La protestas anti-medidas covid no cesan en Europa

Viena y Bruselas son las principales protagonistas de las marchas de este fin de semana.

Las protestas contra las restricciones por el avance de la covid van a más en el mundo. Europa no es una excepción. Este fin de semana, Viena y Bruselas han sido los principales focos, pues en ambas ciudades han tenido lugar destacadas manifestaciones en protesta por la situación actual. Pero son varios los fines de semana en los que se repite una situación similar, pues anteriormente se han dejado ver en Madrid, Barcelona, Ámsterdam o Berlín, entre otras.

En Viena, unas 5.000 personas, según fuentes policiales, han marchado este domingo por el centro en una protesta no autorizada -alentada por la ultraderecha- contra las restricciones para frenar la pandemia de covid-19.

La policía vienesa prohibió este fin de semana una quincena de manifestaciones contra las medidas anticovid debido al riesgo de contagio, ya que en manifestaciones parecidas en el pasado muchos participantes ni respetaron las distancias ni usaron mascarillas.

31 January 2021, Austria, Vienna: Police officers stand on Ring Road during a demonstration against the federal government's Coronavirus measures. Photo: Georg Hochmuth/APA/dpa#{emoji}13; 31/01/2021 ONLY FOR USE IN SPAIN

La Policía vienesa en la marcha ilegal contra las medidas anticovid en la ciudad – Europa Press –

El tono general de la marcha ha sido festivo y pacífico, aunque se han producido enfrentamientos puntuales con la policía

El líder del partido ultraderechista FPÖ, el ex ministro del Interior Herbert Kickl, criticó las prohibiciones como un ataque del Gobierno de conservadores y ecologistas a las libertades, y pidió a sus simpatizantes pasear por las calles donde se habían convocado las manifestaciones. “Hago un llamamiento a todos para que la prohibición de las manifestaciones no los disuada de dar un paseo el domingo para expresar pacíficamente su disgusto”, animó el político ultra el sábado en su cuenta de Facebook.

Otro organizador también convocó una procesión cristiana, amparada por el derecho a la libertad religiosa, por lo que numerosos participantes acudieron con cruces y otros emblemas cristianos. Pese a un fuerte despliegue de seguridad y las advertencias policiales, la marcha echó a andar por la avenida circular del Ring, que rodea el centro de la capital.

El Gobierno de Kurz debe tomar esta semana la decisión de si prolonga o no las actuales restricciones que llevan en vigor desde el 26 de diciembre y, en principio, comenzaban a suavizarse el 8 de febrero.

Police officers line up as people gather during a demonstration against the coronavirus disease (COVID-19) measures and their economic consequences in Vienna, Austria, January 31, 2021. REUTERS/Lisi Niesner

Manifestantes protestando contra las medidas anticovid en Viena – LISI NIESNER / Reuters –

Bruselas

La policía de Bruselas ha arrestado este domingo a unas 350 personas en distintos puntos de Bruselas por asistir a actos convocados a través de las redes sociales contra las medidas que se aplican en Bélgica para tratar de contener el avance del coronavirus. Las concentraciones, en las que no constan incidentes, se han producido en los alrededores de las tres grandes estaciones de tren de Bruselas (norte, central y midi), así como en la zona del Atomium.

Las fuerzas de seguridad habían preparado un gran despliegue en los puntos donde sabían que podían darse cita los manifestantes. En la entrada de la estación central de Bruselas se ha producido la mayor concentración, en la que, con la ayuda de altavoces, los participantes corearon consignas en contra del confinamiento y pidieron “libertad”, ha informado la agencia Belga.

La policía ha retirado a los presentes distintos tipos de objetos que podían haber sido utilizados como proyectiles. Entre las personas que asistieron a los actos había muchos hinchas de los cinco club de fútbol del país, de la región de Valonia y Flandes, según Belga.

Fuente: La Vanguardia/Europa Press

Comparte esta página:
0 0 votos
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios