Cifuentes: «Si hubiera imaginado que el acta era falsa, no se me habría ocurrido difundirla»

El presidente del Tribunal impide por «irrelevante» interrogar sobre la agenda que no se había aportado en instrucción.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes ha descargado en la Universidad Rey Juan Carlos «cualquier mala praxis» que se haya podido producir en torno a la obtención del máster que cursó en 2011 y 2012 y ha incidido en que ella ni pidió aquel acta falsificada ni dudó de su veracidad cuando la recibió. 

«Si hubiera siquiera imaginado que había una firma falsificada no se me pasa por la cabeza exhibirlo ni mandarlo a los periodistas. Actué de buena fe dando por bueno un documento que me había remitido la secretaria del rector y que yo no había pedido», ha declarado.

Cifuentes comparece como acusada ante la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid que la enjuicia por la falsedad de aquel acta remitida por la Universidad a su departamento cuando en 2018 eldiario.es destapó irregularidades en el máster que había cursado. El documento asegura que un tribunal de evaluación había revisado y aprobado con un notable su TFM.

El documento fue elaborado por la profesora Cecilia Rosado, según ella misma declaró el pasado lunes, por orden del ya fallecido catedrático Enrique Álvarez Conde, que era su jefe; bajo presión de la asesora del Gobierno regional Maite Feito y falsificando las firmas de las dos integrantes de aquel supuesto tribunal cuando en marzo de 2018 eldiario.es destapó irregularidades en el máster.

A preguntas de la Fiscalía, Cifuentes ha asegurado que el 2 de julio de 2012 acudió a la universidad a presentar el TFM, que da por perdido «en alguna mudanza». Afirma que no tenía relación directa ya con el centro universitario pues siendo delegada del Gobierno en Madrid vivía en «una vorágine de trabajo». Todo se tramitó a través de su gabinete y su secretaría y fue por esta vía, como supo que en esa fecha debía presentar «presencialmente» el documento.

«Yo no defendí el trabajo. Yo entregué el trabajo y expliqué las líneas generales. Me sorprendió porque fue un acto muy informal. De las personas a quienes les entregué el trabajo y a quienes les expliqué las lineas generales no sé si eran el tribunal. Doy por hecho que eran profesores del máster pero yo no les conocía porque no había asistido a clase y no tenía relación con ellos», ha explicado.

Sí recuerda que «eran dos o tres personas», que entre ellas había un varón -el acta falseada está firmada por tres mujeres- y que Álvarez Conde, con quien afirma que sostuvo toda la interlocución relativa a todas las asignaturas del máster «por teléfono» y a quien hacía llegar los trabajos «en papel» a través de personas de su gabinete «o familiares», no estaba aquel día.

Cuando ya en 2018 saltó el escándalo, según su declaración, pidió a su gabinete que «por favor hablaran con quien fuera en la universidad para que remitieran la documentación acreditativa de que había realizado el máster, específicamente el título, la matrícula y las cartas de pago y una certificación académica personal con las notas obtenidas por cada asignatura». Lo que recibió de vuelta fue esa documentación y además, el acta falsificada.

La expresidenta ha insistido en que lo dio por veraz. «Lo que dice es que se ha reunido un tribunal, no que sea un acta de lectura y defensa de un trabajo de fin de máster. Por eso yo precisamente doy absoluta credibilidad del papel. No solo porque me lo mande el señor rector, sino porque veo que me mandan un acta que dice que se ha reunido un tribunal y ha evaluado un trabajo que yo previamente he entregado. Y me parece correcto. (…) Yo desconozco el tribunal, cuándo se ha reunido y dónde.

Ya con el tiempo y a raíz del escándalo se dio cuenta de que contenía un error. El título de su TFM, por lo que ella recuerda, no tenía la palabra «sistema», pero no le parece relevante. Insiste en que ella lo presentó «encuadernado» en una sala de un despacho ante personas que presumió, eran profesores, y que después darían traslado a quien fuese competente para evaluarlo. «Sólo di las líneas generales. Esa fue mi defensa del TFM».

Trabajos en papel perdidos en mudanzas

Cifuentes ha asegurado que también presentó un trabajo por cada asignatura, pues era la condición que le pusieron para cursar el máster de forma no presencial. Los ha definido como «trabajos menores» que elaboraba en un portátil de su hija y enviaba en papel y no a los profesores de las materias, sino directamente a Álvarez Conde. No conservó ninguno porque no tenía interés. El TFM, por contra, sí cree haberlo conservado, igual que los borradores previos con anotaciones, pero no ha conseguido encontrarlo.

«Yo he tenido dos mudanzas de domicilio y cinco mudanzas de despacho. Y me he mudado a domicilios más pequeños. Tengo mis pertenencias a día de hoy distribuidas en trasteros, en casa de un familiar… No los tengo. No tengo esos papeles», ha señalado para incidir en que tampoco tiene documentación del resto de su vida académica. «Por no encontrar, no he encontrado siquiera mi primer borrador de tesis doctoral, aunque no lo concluí y constaba de 300 paginas escritas y me gustaría recuperarlo por si lo retomo».

La agenda como prueba

La fecha es controvertida porque Rosado declaró que había fijado ese día por orden de Álvarez Conde, si bien nunca comprobó si aquel día hubo tribunal alguno, lo desconoce. La defensa de Cifuentes ha aportado al inicio del juicio una copia de seguridad de su agenda de aquellas fechas que no había aparecido en la instrucción y que tiene fijado un hueco reservado ese día con el concepto «máster URJC».

El presidente del Tribunal, Luis Carlos Pelluz, no ha permitido a Fiscalía ni la acusación particular interrogar por las razones de la demora en la aparición de esa evidencia: «Los motivos por lo que se aportan las pruebas al procedimiento son cuestión del derecho de defensa. El por qué o desde cuando se tenga es completamente irrelevante», ha señalado, para protesta del representante de la Rey Juan Carlos.

Fuente: Isabel Vega – ABC

Comparte esta página:
0 0 votos
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios