La presencia de Olona en Andalucía dispara las alarmas sobre su candidatura a la Junta

La visita de la dirigente de Vox a Sevilla el pasado 28-F, Día de Andalucía, sigue dando que hablar. Más desde que el portavoz del partido en el Parlamento andaluz la reconociese como buena candidata a la Junta.

AVE a Sevilla con selfie para Twitter, acto multitudinario en la plaza de San Francisco para denunciar el «fracaso» del Estado de las autonomías frente a la pandemia, visita a la Basílica de la Virgen de la Macarena, café con el cantante José Manuel Soto, foto d apoyo a los hosteleros y otra con un joven repartidor de Glovo y, sobre todo, una retahíla de titulares en medios de comunicación. Incluido el Canal Sur que en su día Vox prometió cerrar.

La ‘tournée’ de Macarena Olona por la capital andaluza el pasado 28 de febrero ha disparado las alarmas de su posible candidatura a la Junta de Andalucía en las próximas elecciones. Fuentes de Vox en Madrid y el Parlamento andaluz aseguran a Vozpópuli que la idea ni siquiera está sobre la mesa y, menos, cuando aún falta un año y medio para los comicios. «Ahora mismo no estamos en eso, no es una prioridad», aseguran.

 

Pero el origen del runrún parte de la misma visita, justo en el Día de Andalucía, y de una respuesta del propio Alejandro Hernández, portavoz del partido en la Cámara andaluza. También de la reacción de la diputada por Granada al ser tanteada por el asunto.

Olona, en Canal Sur

En una entrevista en El Mirador de Canal Sur Radio, Hernández contestó que Olona sería «sin duda» un buena candidata a presidenta de la Junta y, en el programa Despierta Andalucía, la secretaria general del grupo parlamentario en el Congreso aseguró que en su formación cada uno está donde se le pide y no se elude «ninguna responsabilidad».

«En Vox ninguno de los miembros del partido, que somos una familia, estamos para ocupar sillas públicas ni demandamos responsabilidades, sino que estamos donde se nos pide que estemos y no eludimos ninguna responsabilidad«, recalcó la abogada del estado.

Sus palabras han despertado un gran revuelo en la región. No solo mediático, sino también político. El resto de partidos se han apresurado a hacer valoraciones por tierra, mar y aire. El primero, el vicepresidente de la Junta Juan Marín. Fuentes de Vox en Andalucía atribuyen el «ruido» al supuesto «interés» de sus adversarios políticos en «desviar la atención» de las «crisis internas» que estarían padeciendo en el seno de sus coaliciones de Gobierno y de sus propias formaciones.

Reacciones de Cs y PSOE-A

El dirigente naranja, en contra de la estrategia del Ejecutivo andaluz de no dar pábulo a Vox, amplificó el mensaje de Hernández al atribuir la reacción «teatralizada” de Vox tras anunciar que si no se aprobaba el llamado ‘pin parental’ pasaría inmediatamente a la oposición dura y pura contra Moreno Bonilla a la supuesta pretensión de la formación de promocionar la «carrera política» de Olona en Andalucía.

Marín apuntó que le desea «toda la suerte del mundo» y que espera y desea «que le vaya muy bien, como a todos mis rivales» políticos

Además, Marín apuntó que le desea «toda la suerte del mundo»; que espera y desea «que le vaya muy bien, como a todos mis rivales» políticos y añadió que se «atrevería a decirle que tenga paciencia, que es la madre de la ciencia, y con las prisas no se va a ningún lado, y probablemente se esté equivocando antes de empezar su carrera política en Andalucía, que es lo que creo que pretende».

Desde el PSOE-A optaron por cargar contra Canal Sur porque, a su juicio, «están tan cobardemente plegados ante Vox que le dan voz a esta señora alicantina», en referencia a Olona y su lugar de nacimiento». Los socialistas critican que la diputada por Granada «ataque el estado de las autonomías, menosprecie nuestra identidad propia y remate diciendo que la radiotelevisión pública andaluza debería estar cerrada. Y todo bien, oye».

El consejero de Administración de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) por Vox, Carlos Morillas, fue el encargado de salir al quite y ha advertido que «queda Olona para rato». «O sea que haber nacido en Alicante, señalar el despilfarro, la corrupción y diferenciar amor y arraigo por una tierra con llenarse los bolsillos a costa de ella, es motivo de veto en un medio público», ha criticado.

Rifirrafe con Teresa Rodríguez

El breve periplo de la dirigente de Vox por Andalucía también ha dado pie a un rifirrafe tuitero con Teresa Rodríguez. La líder de Anticapitalistas y diputada no adscrita en el Parlamento de Andalucía retuiteó la crítica de un usuario de la red contra la visita de Olona al altar de la Macarena: «¿Quién es esta para tener el privilegio de ver a la Virgen más cerca que yo, que soy hermano?» .

Horas después, Rodríguez continuaba y compartía una imagen de de la dirigente de Vox comparándola con Serena Joy, personaje de ficción de la serie ‘El cuento de la criada’. Acto seguido, entre risas, Olona apelaba al apoyo entre mujeres: «Teresita, yo te apoyo. Sororidad hermana».

Aunque la dirección del partido aún no se ha pronunciado oficialmente por este tema, sí ha constatado la enorme repercusión que ha tenido la visita de la secretaria general del grupo en el Congreso pocos días después de cosechar 11 escaños en Cataluña. Tras recordar «el cambio empezó en Andalucía el 2 de diciembre de 2018«, la propia Olona aprovechó su intervención en Sevilla durante el Día de Andalucía para aupar a las diputadas andaluzas en el Congreso Reyes Romero y Patricia Rueda. «El cambio no ha hecho más que empezar. #Andalucia2022», escribió.

Fuentes de Vox en el Parlamento andaluz quitan hierro al asunto e insisten en que Alejandro Hernández se limitó a responder a una pregunta sobre Olona en una entrevista. «Cada uno es libre de interpretar lo que quiera, pero ahora mismo no hay listas oficiales de cara a las andaluzas. Este tema se tratará cuando los comicios sean convocados como hemos hecho siempre», aseguran.

Desde las filas de Vox consideran que el resto de formaciones han puesto en marcha un ventilador para intentar generar «nerviosismo» y una «crisis interna» dentro de su partido «para tratar de tapar las suyas y que se deje de hablar del incumplimiento de los acuerdos con Vox como, por ejemplo, la implantación del ‘pin parental’ en la región».

Fuente: Marina Alías – VozPópuli

Comparte esta página:
0 0 votos
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios