PSOE, PP, Podemos y PNV pactan llenar de fieles la nueva cúpula de RTVE

Viejos conocidos, asociados a etapas en las que RTVE ha sido acusada de manipulación informativa, formarán parte del órgano de gobierno de la corporación.

La nueva Radiotelevisión Española tendrá muchos elementos de la antigua. De hecho, su Consejo de Administración estará gobernado por algunos vocales que han formado parte del equipo directivo durante las etapas en las que la corporación ha recibido más denuncias por manipulación informativa.

No era el plan inicial, pues en septiembre de 2017 se aprobó una reforma de la Ley de RTVE que contemplaba la elección de su órgano de gobierno mediante un concurso público. El fin de la norma era despolitizar la corporación para tratar de recuperar su prestigio.

El proceso se torció y su resolución se demoró durante más de dos años, lo que hizo que se alargara la etapa de Rosa María Mateo al frente de la corporación. Su sustituto será José Manuel Pérez Tornero, un candidato que contaba con algunos apoyos entre los lobbies de RTVE, incluido el de CCOO; y que cuenta con un perfil más político que Isabel Raventós, que era la favorita en Moncloa y en las quinielas, pero que finalmente no estará ni siquiera en el Consejo.

Ése ha sido uno de los puntos críticos a la hora de elaborar el órgano de gobierno: dado que el puesto de consejero está remunerado con 900 euros brutos mensuales y está sometido a un fuerte régimen de incompatibilidades y eso provocó el desinterés de algunos candidatos, que sólo aspiraban a presidentes.

El PP teme que el acuerdo para el CGPJ le perjudique en plena guerra con Vox

Activista político

Del nuevo Consejo formarán parte vocales muy significados con formaciones políticas. Es el caso de José Manuel Martín Medem, propuesto por Unidas Podemos. Se puede decir que en la próxima etapa de RTVE figurará en su Consejo quien fuera nombrado el pasado marzo director de Mundo Obrero, el periódico del Partido Comunista de España.

Entre otras, también es colaborador de La Última Hora, el libelo digital de Podemos, dirigido por Dina Bousselham.

La formación morada también ha designado para el Consejo a Roberto Lakidain, vinculado a Comisiones Obreras en RTVE.

Por el PSOE, entrará en el Consejo Elena Sánchez, secretaria general de RTVE durante la etapa más aciaga de la corporación, que ha sido la actual, y la cual es cercana a algunos de los empresarios mediáticos asociados al ‘zapaterismo’.

Su entrada en el órgano de Gobierno es una prueba de que PSOE, PP, Podemos y PNV no han tenido en cuenta el resultado del concurso público, dado que el proyecto de gestión que presentó recibió el siguiente comentario por parte de los examinadores: «Es plagiado de la Wikipedia«.

El Partido Popular había barajado nombres más moderados, pero finalmente ha optado por Carmen Sastre y Jenaro Castro, dos periodistas asociados a la cúpula de informativos durante las etapas en las que el PP ha estado en el Gobierno. De hecho, Sastre fue jefa de Nacional durante el período en el que Alfredo Urdaci estuvo al frente de los Servicios Informativos. Por su parte, Jenaro Castro obtuvo una puntuación de 0 en el proyecto de gestión del concurso.

El PNV tampoco ha optado por un perfil técnico para elegir a su consejero, que será Juan José Baños, antiguo director del periódico Deia -el más cercano al partido- y ejerció de director General de la sociedad pública Itelazpi desde 2013 hasta 2017, con Urkullu de lehendakari.

Completan la lista Concepción Carmen Cascajosa y María Consuelo Aparicio. Del total de nombres, seis serán votados este jueves en el Congreso y, el resto, en el Senado, en unos días.

Todos ellos ejercerán su puesto durante seis años. Encontrarán una RTVE en su peor momento histórico -en febrero volverá a batir su récord negativo de audiencia- y a expensas de la aprobación de un Mandato Marco que determine los objetivos que deberá cumplir durante la próxima década.

Fuente: Rubén Arranz – VozPópuli

Comparte esta página:
0 0 votos
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios