Sanidad oculta otras 23.600 dosis de Moderna en sus informes de vacunación

El Ministerio de Sanidad no incluye en su informe diario de vacunación 23.600 de las dosis de Moderna que anunció en las tres primeras remesas, antes de que la farmacéutica notificase problemas con los envíos.

Los datos siguen sin cuadrar. El Ministerio de Sanidad anunció que España contaría con 215.600 dosis de la vacuna de Moderna tras los tres primeros envíos de la compañía farmacéutica. Sin embargo, a día de hoy, habiéndose producido ya estos tres envíos, Sanidad recoge en su informe diario solo 192.000, es decir, 23.600 dosis menos de las anunciadas.

Estos envíos se han efectuado antes de que Moderna anunciase esta semana que el cuarto lote se retrasaría y en vez de 383.900, serían 200.000 dosis. De acuerdo con lo indicado por Sanidad en sus propios comunicados, Moderna enviaría en primer lugar 35.700 dosis, algo que sí reflejo el informe diario de vacunación.

Pero con la llegada de la segunda remesa, la cosa se tuerce. El Ministerio de Darias anunció que la segunda remesa era de 52.000 dosis en el mismo momento de su llegada. En cambio, su informe refleja en el momento de su actualización, el 3 de febrero, un total de 87.600 dosis. Es decir, 100 menos de las que deberían dar cuenta.

Informe de vacunas de Sanidad del 3 de febrero.

Con la llegada del tercer envío de Moderna, Sanidad no emitió comunicado. Las dosis de este tercer envío, que llegó la primera semana de febrero, deberían ascender a las 127.900. De cumplirse lo anunciado por Sanidad, las 35.700 dosis del primer envío, las 52.000 del segundo y las 127.900 del tercero suman un total de 215.600 dosis.


 
Informe de vacunas de Sanidad del 18 de febrero.

El informe público de vacunas refleja, sin embargo, 23.600 dosis menos. En ningún momento, tras estos envíos, el Ministerio informó de una disminución en las dosis recibidas. Vozpópuli se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad en repetidas ocasiones para conocer la razón de este desfase sin obtener respuesta.

Más de 30.000 dosis con paradero desconocido

Las dosis de Moderna no son las únicas que no aparecen en los informes de vacunación de Sanidad. Como adelantó este diario, la compañía farmacéutica AstraZeneca reveló la falta de 6.800 dosis de su vacuna en los informes que elabora el equipo de Darias. En este caso, la compañía afirma haber mandado a España 424.800 dosis, y Sanidad recoge solo 418.000 dosis de esta vacuna repartidas entre las comunidades autónomas.

En total, son 30.400 las dosis de vacuna contra el coronavirus que se encuentran en paradero desconocido. Sanidad no aclara, ni en el caso de AstraZeneca, ni en el de Moderna, cuál es la razón de que no aparezcan tales datos en sus informes.

Posibles destinos de las dosis

Hasta el momento, el Ministerio de Darias solo ha reconocido un destino para las dosis que no se envían a las comunidades autónomas: el Ministerio de Defensa. Más concretamente, el Centro Militar de Farmacia. A día de hoy, no obstante, se desconoce cuántas dosis ha recibido este órgano. El Ministerio de Sanidad indica que es Defensa quien debe ofrecer estos datos, pero la cartera que dirige Margarita Robles da la callada por respuesta.

En un correo electrónico que desveló este diario, la Subdirección General de Sanidad Exterior, que pertenece a la Dirección General de Salud Pública, anunciaba a sus funcionarios la existencia de una reserva estratégica de vacunas para la Administración General del Estado. Días más tarde, Sanidad negó la existencia de esta reserva, dando a entender que esa parte del correo electrónico trataba de tranquilizar a los trabajadores asegurándoles la existencia de unas dosis para ellos. Aclararían a posteriori que la vacunación de estos sanitarios sería llevada a cabo por las comunidades autónomas.

Andorra descartada

Cabría pensar que el destino de estas vacunas «desaparecidas» haya sido Andorra, donde España anunció que enviaría 30.000 dosis. Esta opción hay que descartarla porque, tal como apuntó Sanidad en el Boletín Oficial del Estado, las vacunas enviadas a Andorra son de Pfizer BioNTech, no de Moderna, ni de AstraZeneca.

Sin noticias de Pfizer

A diferencia de AstraZeneca, Pfizer ha optado por no anunciar en ningún momento cuántas dosis de su vacuna ha enviado a España, y deja esta labor en manos del Ministerio de Sanidad. En el caso de esta farmacéutica no es posible cotejar si todas las dosis que ha enviado se han destinado a las comunidades autónomas, o también hay dosis fuera del informe de Sanidad.

Fuente: Borja Negrete – VozPópuli

Las 30.400 dosis ‘desaparecidas’ de AstraZeneca y Moderna cuestan 750.000 euros