Adolf Feijóo desafía a Sanidad: vacunas obligatorias y multas a quien no se las ponga

La reforma de la ley de salud de 2008 aprobada en Galicia prevé sancionar con hasta 60.000 euros a quien no se inmunice; la norma no cambia el enfoque del plan de vacunación en España, dice la diputada socialista Ana Prieto.

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galiciano se anda con miramientos. Las vacunas en Galicia serán obligatorias y no inmunizarse frente a la covid-19 costará hasta 60.000 euros, en función de la gravedad de la infracción. Así lo recoge la reforma de la ley de salud de 2008 aprobada este martes en el Parlamento gallego. El texto cuenta con el rechazo frontal de la oposición. «La tramitación de la norma en Galicia no condiciona ni cambia el plan de vacunación en España», aclara a Vozpópuli Ana Prieto Nieto, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista.

«Estamos absolutamente en contra, obligar no es un método más efectivo que convencer. Galicia no tiene ningún problema de movimientos anti-vacunas y las tasas de vacunación son muy altas«, señala por su parte a Vozpópuli Julio Torrado, portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, quien asegura que el texto presentado «no tiene ningún sentido».

La proposición de ley de la Xunta de Galicia considera que negarse a la vacunación es una infracción leve, penada con multas de entre mil y 3.000 euros. Sin embargo, en el mismo texto, se especifica que hay también infracciones graves y muy graves. Para las graves, las multas van desde los 3.001 a los 60.000 euros y de 60.001 a 600.000 euros en el caso de las muy graves.

Un texto «muy ambiguo»

Según explica Julio Torrado, el texto es «muy ambiguo» en cuanto a la consideración de cuáles son los tipos de infracciones. Entiende que, en el caso de las muy graves, puede aludir a personas que, por ejemplo, no quieran vacunarse trabajando en una residencia o un centro sanitarioespacios especialmente vulnerables.

Estamos a favor de medidas que puedan limitar que alguien que se niegue a inmunizarse, pero no de obligar a vacunarse», dice el portavoz de Sanidad del PSOE gallego

«Nosotros estamos a favor de medidas que puedan limitar que alguien que se niegue a inmunizarse no pueda entrar en un transporte público, un geriátrico, una guardería… Por supuesto. Pero no de obligar a vacunarse. Además, no hay ningún respaldo científico a esa medida», incide el político socialista.

Las vacunas de la covid-19

Sin duda que Galicia convierta la vacunación en obligatoria es un aspecto muy polémico. Como se recordará, desde el primer momento, el Ministerio de Sanidad dejó claro que, como ocurre con el resto de vacunaciones en España, la inmunización frente al coronavirus no es obligatoria. Una idea en la que insiste el departamento que dirige Carolina Darias cuando Vozpópuli cuestiona sobre la legalidad de la proposición de ley aprobada en la comunidad gallega.

La posición de la inmensa mayoría de la ciudadanía en favor de la vacuna confirma el acierto de no hacerla obligatoria, asegura la diputada socialista Ana Prieto

«La tramitación de la norma en Galicia no condiciona ni cambia el enfoque actual del plan de vacunación en España», señala Ana Prieto Nieto, diputada por Lugo y portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista. «Además, hoy por hoy, la posición de la inmensa mayoría de la ciudadanía en favor de la vacuna, lo que confirma el acierto de no hacerla obligatoria. Algo que sigue siendo válido», añade.

Situaciones excepcionales

El portavoz de Sanidad del PSOE gallego abunda en un aspecto: la Ley General de Salud ampara situaciones en las que «un juez, no un Gobierno, puede determinar la obligación de la vacuna. En circunstancias muy determinadas». Alude a un reciente caso en la comunidad.

El pasado enero, el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Santiago autorizó que dos internos en una residencia de la ciudad fueran inmunizados frente al coronavirus después de que la tutora de uno de ellos se negase a que se le administrasen la dosis. En el otro caso, era el propio residente quien no quería ponérsela.

«Hay herramientas para solventar situaciones muy excepcionales, pero implantarlo en una ley, de manera estable, sin que tenga que ir ni siquiera a un juzgado, sino que lo pueda decidir una autoridad sanitaria que prácticamente puede ser, no tiene mucho sentido y nos cuesta pensar que tenga viabilidad», afirma Torrado.

En vigor en una semana

El portavoz socialista indica que, si la ley se ha aprobado este martes, en el plazo de una semana, tras publicarse en el Diario Oficial de Galicia, la medida podría entrar en vigor. «No se está haciendo en ningún otro país del mundo; ni en Francia, ni en Italia o el Reino Unidosólo en Brasil, su presidente, Bolsonaro, tiene algo parecido», señala Torrado.

Se está cruzando un terreno peligroso y es que un médico fuerce a una persona a vacunarse. No se puede legislar en caliente y es ineficaz», advierte Julio Torrado

Además, insiste, «se está cruzando un terreno peligroso y es que un médico fuerce a una persona a vacunarse. No se puede legislar en caliente y es ineficaz». Torrado vuelve a remarcar que en la comunidad ni existen problemas de grupos anti-vacunas y, además, como en el resto de España las tasas de vacunación son muy altas. Además, asegura que el ritmo de inmunización va bien.

Impugnar la ley

«El Gobierno a estas alturas ya sabe que es una aberración, pero como no son capaces de modular la han aprobado para no dar aparentes síntomas de debilidad parlamentaria», añade. Augura que la ley se ha aprobado «y luego no van a querer usarla porque no tiene sentido».

«La vacunación es y debe ser voluntaria. En principio (Galicia) va a legislar de esa manera. Habrá que ver si algún partido político o algún particular impugna la ley por ir en contra de la Constitución», señala a este digital la secretaria general de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras en Galicia, Emilia Lamas quien añade: «En estos momentos hay más gente que quiere vacunarse que dosis disponibles y eso es lo que tendrían que trabajar. En informar y no multar«.

Fuente: Nieves Salinas – VozPópuli

Comparte esta página:
0 0 votos
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios