Sánchez urge a los catalanes a votar por correo

El presidente del Gobierno repite en campaña y asegura que los independentistas «viven de la bronca y del problema»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vislumbrado el «fin de la época oscura del desgobierno»independentista en las próximas elecciones catalanas del 14 de febrero en las que cree que se impondrá el candidato socialista, el exministro de Sanidad Salvador Illa. Para conseguirlo, tanto Sánchez como Illa han insistido en que la participación el 14F tiene que ser masiva y han llamado a todos aquellos que tengan dudas de votar por la situación de emergencia sanitaria que lo hagan por correo. «Desde ahora, quien tenga reservas para votar el 14-F que solicite desde ya el voto por correo. Es muy sencillo. Es seguro. El voto por correo ha sido en Estados Unidos la palanca del cambio y estoy convencido de que puede serlo también aquí en Cataluña», ha enfatizado el presidente del Gobierno.

En este sentido, y en un acto en Tarragona junto a Illa y a la candidata por esta circunscripción Rosa Ibarra, Sánchez ha insistido en que en Estados Unidos el voto por correo ha sido determinante para desalojar a Donald Trump de la Casa Blanca. «Tras él estoy convencido de que van a desfilar al mismo fin y mismo destino todos los dirigentes que han copiado los métodos del ‘trumpismo’, que son la división, la mentira y el ataque a las instituciones legítimas democráticas», ha vaticinado Sánchez, quien ha explicado que, antes de la pandemia, tanto Europa como el resto del mundo estaba pasando por la época oscura a la que hacía referencia y ha destacado la protagonizada por el expresidente de EE.UU. Donald Trump, que ha calificado de «grotesco».

Es por eso que augura un cambio para Cataluña tras la gestión del Govern independentista con el que se ha mostrado muy crítico porque considera que ha fomentado «la división» en lugar de trabajar para solventar las necesidades de los catalanes.

Pandemia y recortes

El presidente también considera que la época oscura de la pandemia «empieza a aclararse» tanto en España como en el resto de Europa y ha destacado el cambio de estrategia de la UE con respecto a la crisis de 2008 en la que se apostó por la austeridad, ha recordado Sánchez.

«Se pone fin a una doctrina que se visualizó como peligrosa que es la del austericidio», que según él desprotegía a la ciudadanía, y ahora se apuesta por una suerte de ‘súper plan Marshall’ –en sus palabras– que vendrá de la mano de los Fondos de Recuperación Europeos.

Para Sánchez, los independentistas «viven de la bronca y del problema», mientras que los socialistas buscan todo lo contrario para conseguir que Cataluña supere la actual situación y avance. En este sentido, ha recordado los recortes que se han producido desde la Generalitat en el estado del bienestar en los últimos 10 años de «decadencia» de Cataluña y los ha contrastado con su gestión al frente del Gobierno central.

Ha destacado, por ejemplo, los 7.000 millones de euros que el Gobierno prevé inyectar en empleo entre los meses de enero y mayo, y las inversiones que han impactado directamente en Tarragona. «Más de 32.000 autónomos han recibido ayudas desde el inicio de la pandemia porque creemos en el autoempleo; y 12.000 empresas se han acogido a las líneas ICO para movilizar 170 millones de euros», ha remarcado.

Fuente : ABC