¿Qué ha pasado, Casado?

Qué lejos quedan aquellos 19 diputados conseguidos para el PP hace poco más de 8 años por Alicia Sánchez-Camacho, en las elecciones autonómicas catalanas de 2012, o los 17 que el valiente Alejo Vidal-Quadras obtuvo en 1995, con el 13,21% de los votos para el Partido Popular. El domingo los de Alejandro Fernández, ese al que todos consideraban como el mejor candidato, el que aparentemente había arrasado con sus contrincantes en los debates televisivos, obtuvo el peor resultado de la historia para el Partido Popular, bajando tanto en términos absolutos -3 diputados-, como en porcentaje de votos -3,85%-, respecto a los ya nefastos resultados logrados por Xavier García Albiol en 2017 y dejando al PP en el grupo mixto, a no ser que consiga mendigar algún voto que les permita constituir grupo parlamentario. Y todo pese a la debacle de Cs que, no por anunciada, ha dejado de sorprender por su intensidad al pasar de ser el partido más votado con 36 diputados a quedarse tan sólo con 6, catástrofe de la que a los de Pablo Casado no les ha llegado ni las raspas.

Casi un millón de votos ha perdido Cs. De ellos puede que unos 200.000 hayan preferido votar a Salvador Illa porque sale en los telediarios y pese a que parece un empleado de funeraria, nunca se mete mucho con nadie. Otros tantos pueden haberse ido a defender la unidad de España con VOX y más de medio millón de catalanes de los que votaron a los de Inés Arrimadas hace 3 años, han preferido quedarse en casa antes que votar a un Partido Popular que había hecho notables esfuerzos para atraerlos. Hasta el punto de echar a Cayetana Álvarez de Toledo, no fuera a ser que su potente discurso ideológico asustara a los naranjas; de fichar mes y medio antes de las elecciones a Lorena Roldán, la ganadora de las primarias de Ciudadanos para ser la candidata de ese partido a la presidencia de la Generalidad de Cataluña; y de incorporar un mes antes del día de las votaciones a la catalanista Eva Parera, esa que hizo campaña diciendo que a los españoles la palabra indulto no nos tiene que dar ningún miedo.

Y con todo y con eso, un millón de votos de Cs se fueron a VOX, al PSC y a la abstención, y los de Casado han perdido 76.603 votos de los escasos 185.670 que consiguieron hace 3 años, lo que significa perder a más del 40% de sus pocos votantes. ¿Qué ha pasado, Casado? Hoy ha comparecido el líder de los populares para analizar su derrota y ha argumentado que… ¡Bárcenas! Y se ha quedado tan tranquilo. Dice Casado que el pacto de Bárcenas con la fiscalía en plena campaña ha otorgado un desproporcionado protagonismo mediático a su ex tesorero y que eso es lo que ha hecho que se fueran al guano, pero que los resultados en Cataluña nunca son extrapolables a nivel nacional. Y que para regenerarse lo que van a hacer es irse de la sede del número 13 de la calle Génova, supuestamente financiada ilegalmente. Ninguna autocrítica y ni la menor exigencia de responsabilidades, al menos delante de las cámaras.

No seré yo quien diga que la corrupción del Partido Popular, personificada en Luís Bárcenas, sus cuentas en Suiza y los SMS de Rajoy -«Luis, lo entiendo, sé fuerte, mañana te llamaré»- no le esté costando votos a los de Pablo Casado. Pero es que la noticia de los sobres con sobresueldos en dinero negro se publicó en enero de 2013 y en junio de ese mismo año Bárcenas ingresó en prisión, o sea, que han pasado ya unas cuantas elecciones como para seguir usándolo como excusa de mal perdedor. El martes pasado, a cinco días de las elecciones, Casado aceptó conceder una entrevista a uno de los más notables altavoces del secesionismo catalán, la emisora pro golpista Rac1, consintió conque el entrevistador le hiciera las preguntas en catalán y soltó perlas como que las imágenes de la policía reprimiendo el golpe del 1 de octubre de 2017, «debieron haberse evitado», que le “da igual la bandera que tenga un catalán en su balcón”, o que quiere que vuelva “hasta la última empresa que se ha ido a Cataluña”. El día de la moción de censura de VOX contra Pedro Sánchez, Casado inauguró una estrategia de insultos y mentiras contra los votantes que le han abandonado para pasarse a los de Santiago Abascal, el pasado domingo comprobó sus resultados.

Artículo-opinión de Liberal Enfurruñada – OKDiario

¿Habrá "sorpasso" de VOX al Partido Popular en las elecciones generales?
Comparte esta página:
0 0 votos
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios