La burocracia retrasa dos meses la devolución de los inmigrantes de Canarias

La Policía emitió el 2 de diciembre una carta en la que acreditaba la falta de medios para cumplir con las repatriaciones, pero el concurso público para contratar aerolíneas no se resolverá hasta el 4 de febrero.

Los trámites burocráticos lastran la devolución de miles de inmigrantes que todavía permanecen en las islas Canarias a la espera de ser repatriados a sus países de origen. La Policía envió el pasado 3 de diciembre una carta de insuficiencia de medios a la que ha tenido acceso Vozpópuli en la que acreditaba que no tenía los recursos necesarios para asumir esa función; documento imprescindible para abrir un concurso público valorado en 10 millones de euros para que aerolíneas privadas presenten sus ofertas. Pero la apertura del sobre con estas propuestas no se hará hasta dos meses más tarde, el 4 de febrero.

Durante semanas, la presión migratoria que se vivía en Canarias se convirtió en un problema de primer orden para el Gobierno. Los países de origen habían cerrado sus fronteras a cal y canto a causa de la pandemia del coronavirus y todos los espacios habituales de acogida quedaron colapsados. El Ejecutivo recurrió al Ejército para habilitar viejos cuarteles, al mismo tiempo que se contrataron los servicios de hoteles con los consecuentes gastos para las arcas públicas.

Tras intensas negociaciones -incluidos los viajes de varios ministros a países de África occidental- por fin se desbloqueó la devolución de miles de inmigrantes a sus lugares de procedencia. Se trata de aquellos que no estaban en condiciones de pedir asilo o ayuda, al no formar parte de un colectivo perseguido según los parámetros que rigen la Unión Europea.

Pero ese desbloqueo no supone la devolución inmediata y Canarias sigue recibiendo pateras a pesar de las inclemencias meteorológicas. “La Comisaría General de Extranjería y Fronteras no tiene actualmente los medios humanos y técnicos necesarios para hacer frente a las funciones que, en relación a las repatriaciones, tiene encomendadas”, detalla un documento sellado por este departamento de la Policía, técnicamente conocido como un certificado de insuficiencia de medios.

Del 3 de diciembre al 4 de febrero

Dicha carta, sellada en Madrid el 3 de diciembre, insta a la contratación de aviones para la organización de vuelos chárter de repatriación a los países de origen o a otro Estado de la Unión Europea para coordinar la gestión con la agencia Frontex.

Certificado de insuficiencia de medios emitido por la Policía

Certificado de insuficiencia de medios emitido por la Policía

Este documento es el primer paso de la licitación de la que ya informó este diario, un concurso público abierto por la Subsecretaría de Estado de Interior para contratar aerolíneas dispuestas a trasladar a los inmigrantes a sus países de origen. El procedimiento cuenta con un presupuesto máximo de 10 millones de euros, si bien el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska valorará positivamente las ofertas con un precio inferior.

La ley de contratación pública contempla la adjudicación de licitaciones ‘a dedo’ en caso de emergencia, lo que agiliza en buena medida todos los trámites. Sin ir más lejos, así se hizo para la adquisición de material sanitario durante la crisis del coronavirus. Pero en este caso, la licitación seguirá todos los pasos pertinentes y se prolongará durante un periodo mínimo de dos meses.

Porque las bases del concurso establecen que la apertura del sobre de las ofertas no se hará hasta el próximo 4 de febrero, a las 10 horas. A partir de ahí hay que articular los mecanismos necesarios con la empresa adjudicataria para que cumpla con su parte del contrato. Todo ello si las demás compañías no presentan alegaciones, lo que podría dilatar aún más los plazos.

Fuente: Gonzalo Araluce – VozPópuli

Comparte esta página:
0 0 votos
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios