IU presiona para unir a Podemos con Errejón y evitar la debacle del 4-M

Sectores de Izquierda Unida apelan a un reencuentro entre Más Madrid e Iglesias para no quedar fuera de la Asamblea de Madrid. El PSOE observa ese movimiento y se limita a hablar de acuerdos “poselectorales”.

Izquierda Unida, socio minoritario de Unidas Podemos, mueve ficha para facilitar un reencuentro con Íñigo Errejón después de dos años de duros enfrentamientos. IU teme que Unidas Podemos quede fuera de la Asamblea de Madrid en las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo. Así que intenta aprovechar el pánico desatado en el partido de Errejón tras el adelanto electoral decretado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso el pasado miércoles y avanzar hacia una “candidatura unitaria” en la Comunidad de Madrid.

El anuncio de Ayuso ha desatado algo parecido a una crisis de nervios en Podemos y Más Madrid. El partido de Errejón, que se fundó hace tan solo un año y medio, puede ser el más afectado por el adelanto electoral. Internamente, según pudo saber Vozpópuli, los dirigentes de Más Madrid temen una debacle y la pérdida de más de la mitad de sus actuales 20 diputados. Es decir, un desastre político y financiero que pondría en entredicho el futuro de la formación.

Podemos tampoco navega en aguas tranquilas. La formación morada entró en las pasadas elecciones autonómicas de abril de 2019 en la Asamblea por un puñado de votos. En el consistorio de la capital quedó fuera del pleno municipal y los morados temen que se repita un escenario parecido en la Comunidad. La portavoz y candidata Isa Serra no convence a muchos, aunque tiene el respaldo de la dirección de Pablo Iglesias. Pero los diputados y cargos de IU están intentando promover un pacto de la izquierda alternativa al PSOE para juntar fuerzas y salvar los muebles.

La organización de IU está haciendo circular un comunicado en el que apela a “un llamamiento a todas las fuerzas progresistas madrileñas a aunar esfuerzos en una moción de censura”. Se trata, según fuentes de la formación, de parte de una maniobra dirigida a intentar que Errejón y los de Iglesias se sienten a la mesa y debatan sobre la oportunidad de una confluencia ad hoc para las autonómicas.

Pánico en el partido de Errejón y en Podemos por el adelanto de las elecciones en Madrid

Sectores de Podemos confirman la información. “IU ve que Unidas Podemos queda por debajo del 5%”, comentan. Se refieren a la barrera electoral que los morados deben superar si quieren entrar en la Asamblea y que temen no poder alcanzar tras manejar unos sondeos muy preocupantes que revelan un desplome del partido en Madrid y Andalucía, entre otros territorios.

La portavoz de Más Madrid, Mónica García
La portavoz de Más Madrid, Mónica García Europa Press

Solución “pragmática” pero “difícil”

La posibilidad de que los de Errejón y los de Iglesias acerquen posturas, sin embargo, es hoy en día “muy difícil”. Todavía queda abierta la herida del golpe errejonista de enero de 2019 que dejó a Podemos al borde del abismo. Iglesias, además, es un dirigente vengativo y las personas que le rodean han ganado peso en la organización a raíz del enfrentamiento para el liderazgo del partido en 2017 durante Vistalegre II.

Para algunos, no obstante, queda margen para una “solución pragmática”. En las últimas elecciones autonómicas Más Madrid ganó la batalla en ese espacio político. Pero entonces Errejón definió su campaña electoral en el ticket con Manuela Carmena en el Ayuntamiento. Esta vez Carmena no forma parte de la ecuación y Errejón se ha convertido en diputado en el Congreso de los Diputados. Más Madrid ha lanzado a Mónica García como nueva cabeza de lista, pero su futuro pende de un hilo. Si pierde más de la mitad de sus diputados, el partido afrontará una crisis política y financiera de la que será difícil sobrevivir.

Podemos, por su parte, no tiene a un candidato claro. Isa Serra quiere repetir como cabeza de lista, tal y como ha podido saber este diario. Pero no convence a muchos en Podemos Madrid. Entre otras cosas porque sobre ella pende una posible inhabilitación. El TSJM la condenó a 19 meses de cárcel los delitos de atentado a la autoridad, lesiones leves y daños. La diputada recurrió al Tribunal Supremo y el dictamen definitivo podría llegar incluso antes de la fecha electoral del 4 de mayo.

Fuentes de IU admiten que en la construcción de una lista y sobre todo en definir el cabeza de la misma pueden generarse fricciones con los actores involucrados. Aun así, sostienen que su propuesta, de entrada, está abierta también al PSOE, porque creen que hace falta un “frente común” contra Ayuso y su posible pacto con Vox.

Isa Serra

PSOE: “Hay mucho odio entre ellos”

Los socialistas, por su parte, descartan una coalición electoral, aunque se abren a un pacto “poselectoral” con Podemos y Más Madrid. Dirigentes del PSOE-M saben que IU está intentando buscar una candidatura unitaria con Errejón, y no descartan que eso pueda ocurrir, aunque matizan: “Sin duda lo estudiarán, pero será muy difícil. En lo personal hay mucho odio entre ellos”.

Otros sectores de la izquierda madrileña, entre ellos segmentos mediáticos, también empujan para la solución del “frente común”. Consideran que es la mejor vía para evitar un enfrentamiento entre hermanos que puede acabar afectando a los dos. Si Podemos no logra entrar en la Asamblea de Madrid, de hecho, peligrará la supervivencia del propio partido de Iglesias. 

“Desaparecer de Madrid significa la muerte”, comentaban el miércoles dirigentes de Podemos en conversación con este diario. Errejón también se juega mucho. Entre otros, el futuro de decenas de asesores y altos cargos que nunca pensaron que su trayectoria iba a ser tan efímera. El miedo a la debacle también puede ser el detonante de un reencuentro inédito. Eso esperan los dirigentes de IU involucrados en esa maniobra de alto riesgo y difícil solución.

Fuente: Luca Costantini – VozPópuli

Comparte esta página:
0 0 votos
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios