El PP pregunta a Ábalos cómo pagó gastos de masaje y champán en su viaje a Canarias

La formación de Pablo Casado inquiere al Gobierno por el papel de Koldo García, el asesor del ministro en el ‘Delcygate’, en los pagos en efectivo que se realizaron en un hotel de lujo.

El Partido Popular tiene en el punto de mira el polémico viaje de José Luis Ábalos con su familia y varios asesores a Canarias, al registrar una serie de preguntas parlamentarias en las que se apunta el pago de botellas de champán y un masaje para el propio ministro con una importante suma de dinero en efectivo.

La formación de Pablo Casado recibió del Gobierno, a principios de febrero, información sobre el coste oficial de este viaje, cifrado en 7.150 euros, tal y como publicó Vozpópuli el pasado martes. El Ejecutivo negó que se abonase ninguna partida al margen de la agenda oficial y detalló que el traslado, alojamiento y manutención de Ábalos y su equipo más cercano supuso el citado desembolso.

El PP no se quedó contento con las respuestas obtenidas y ha planteado hace unos días nuevas preguntas al Gobierno sobre la prolongación de la estancia del ministro de Transportes en un hotel de lujo en Canarias junto a su familia y sus asesores.

Los diputados ‘populares’ Andrés Lorite y Ana Vázquez piden en el escrito, al que ha tenido acceso este periódico, que se aclare por qué era necesaria la presencia de Koldo García Izaguirre en dicho viaje a Canarias para tratar la crisis migratoria que sufría en aquel momento el archipiélago.

Koldo, el amigo de Ábalos

Desde las filas ‘populares’ se asigna a García Izaguirre el cargo de «consejero de Renfe«, si bien este asesor del ministro está en el consejo de administración de una filial, concretamente Renfe Mercancías. «¿Va incluido en los gastos de alojamiento y manutención su estancia en Canarias?», pregunta el PP sobre este hombre de confianza del ministro de Transportes.

Koldo García Izaguirre tuvo un papel relevante en el ‘Delcygate’ del que hace poco se cumplió un año, pues llevó a Ábalos en su vehículo particular al aeropuerto de Barajas. Luego estuvo en la sala VIP de la terminal ejecutiva junto a la vicepresidenta venezolana y su séquito hasta que éstos pusieron rumbo a Doha.

Ábalos ofrece declaraciones ante la atenta mirada de su asistente de confianza Koldo García Izaguirre.

El PP no se cree que los gastos de manutención para cinco personas -el ministro junto a sus asesores y escoltas- fuesen únicamente los 175,60 euros que el Gobierno incluyó en su primera respuesta. «¿Fueron pagados y por quién en efectivo el resto de consumiciones, tales como champagne y otras consumiciones que, por lógica, no entrarían en los 175,60 euros?», preguntan los dos diputados.

Fuentes ‘populares’ consultadas por este periódico señalan que hubo testigos en el hotel que vieron cómo la delegación del ministro pagaba botellas de champagne de la marca ‘Moet Chandon’ con billetes «grandes». La suma abonada rondó «los 1.800 euros» y en el desembolso se utilizaron algunos «billetes de 500 euros«, según las citadas fuentes.

El masaje a Ábalos

El PP también se centra en un masaje ordenado por el ministro en el citado alojamiento hotelero. Incluso, llega a precisar el día y la hora en el que se realizó. «¿Solicitó el ministro durante su hospedaje el servicio de masaje para el sábado 21 de noviembre?», lanzan a bocajarro los diputados Lorite y Vázquez.

«Si es así, ¿en los gastos de alojamiento por importe de 2.155 euros está incluido el masaje que encargó el ministro para las 17 horas del sábado 21 de noviembre?», prosigue el principal partido de la oposición en su pregunta al Gobierno. Y ante la sospecha de que dicho gasto no se incluyó en estos gastos de alojamiento, el PP pide saber quién sufragó el importe de dicho masaje al ministro Ábalos (leer abajo).

Los hechos tuvieron lugar en el fin de semana del 20 al 22 de noviembre. El ministro viajó a Gran Canaria y Tenerife, donde mantuvo varios encuentros institucionales y reuniones derivadas de la actividad de su departamento. También visitó el muelle de Arguineguíncoincidiendo con el pico de la crisis migratoria que saturó las instalaciones habilitadas para recibir a las personas que llegan a las Islas por rutas ilegales. Con él viajaron su jefe de gabinete, dos asesores y dos escoltas, de acuerdo a la información facilitada por el Gobierno en respuestas parlamentarias escritas a varios partidos de la oposición.

La polémica estalló tras una información publicada por ABC en la que se señalaba que Ábalos había alargado su estancia en Islas Canarias para disfrutar de un fin de semana con su familia. De acuerdo a las primeras respuestas que el Gobierno facilitó a la oposición, el transporte de José Luis Ábalos y de los cinco miembros de su equipo supuso un desembolso de 4.819,74 euros para las arcas del Ministerio de Transportes.

Koldo García Izaguirre tras el ministro durante unas declaraciones a la prensa

El Ejecutivo afirmó que los desplazamientos se llevaron a cabo en línea regular y no a bordo del Falcon del Ejército del Aire dedicado al traslado de autoridades VIP, tal y como preguntaban desde las filas de la oposición.

También se facilitaron otros costes derivados del viaje. En concreto, Transportes pagó 2.155 euros en concepto de alojamiento para el ministro y su equipo, y los citados 175,60 en gastos de manutención. En suma, el presupuesto derivado de todo el viaje oficial en las fechas comprendidas entre el 20 y el 22 de noviembre fue de 7.150,34 euros. Pero el PP cree que hubo otros llamativos gastos que se pagaron en efectivo.

Fuente: Antonio Rodriguez – VozPópuli