Echenique arremete contra Vicente Vallés por destapar las mentiras del Gobierno sobre la subida de la luz

El líder de Podemos acusa al periodista de “manipular” las palabras de Pablo Iglesias y rechaza bajar el IVA de la luz porque “perjudica al Estado”

“Antena 3 Noticias ha hecho una consulta ante las autoridades europeas en Bruselas y la respuesta es que no hay nada que impida al Gobierno de España bajar el IVA de la luz. Este es el documento que le han enviado a nuestro corresponsal comunitario: es la Directiva de la Unión Europea. En su artículo 102 esta directiva dice textualmente que ‘los Estados miembros podrán aplicar un tipo impositivo reducido al suministro de Gas Natural, electricidad y de calefacción urbana siempre que no exista riesgo de distorsión de la competencia”. Con estas palabras, el presentador de informativos de Antena 3, Vicente Vallés, echaba por tierra toda la propaganda gubernamental que estos días han ido vertiendo distintos ministros y responsables del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En definitiva, Vallés y su equipo de investigación lo dejaron claro: “Que baje o no baje el IVA depende de una decisión soberana del Gobierno de coalición PSOE-Podemos. Hay que recordar que tanto Pedro Sánchez como Pablo Iglesias fueron muy duros con Mariano Rajoy y le atacaron, precisamente, por no impedir las fuertes subidas de la luz que se produjeron en años anteriores.

Y, como era de esperar, este testimonio no ha gustado nada a la formación morada, muy sensible en estos días por el alud de críticas que están recibiendo desde todas las instancias. El más duro contra Vicente Vallés, una vez más, era el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que acusó al periodista de “manipular” y después se marcó un hilo en la red social Twitter para defenderse atacando.

“Anoche Vicente Vallés manipuló las palabras de Pablo Iglesias para atacar al Gobierno y a Podemos y para proteger los beneficios milmillonarios de las eléctricas que te atracan con la factura de la luz. La manipulación es tan burda que es muy fácil de desmontar”. Así comienza la argumentación de Echenique que termina igual que comienza, acusando al periodista de “manipular” y contar solo las propuestas de “derechas” para desprestigiar así la información emitida en el telediario de anoche.

“Lo primero que sorprende es el campañote que se hace para bajar el IVA de la luz. ¿Sabes por qué? Porque bajar el IVA no le cuesta ni un euro a las eléctricas. Eso sí, reduce los ingresos del estado, dañando la sanidad, la educación o la dependencia”, argumenta el portavoz de Podemos, amén de otras propuestas, a su juicio olvidadas por Vallés. Pero es en este punto, tras confesar que se niegan a bajar el IVA porque “perjudica al Estado”, donde uno de los internautas le recuerda que esa bajada del IVA de la que ahora reniega, estaba incluida en el programa electoral de Podemos.

Fuente: M.C. – La Razón