyo independentista al Gobierno“, denunciaba entonces.

Fuente: Alejandra Olcese – VozPópuli

Comparte esta página:
0 0 votos
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios