Telegram y Signal: las alternativas a WhatsApp que crecen con oferta de mayor privacidad

A partir del 8 de febrero no podrán seguir usando WhatsApp quienes no hayan aceptado las nuevas políticas. En respuesta, Telegram y Signal se han convertido en las apps más descargadas.

El mundo libre vive tiempos turbulentos a raíz de tres grandes problemas. El primero es la censura de las grandes redes sociales a lideres políticos defensores del capitalismo, a partir del bloqueo general al presidente Donald Trump. El segundo, la vulneración de los derechos de habeas data o datos personales por parte de las mismas compañías. Y el tercero, el abuso de poder para establecer monopolios informáticos y así, eliminar la competencia.

Las inconformidades frente al segundo problema llevaron a grandes personalidades como el fundador de Tesla, Elon Musk, a migrar a otras plataformas más seguras. Musk recomienda pasarse a una compañía de nombre Signal, la cual es más pequeña, pero garantiza los mensajes cifrados.

La recomendación que hace el fundador de Tesla se da después de conocer que Facebook, compañía propietaria de WhatsApp, cambiará las políticas de privacidad. A partir del 8 de febrero ese conglomerado informático tendrá acceso al registro de interacción de los usuarios con personas y empresas. También a la dirección IP (geolocalización) y a la Información sobre tu teléfono (proveedor de servicio de internet, modelo de hardware y sistema operativo).

El temor de muchos usuarios a perder su privacidad coincidió con la censura al presidente Trump. Este cóctel derivó en un castigo a las empresas propiedad de Mark Zuckerberg. En particular, WhatsApp se ha visto afectada por una migración masiva de usuarios a las plataformas Signal y Telegram.

Las aplicaciones más descargadas

Las descargas de estas dos aplicaciones se dispararon desde que WhatsApp anunció que compartirá datos con su matriz Facebook, y después de los disturbios en el Capitolio, que llevaron al cierre masivo de cuentas de usuarios conservadores que apoyan a Trump.

Signal Telegram se han convertido en las dos aplicaciones más descargadas en la App Store y en Google Play en Estados Unidos, reseñó EFE. Según datos de Sensor Tower, entre el 6 y el 10 de enero Signal ha visto 7,5 millones de descargas en todo el mundo.

Por su parte, Telegram ha experimentado 5,6 millones de descargas en el mismo período, según Apptopia. De hecho, la empresa anunció este martes que había superado los 500 millones de usuarios activos, con 25 millones nuevos solo en las últimas 72 horas en todo el mundo.

Entre los factores que influyeron en esta migración masiva se encuentra también el bloqueo de las big tech a la plataforma Parler, la cual había surgido como alternativa a Twitter, bajo la promesa de no establecer censura.

A partir del 8 de febrero, la aplicación de mensajería más popular del mundo, con 2000 millones de usuarios, no permitirá que el usuario opte por no aceptar la nueva política de compartir datos con Facebook.

Esto significa que los usuarios tiene dos opciones: o aceptan o se marchan. Al parecer, muchos de los usuarios decidieron irse. Esa es la razón del aumento de las descargas de aplicaciones como Signal y Telegram, que se presentan como opciones más seguras.

Fuente:  Álvaro Iván Grajales Patiño – PanAm Post