El proveedor hongkonés del Gobierno dificulta su rastreo tras los cambios en su estructura

HongKong Travis Asia, creada un año antes de que estallase la crisis del coronavirus, ha sufrido varias modificaciones recientes en sus estatutos, incluido el relevo en puestos clave de su dirección.

Múltiples cambios en la estructura societaria de HongKong Travis Asia Limited dificultan el rastreo de la empresa que ha suministrado material sanitario por valor de casi 250 millones de euros al Gobierno. La firma, creada un año antes de que estallase la crisis del coronavirus, ha sufrido varias modificaciones recientes en sus estatutos, incluido el relevo en puestos clave de su dirección. Todas ellas, tras embolsarse las partidas asignadas por el Ministerio de Sanidad.

El nombre de HongKong Travis Asia Limited saltó a los focos mediáticos después de que el Gobierno le asignara algunos de los contratos más cuantiosos de material sanitario en plena crisis de la pandemia. El Ejecutivo aprobó un fondo de contingencia de mil millones de euros para comprar de urgencia -sin licitación ni concurso público- mascarillas, guantes y demás stock necesario para hacer frente al coronavirus.

Una cuarta parte de esa partida, casi 250 millones, se destinaron a esta firma de reciente creación radicada en Hong Kong, gran urbe con una autonomía fiscal que permite crear o modificar empresas con gran facilidad. HongKong Travis Asia es una de ellas. Dos ciudadanos la constituyeron en abril de 2019 con un capital social de 10.000 dólares hongkoneses ; apenas 1.200 euros. Sólo un año después, el Ministerio de Sanidad español le confió los abultados contratos sanitarios.

Así pues, cabe hacerse la pregunta de quién mueve los hilos en esa empresa, hasta entonces desconocida para la mayoría de los españoles. La documentación depositada en el registro mercantil de Hong Kong detalla que dos ciudadanos, Xueli Yu y XiaoJuan Li, depositaron el capital social para su fundación. Y que una empresa externa, Hung Kai Registrations (HK) Limited, asumía el papel de secretario de la compañía.

Ese es el punto de una maraña empresarial que dificulta su rastreo; más aún atendiendo a los múltiples cambios que ha sufrido la compañía en su estructura principal. Poco se sabe de los dos ciudadanos fundadores, pero sí que hay más rastro de la sociedad que ejercía como secretario. Las autoridades hongkonesas la multaron por incumplir la orden de lavado de dinero. Y su entramado interno remite a otras empresas que, a su vez, remiten a cuartas o quintas compañías.

Ruptura de la relación

Pero la relación de Hung Kai Registrations con la firma ya se extinguió. Poco después de asumir los contratos millonarios del Gobierno de España, HongKong Travis Asia presentó una nueva documentación al registro mercantil en la que dejaba constancia del cese de esta firma en el papel de secretario de la compañía. Fuentes empresariales españolas radicadas en la ciudad señalan que estos cambios se suelen llevar a cabo «si no estás contento con los honorarios o la forma de declarar los impuestos».

Por si este entramado fuese de difícil rastreo, HongKong Travis Asia ha realizado nuevos y significativos cambios en su dirección. El pasado 29 de diciembre, dos días antes de que se cerrase el año 2020, cambió a su director, y delegó la responsabilidad en un ciudadano llamado Suet Mui. En la documentación consta que no tenía ninguna función previa en la dirección de la empresa. También que, pese a tomar las riendas de una empresa que ha ingresado casi 250 millones por la venta de material sanitario de España, tiene su domicilio en un apartamento de un edificio residencial de Kowloon, en la zona norte de Hong Kong.

Las mismas fuentes empresariales apuntan la posibilidad de que este ciudadano se trate de un nominee«un hombre de paja en representación de los dueños reales«: «Se suele hacer para no pagar impuestos en China y dejar los beneficios en Hong Kong».

Y hay más cambios en la estructura. Ese mismo 29 de diciembre se dejó constancia de que otra empresa, Sunny Charm(HongKong) Intellectual Property Agency Limited, asumía el papel de secretario de HongKong Travis Asia. El registro mercantil local ofrece de nuevo información relevante sobre esta firma: se constituyó en agosto de 2007. En los últimos años -desde 2015- ha notificado dos cambios de domicilio y cinco modificaciones en las figuras de director o de secretario.

Una maraña societaria que, a la postre, dificulta el rastreo de Hong Kong Travis Asia Limited; la empresa que suministró mascarillas por valor de 245 millones de euros y dispositivos de ventilación mecánica por 3,46 millones de euros. Contratos, todos ellos, que se adjudicaron por procedimiento de emergencia y sin concurso público, como todos los relacionados con material sanitario durante la primera ola de la pandemia.

Fuente: Gonzalo Araluce/Alberto Sanz – VozPópuli

Comparte esta página:
0 0 votos
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios