Vox exige explicaciones sobre las miles de vacunas desaparecidas en España

La formación liderada por Santiago Abascal lleva al Congreso una batería de preguntas sobre las «incoherencias» en los datos de vacunación aportados por Sanidad.

Vox ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de 30 preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno para instarle a responder sobre las «incoherencias» en los datos de vacunación contra la covid-19 aportados por el Ministerio de Sanidad.

La formación liderada por Santiago Abascal se hace eco de diversas informaciones publicadas en Vozpópuli por el periodista Borja Negrete y pide al Ejecutivo que conteste, entre otras cuestiones, por qué motivo el Ministerio de Sanidad no declaró el paradero de las dosis de vacunas de AstraZeneca en su momento y por qué en su informe sobre vacunación no recogía las 215.500 dosis de la vacuna Moderna que según este laboratorio fueron entregadas a España. Los diputados de Vox también quieren saber si se han enviado dosis de vacunas a los distintos ministerios.

El ‘bombardeo’ de preguntas parlamentarias para las que solicitan respuestas por escrito se sustenta en varias noticias publicadas por este diario

El bombardeo de preguntas parlamentarias para las que solicitan respuestas por escrito se sustenta en varias noticias publicadas por este diario como: AstraZeneca desvela que 6.800 dosis de su vacuna ‘desaparecen’ del informe de SanidadSanidad oculta otras 23.600 dosis de Moderna en sus informes de vacunación y Sanidad aclara el destino de parte de las vacunas ‘desaparecidas’: ha enviado 27.020 a las FFAA.

Así, en su exposición de motivos, distintos diputados de Vox, entre ellos, los médicos Juan Luis Steegmann y Mercedes Jara, recuerdan que el Ministerio de Sanidad facilita un informe de vacunas que se actualiza diariamente en el apartado de dosis administradas y que reportan las Comunidades Autónomas. Sin embargo, apuntan, el apartado de dosis entregadas, es decir, el suministro real de vacunas con las que cuenta España, únicamente se actualiza de forma semanal. Normalmente los miércoles.

Vox denuncia el desfase en los datos

Según publicó Vozpópuli y recoge Vox, el laboratorio AstraZeneca confirmó el envío a España, el pasado sábado 6 de febrero, de 196.800 dosis de su vacuna, como quedaba igualmente reflejado en el informe del departamento de Darias de 9 de febrero.

Sin embargo, el 10 de febrero, un día después de este anuncio en el informe “actualizado”, al desglosarlo por comunidades autónomas se indican solo 193.800 dosis, es decir 3.000 dosis menos.

Al día siguiente, 11 de febrero, la farmacéutica AstraZeneca comunica un nuevo envío a España de 228.000 dosis más de su vacuna, que sumadas a las ya recibidas anteriormente, hacen un total de 424.800 vacunas entregadas en nuestro país según este laboratorio.

El siguiente día miércoles 17 de febrero, en la actualización de los datos del Ministerio de Sanidad con relación a las dosis de vacunas entregadas a España, se observa nuevamente la falta de coincidencia de los datos oficiales con los de la farmacéutica, ya que solo se reflejan en el informe del Ministerio de Sanidad 224.200 dosis de las 228.000 que afirma AstraZeneca, es decir 3.800 dosis menos.

«Existe, por tanto, una discordancia de 6.800 dosis totales entre los datos de la farmacéutica AstraZeneca y los datos oficiales del Ministerio de Sanidad. Solamente no figuran, en los envíos asignados a las Comunidades Autónomas, las vacunas adjudicadas al Centro Militar de Farmacia (destinadas a las Fuerzas Armadas) según ha confirmado el propio Ministerio de Sanidad, pero no se sabe cuántas dosis de vacunas se han destinado al Ejército ni de qué compañía farmacéutica», destacan los de Abascal en la exposición de motivos.

Lío en torno a las dosis de Moderna

Por otro lado, piden aclarar el lío en torno a las vacunas de Moderna. El Ministerio de Sanidad anunció que España contaría con 215.600 dosis de la vacuna de Moderna tras los tres primeros envíos de la compañía farmacéutica. Sin embargo, habiéndose producido ya estos tres envíos, Sanidad recogía en su informe diario solo 192.000, es decir, 23.600 dosis menos de las anunciadas.

Después, Darias ofrecía por primera vez la cifra total de dosis enviadas a las Fuerzas Armadas27.020 entre vacunas de Pfizer y AstraZeneca. Unas declaraciones que sirven para despejar la incógnita sobre las vacunas de AstraZeneca que no aparecían en los informes de Sanidad, pero que siguen sin aclarar el destino de 23.600 dosis de Moderna.

«¿Dónde se encuentran las dosis de la vacuna Moderna que no figuran en el informe de Sanidad?«; «¿Por qué en el informe del Ministerio de Sanidad, el apartado de dosis entregadas a España por parte de las farmacéuticas, es decir, el suministro real de vacunas con las que cuenta España, sólo se actualiza semanalmente y no diariamente?»; «¿Se han enviado dosis de vacunas al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España?» y «¿Se han enviado dosis de vacunas al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España?» son algunas de las preguntas parlamentarias que esperan desde este jueves la respuesta por escrito del Gobierno en el Congreso.

Fuente: Marina Alías – VozPópuli

Comparte esta página:
0 0 votos
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios