Anticorrupción eleva al Supremo una denuncia contra Iglesias por fraude en las primarias

El ministerio público apela a su condición de aforado tras una denuncia presentada en julio por el líder de la corriente crítica Ángel Barredo.

La Fiscalía Anticorrupción ha decidido remitir a sus compañeros del Tribunal Supremo una denuncia presentada el pasado julio contra el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, por un presunto fraude en las primarias de Podemos que les reeligió como líderes del partido.

Anticorrupción acuerda “su remisión a la Fiscalía del Tribunal Supremo al tener la condición de aforado dos de las personas denunciadas en el presente escrito”, dice el escrito firmado por la teniente fiscal Belén Suárez al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Esta denuncia fue presentada por un opositor a la candidatura de Iglesias en aquel proceso de primarias que se llevó a cabo en mayo de forma telemática debido a la pandemia. Se trata del líder de la corriente crítica Fernando Ángel Barredo, que optaba a la secretaría general de la formación morada por la lista llamada Nuevo Impulso. Acusaba a la actual cúpula del partido de falsedad, usurpación de identidad y revelación de secretos.

El escrito de Anticorrupción lleva fecha del 1 de febrero y es la respuesta a la denuncia que presentó este militante del partido el pasado julio. En septiembre presentó una ampliación de la misma. Sostiene que los dirigentes de Podemos vulneraron la Constitución al privarles de un proceso de elección en igualdad de condiciones.

Denuncia contra la ejecutiva del partido

Barredo presentó el pasado mes de julio una denuncia contra el Consejo de Coordinación de Podemos -la ejecutiva del partido-, del que forman parte Iglesias y Montero, por presuntos delitos de falsedad, usurpación de identidad y revelación de secretos por, según sostiene, haber vulnerado los estatutos y el Código Ético de la organización política, entre otros documentos internos, en Vistalegre III.

La denuncia señala que «tanto el señor Iglesias como a señora Montero, con desprecio a las normas internas del partido, se presentan a esa segunda candidatura, a pesar de las limitaciones establecidas en el Código Ético para el ejercicio de mas de una función pública o de más de un cargo interno»

La denuncia, reproducida parcialmente por Anticorrupción, señala que «tanto el señor Iglesias como a señora Montero, con desprecio a las normas internas del partido, se presentan a esa segunda candidatura, a pesar de las limitaciones establecidas en el Código Ético para el ejercicio de mas de una función pública o de más de un cargo interno».

Barredo defiende que ni Iglesias ni Montero ni otros miembros de su equipo podían ser candidatos, porque ya ocupaban dos cargos institucionales y uno interno. Así, precisa que Iglesias era y es vicepresidente segundo del Gobierno, diputado y secretario general de Podemos, mientras que Montero, Ione Belarra y Noelia Vera eran y son diputadas y ministra de Igualdad, secretaria de Estado para la Agenda 2030 y secretaria de Estado de Igualdad, respectivamente, así como miembros del Consejo Ciudadano del partido.

«Sin previo aviso»

Además, denuncia que «el proceso electoral, que se inicia con unas reglas«, tras la suspensión por el estado de alarma «se reinicia sin previo aviso con unas nuevas reglas, dictadas por los máximos órganos del partido, habiendo formado el Equipo Técnico, responsable del proceso de primarias, candidatos de la lista presentada por Iglesias».

En concreto, afirma que se alteraron documentos para introducir nuevas candidaturas, se alteró también el censo de votantes y se manipuló el recuento de votos. «A partir de ese momento, comenzaron a difundirse noticias de sospechas de fraude en el proceso electoral, incluso en consultas de años anteriores», reza el extracto de la denuncia reproducido por Anticorrupción.

Fuente: Alejandro Requeijo – VozPópuli

Comparte esta página:
0 0 votos
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios