Pedro Sánchez congela la renovación del PSOE con la excusa de la pandemia

El líder socialista decide aplazar los cambios en la estructura del partido hasta después del verano, cuando la campaña de vacunación esté más avanzada en todos los territorios.

El PSOE de Pedro Sánchez congela su renovación hasta la segunda quincena de octubre, escudado en la evolución de la pandemia. Ya han pasado tres años y medio desde la celebración del último congreso del partido y aún el presidente del Gobierno gozará de cuatro meses más de paz interna antes de afrontar una cita complicada. La gran duda que se debe resolver es hasta dónde llega el poder orgánico de Iván Redondo sin ser afiliado y cómo se posiciona Ferraz ante batallas regionales como la de Andalucía.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE se ha reunido este lunes de forma telemática y ha convocado para el próximo 23 de enero, a las 10.30 horas, un Comité Federal ordinario que contará con la presencia en Ferraz del secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de algunos miembros de la Ejecutiva y de los miembros de la Mesa del Comité.

La Ejecutiva ha avanzado el orden del día del Comité Federal en el que, además del informe de gestión del secretario general, se trasladará que el XL Congreso del Partido se celebrará en la segunda quincena de octubre para que, según argumentan, pueda ser mayoritariamente presencial.

De esta manera, tal y como informa el partido, el calendario precongresual se iniciaría a primeros de septiembre.

El retraso genera un gran impacto en los territorios donde se esperan batallas por el liderazgo. Es el caso de Andalucía, pero también de otras comunidades. Los congresos regionales se celebran a continuación del federal, por lo que muchos de ellos se desplazarán a 2022.

En Andalucía, por ejemplo, las elecciones autonómicas están previstas para finales de 2022. Díaz tendrá la oportunidad de argumentar ante sus opositores que someter al partido a una batalla interna a pocos meses de la cita con las urnas.

De hecho, esta decisión sigue la línea de las declaraciones del secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, que ha defendido este lunes que «lo razonable» sería «aplazar» la fecha de celebración del próximo Congreso federal del PSOE que debería organizarse este año 2021 si se sigue el calendario ordinario, debido a la «situación excepcional» que se vive actualmente como consecuencia de la pandemia de la covid-19.

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía ha defendido que «lo razonable» sería «aplazar» la fecha de celebración del próximo Congreso

Así lo ha señalado el dirigente socialista a preguntas de los periodistas en una atención a medios en Sevilla tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A.

«Aplazar el Congreso Federal»

Juan Cornejo ha recordado que este lunes se está celebrando una reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE tras la que «seguramente podrán comprobar que posiblemente se produzca una convocatoria del Comité Federal», que es «el único órgano» del partido que «puede aplazar» la celebración del próximo Congreso Federal, según ha relatado.

El ‘número dos’ del PSOE-A ha querido dejar claro que la federación socialista andaluza hará «lo que acuerde la dirección» federal del partido y lo va a «apoyar, como siempre hemos hecho», pero también ha incidido en señalar que «lo razonable en estos momentos es que los tiempos ordinarios del Congreso no se puedan cumplir por la evolución de la pandemia».

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ha defendido este lunes que «lo razonable» sería «aplazar» la fecha de celebración del próximo Congreso federal del PSOE que debería organizarse este año 2021 si se sigue el calendario ordinario, debido a la «situación excepcional» que se vive actualmente como consecuencia de la pandemia de la covid-19.

Susana Díaz, «se ha manifestado al respecto» de sus intenciones de cara a volver a optar a liderar la federación andaluza

Cornejo ha explicado que los Estatutos del PSOE establecen que el congreso ordinario debe celebrarse «antes del cuarto año» tras el desarrollo del anterior, que en este caso fue el que se llevó a cabo a mediados de junio de 2017, del que volvió a salir elegido Pedro Sánchez como secretario general.

El dirigente socialista ha puesto de relieve que aquel último congreso federal ordinario celebrado por el PSOE se convocó «el 14 de enero de 2017», pero entonces los plazos eran los «ordinarios» y la situación no era «excepcional» como ahora, según ha apostillado.

Susana Díaz optará a liderar Andalucía

De igual modo, sobre el próximo Congreso del PSOE-A, ha señalado que la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, «se ha manifestado al respecto» de sus intenciones de cara a volver a optar a liderar la federación andaluza.

Fuente: Jorge Sáinz – VozPópuli

Comparte esta página:
0 0 votos
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios