‘Hablamos Español’ denuncia a Feijóo por promocionar solo a las empresas que usan gallego

La asociación Hablamos Español ha denunciado al gobierno de Galicia por promocionar solo a las empresas que usan el gallego, difundiendo sus marcas y animando a los gallegos a comprarles a estas empresas sus regalos de Navidad.

Hablamos Español critica que “en todas las comunidades autónomas bilingües se quiere asociar lo más positivo, o aquello relacionado con la cultura, con la lengua regional”. Así, cuentan que en el País Vasco y la Comunidad Valenciana “se coaccionaba o discriminaba a los niños que tienen el español como lengua propia”. “Las Cartas para escribir a los Reyes Magos se facilitan desde las entidades públicas solo en lengua regional, pero en los casos denunciados por Hablamos Español se había ido más allá, presionando a los niños con los regalos, para que no usaran el español”, lamentan.

No obstante, advierten que el caso de Galicia “es, si cabe, más grave”. “Empresas radicadas en Galicia, muchas de ellas de sectores constituidos por PYMES, son relegadas al silencio porque usan el español, mientras que las “buenas” para el gobierno de Feijóo, las que usan el gallego, son premiadas con la promoción de sus productos”, reprochan.

Ponen como ejemplo la iniciativa Regala Galicia, regala en gallego. Un eslogan, dicen, “en unos términos y con una carga ideológica de nacionalismo lingüístico, que en nada difiere de las llevadas a cabo por las hispanófobas Plataforma per la Llengua, o la Mesa Pola Normalización lingüística, con sus polémicas CatalApp y Abertos ao galego”. “Se está discriminando con dinero público a empresas de otros lugares de España y a aquellas radicadas en Galicia que prefieren usar el español”, insisten.

Informan de que la Secretaría de Política Lingüística tiene al frente a “un cargo de confianza” del presidente Alberto Núñez Feijóo, “un militante del PSDG que ha resistido los cambios realizados en el organigrama de la Xunta”, señalan. Sus declaraciones sobre el gallego responden al perfil ideológico de este partido en Galicia “una lengua es mucho más fuerte porque responde al ADN de un pueblo”, o la más reciente de su responsable de la red de dinamización: “Hoy en día, ninguna persona culta debería atreverse a hablar en público en castellano, porque sería ir contra nosotros mismos y contra lo nuestro”, enumeran.

Hablamos Español ha traducido la introducción de la presentación de la iniciativa Regala Galicia, regala en Gallego, que dice así: “Llega la Navidad, tiempo de regalos y de ilusiones. En Galicia tenemos hoy muchos y muy buenos productos creados en gallego o que se venden en nuestra lengua, porque en ella está su etiquetado o las webs donde se nos ofrecen. La Secretaría General de Política Lingüística quiere dar a conocer estos productos y animar a la ciudadanía a regalaros, en la seguridad de que un regalo en la lengua propia de esta tierra tiene un valor añadido que todos sabremos apreciar.

Con esta campaña, también se quiere poner en valor el uso del idioma en la fabricación de todo tipo de objetos en el ámbito de la empresa, así como apoyar al empresariado gallego que apuesta por nuestro idioma, en tiempos de crisis como los actuales”.

Por todo ello, Hablamos Español también ha solicitado al gobierno gallego, acogiéndose a la Ley de Transparencia, información sobre los criterios utilizados para elegir a unas empresas determinadas para la promoción de sus productos. “En el listado de “agraciados” figuran desde novelas de determinadas editoriales, hasta marcas de productos de charcutería, o artesanos que fabrican bolsos o camisetas”, critican.

Fuente: El Imparcial

Comparte esta página:
0 0 votos
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios