Adelantan el juicio sobre el amaño en las primarias de Podemos en La Rioja

El próximo 18 de febrero empieza el juicio por las sospechas de ‘pucherazo’ en las votaciones internas de la formación morada.

En febrero arrancará el juicio sobre las primarias de Podemos en La RiojaDespués de la votación en julio de 2020, las listas opositoras a la respaldada por la dirección nacional de Pablo Iglesias acusaron a la ganadora, Arancha Carreño, de haber manipulado la votación. Se descubrieron votos múltiples procedentes de un mismo terminal y la primera investigación interna en el partido demostró que se habían registrado votos a nombre de personas que incluso desconocían que se celebraban las primarias.

Varios sectores de Podemos en La Rioja pidieron a la Justicia que analizara lo ocurrido. Registraron formalmente una denuncia en otoño del año pasado, y ahora el juez a decidido que a partir del 18 de febrero empezará el juicio, según explican fuentes judiciales a esta diario. 

Los sectores denunciantes pidieron el respaldo de la Justicia después de detectar la pasividad del partido en el asunto. Lo primero que hicieron, en efecto, fue activar los sistemas de control internos. Sin embargo, la respuesta de Iglesias fue el ninguneo. El secretario general llegó a apoyar formalmente a la ganadora oficial en el medio de duras polémicas por una votación que se resolvió por un puñado de votos (17 preferencias).

Motín de todas las listas perdedoras

Todas las otras listas decidieron amotinarse. No reconocieron el resultado de la votación y deslegitimaron a la actual secretaria regional de Podemos en La Rioja. Cuando acudieron a los tribunales aportaron una serie de elementos que consideraron probatorios de delito. Hablaron de “manipulación” y “graves irregularidades”.

Cabe señalar que la Constitución defiende el derecho a la participación política como esencial para la democracia española, tal y como otro juzgado, el de Collado Villalba, ya ha decretado en una sentencia sobre otro pucherazo en Podemos.

Los denunciantes mencionaron las “diferencias en el número de votos emitidos y el recuento”. Detectaron además “fraude durante la presentación del estudio antifraude y falta de diligencia por parte de Javier Pérez en la detección de votos emitidos de manera fraudulenta; eliminación de votos del proceso; limitaciones al ejercicio de participación política de diversos inscritos, en su vertiente pasiva y activa; negligencia en el cumplimiento de las funciones del Comité Electoral”.

La denuncia se apoyó en otro escrito, presentado también al Comité de Garantía de Podemos, organismo encargado de velar sobre la legalidad de todos los procedimientos internos

La denuncia se apoyó en otro escrito, presentado también al Comité de Garantía de Podemos, organismo encargado de velar sobre la legalidad de todos los procedimientos internos. Los críticos de Podemos quieren transparencia ante supuestos fraudes como el descubrimiento de votos múltiples, desvelado en exclusiva por Vozpópuli, la sospechas de votos en nombre de terceros.

Entre las pruebas del presunto pucherazo se encuentra el audio en el que una edil de Podemos, Amaia Castro, vinculada a la lista ganadora de las primarias, explicaba en otra exclusiva de este diario un método de amaño electoral consistente en llamadas masivas y copia de códigos.

Sorpresa en el partido

La apertura del juicio ha sorprendido al partido morado por los tiempos de ejecución del juez. A nivel interno se esperaban una respuesta de la Justicia a partir del próximo mes de octubre. Sin embargo, los magistrados han decidido empezar ya a escuchar a las partes. El partido de Iglesias se defenderá con la letrada Marta Flor, conocida por haber estado al centro de la polémica sobre el caso Dina y los chats con el fiscal Ignacio Stampa.

El supuesto pucherazo en La Rioja es el tercer proceso judicial contra Podemos por presuntas irregularidades en los comicios internos, después del caso de Collado Villalba y Vistalegre 3

Los denunciantes riojanos piden la anulación de las primarias y repetir la votación. El supuesto pucherazo en La Rioja es el tercer proceso judicial contra Podemos por presuntas irregularidades en los comicios internos, después del caso de Collado Villalba y Vistalegre 3. Si en La Rioja la justicia decreta la repetición de las primarias, otros territorios como Valencia y Cataluña podrían sumarse a la protesta. En esas Comunidades también existen sectores que consideran que los afines de Iglesias son culpables de haber falseado la votación.

Comparte esta página: