Arrimadas propone al PSC un Govern de coalición “sensato y moderado” con Cs

La presidenta de Ciudadanos ha avisado de que esta opción de gobierno debe estar liderada por su partido porque es “la única forma de garantizar de sea un Govern que no ceda a los chantajes separatistas”. 

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha propuesto al PSC un Govern de coalición “sensato y moderado” tras las elecciones catalanas del 14 de febrero con un ejecutivo liderado por su formación, a la que las encuestas pronostican la mitad de escaños que a los socialistas. Arrimadas ha apelado a la “concentración del voto constitucionalista” en Cs para evitar que el PSC pueda optar por formar un gobierno tripartito en Cataluña junto a ERC y los comunes.

“El gobierno más centrado y mejor que se puede hacer después de las próximas elecciones es un gobierno de Cs y de PSC”, ha aseverado Arrimadas en un acto en Sabadell junto al candidato de Ciudadanos a la Generalitat, Carlos Carrizosa. Además, ha añadido que “el independentismo está desmovilizado” y advierte de que “la única manera de resucitar el procés es que el Partido Socialista pueda elegir un tripartito”.

De acuerdo con Arrimadas, solo será posible un gobierno “sensato y moderado” si tras el 14F la formación cuya candidatura encabeza el aún ministro de Sanidad, Salvador Illa, “no puede elegir un tripartito y tiene que escoger un gobierno moderado liderado por Ciudadanos”.

La presidenta de Ciudadanos ha insistido, no obstante, en que la opción de Gobierno que plantea debe estar liderada por Ciudadanos “porque es la única manera de que sea un Govern sensato, limpio y libre de corrupción, que no ceda a los chantajes separatistas”. “Si al PSC le salen los números, hará un tripartito”, ha subrayado y apuesta por un Govern que suponga “el cambio de verdad a una nueva etapa”. Y ha pedido que pueda votarse de forma segura: “Tenemos que exigir al Govern que garantice que la votación se hará con máximas garantías”.

La candidatura de Illa, en el foco de las críticas

La líder de la fuerza naranja ha lanzado esta oferta al tiempo que ha acusado a Illa de “hacer campaña desde el Ministerio” y pensar en la “calculadora electoral”, y opinar que debería haber dimitido cuando anunció su candidatura a los comicios al Parlament.

“¿Cómo se puede hacer campaña desde el Ministerio de Sanidad con 450 muertos en Cataluña en los últimos días? ¿Qué más tiene que pasar para que el Partido Socialista piense de verdad en los ciudadanos y no en la calculadora electoral?“, ha cuestionado. Y es que, según Arrimadas, desde que Illa se presentó como candidato a president, “muchas catalanes y españoles” se “plantean” si las normas sanitarias que establece el Gobierno se toman “por criterios sanitarios o electorales”.

La candidatura del actual ministro de Sanidad también ha copado parte del acto de presentación de la candidatura de JxCat. Su candidata a la Presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, ha ironizado este domingo con el llamado ‘efecto Illa’, en referencia a la candidatura del Ministro de Sanidad, el socialista Salvador Illa: “El ‘defecto Illa’ consiste en batir el récord de contagios y en perder vacunas”.

Borràs ha tachado a Illa de ser “el responsable de la peor manera de gestionar la pandemia de Europa” y ha criticado que cargos de las Fuerzas Armadas se hayan vacunado contra el Covid-19. “El ejército necesita una vacuna contra el franquismo que todavía lleva en la sangre”, ha sentenciado, después de la dimisión del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, tras su polémica vacunación.

En el acto de JxCat también han participado el expresidente de la Generalitat y ‘número 1’ de la lista por Barcelona, Carles Puigdemont, el exconseller Lluís Puig, los cabeza de lista de las demarcaciones y el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez. Puigdemont ha acusado a Salvador Illa de mentir y de ser “uno de los peores ministros de la Unión Europea”.  El presidente de JxCat en el Parlament y cabeza de lista por Tarragona, Albert Batet, ha sostenido que el Gobierno ha querido “quitarse de encima” a Illa mediante su candidatura en las elecciones catalanas.

De acuerdo con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PSC se sitúa en cabeza en las elecciones del 14F con entre 30 y 35 diputados, por lo que se disputaría la victoria con ERC (31-33), formaciones a las que siguen JxCat (20-27) y Cs (13-15).

Fuente: La Información

Comparte esta página:
0 0 votos
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios