Extremadura modificó el protocolo para poder vacunar a gestores y políticos

El Gobierno de Fernández Vara incluye bajo el epígrafe de «personal de primera línea» a aquellos sanitarios de salud pública que «trabajan en la gestión de la pandemia» sin hacer referencia al criterio de «gestión directa» y «en función del riesgo de exposición» al virus.

La Junta de Extremadura ha modificado su protocolo de vacunación contra la covid-19. Ahora incluye en el llamado Grupo 2 al «personal sanitario de salud pública que trabaja en la gestión de la pandemia». Es decir, se abre la puerta a sanitarios que no necesariamente tienen que trabajar directamente frente al coronavirus ni presentar un riesgo de exposición similar al de los profesionales en primera línea.

Así se recoge en el último protocolo elaborado por el Servicio Extremeño de Salud (SES) al que ha tenido acceso Vozpópuli a través de organizaciones médicas. Está fechado el 18 de enero y su existencia ha sido desvelada este miércoles por la cadena Cope, horas después de que se conociese la dimisión de Monserrat Rincón, una alto cargo de Sanidad en Extremadura por saltarse el orden de vacunación.

Protocolo restringido

Este diario se ha puesto en contacto con la Junta de Extremadura para solicitar acceso al último plan de vacunación, pero ha recibido una negativa. Desde la Consejería de Sanidad han explicado que el documento «no es público» y que «solo los facultativos del SES pueden acceder a él». «Es una adaptación del protocolo nacional», han indicado.

La variación en el escrito es manifiesta respecto a su plan original publicado el 22 de diciembre -y al que todo el mundo puede acceder- y también respecto a la Estrategia Nacional de Vacunación publicada por el Ministerio de Sanidad. Tanto en un documento como en el otro (el del Gobierno), los gestores que están incluidos en el grupo de ‘Personal sanitario en primera línea‘ son solo los que trabajan directamente de cara al paciente y expuestos a la enfermedad.

Documento de la Junta de Extremadura.
 
Documento de la Junta de Extremadura.

De esta forma, en el llamado Grupo 2 de vacunación entra «el personal sanitario de salud pública que trabaja en la gestión directa de la pandemia y en función de su riesgo de exposición».Así aparecía en el protocolo extremeño divulgado antes de Navidad y así está estipulado en las distintas actualizaciones del Ministerio de Sanidad.

Documento original by Vozpópuli on Scribd

 

Sin embargo, el nuevo documento del SES elimina el concepto «directa» y el criterio «en función de su riesgo de exposición» del punto en el que hace referencia al personal de gestión.

Una acción que abriría la vía a que los altos cargos sanitarios que no tienen el mismo riesgo de exposición al virus que los sanitarios y otros gestores en primera línea se vacunen con la misma prioridad.

La respuesta del consejero

En una rueda de prensa celebrada este miércoles, el consejero de Sanidad extremeño, José María Vergeles, ha hecho un llamamiento a la «ética profesional» de los periodistas, ya que, a su juicio, «no ha habido ningún cambio en el protocolo de vacunación». «Se está respetando todo lo que dicen las ponencias sobre vacunas. En la del día 15 de diciembre de 2020 se quitaba ya el final del apartado», defiende.

Según Vergeles, desde el gobierno entienden que el epígrafe de la polémica está «subsumido en el apartado completo 2.1» donde ya se explica que se considera personal de primera línea al que tiene mayor riesgo de exposición.

«Estamos siendo muy estrictos en el protocolo de vacunación y ser muy estrictos significa controlar el proceso y, si se produce alguna situación, actuar en consecuencia. Para eso no hace falta sacar pecho, hace falta hacerlo», ha rematado. El consejero extremeño ha reprochado a los medios «que podemos enrarecer el ambiente todo lo que queramos, pero de hacerlo estaremos tirando piedras sobre nuestro propio tejado». «La tasa de rechazo en Extremadura es inferior al 1,5% de vacunas, no lo fastidiemos», ha pedido para después hacer un llamamiento a «la unidad de acción».

Única dimisión

El trapicheo con las vacunas se cobró este martes su primera directiva en Extremadura. Tal y como adelantó HOYMontserrat Rincón, directora territorial de Badajoz del SEPAD (organismo responsable de las residencias de mayores y los servicios de dependencia), se saltó el protocolo al vacunarse el pasado 4 de enero sin pertenecer a ningún grupo de riesgo. Y sin ser personal sanitario de salud pública.

Según desveló el citado diario, la también ex concejal socialista en el Ayuntamiento de Badajoz se había vacunado en un centro de mayores que tiene 180 plazas y aprovechó el día que los sanitarios se desplazaron al centro de mayores para hacerlo.

No es el único caso que ha levantado ampollas en la región. La concejal del PSOE en Plasencia y directora del Centro Sociosanitario, Soraya Cobos, decidió desplazarse a la localidad de Valdeobispo para inyectarse una dosis alegando que si no, «se perdía».

El PP pide el cese de Vergeles

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura ha pedido este miércoles el cese «hoy mismo» de Vergeles por las «gravísimas irregularidades que se están cometiendo» en la vacunación. El portavoz adjunto del grupo, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha acusado al vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de cambiar el protocolo de vacunación para dar «cobertura» a los directivos del SES y del Sepad y a los alcaldes socialistas vacunados de forma «irregular».

El PP ve «gravísimo» que se hagan en estos momentos «triquiñuelas» y «cacicadas» para «salvarle la vida, salvarle la dimisión a altos cargos socialistas» en una situación de pandemia, de «colapso» de las UCI y de «extrema gravedad» en los hospitales de la región. La formación ha pedido en el Congreso la lista de vacunados en Extremadura para ver si hay altos cargos al cambiar el documento.

«El señor Vara debe tomar cartas en este asunto, no puede ser que un alcalde socialista con 26 años esté vacunado y médicos y enfermeras del SES que están dando la cara en primera línea no estén vacunados. Esto se tiene que dirimir con una dimisión del señor Vergeles, inmediata, esto no puede seguir así, es indigno lo que está pasando», ha aseverado Carrón.

Unidas por Extremadura también ha pedido la dimisión de Vergeles. «¿Toman a la ciudadanía extremeña por estúpida o qué? Mientras en otras regiones los altos cargos dimiten por saltarse el protocolo, aquí cambian el protocolo para saltárselo a gusto. Vergeles dimisión», han manifestado a través de las redes sociales.

Fuente: Marina Alías – VozPópuli

Comparte esta página:
0 0 votos
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios