El ministro Illa sustituye a Miquel Iceta como candidato a la Generalitat

Miquel Iceta renuncia a liderar la candidatura del PSC a la presidencia de la Generalitat en favor del ministro de Sanidad, Salvador Illa. El primer secretario del PSC ha convocado a la ejecutiva del PSC a las 13.00 horas, ante la que ha anunciado oficialmente su decisión de renunciar a la candidatura en favor de Illa, como ha confirmado el partido en redes sociales. El encuentro, semipresencial, sigue a estas horas en Barcelona presidido por Núria Marin, presidenta del PSC, junto a Iceta e Illa en la sede del PSC.

El Consell Nacional del PSC debía aprobar hoy las candidaturas socialistas a las próximas elecciones autonómicas del 14 de febrero, en las que Iceta ocupaba el número uno por Barcelona, tras ser el único candidato a las primarias socialistas. La operación de sustitución de Miquel Iceta por Salvador Illa, catapultado por su papel al frente del Ministerio de Sanidad durante la pandemia, confirma las aspiraciones de Moncloa en las próximas elecciones catalanas a un resultado que les permita formar gobierno.

Illa lo negaba ayer

«Puedo confirmar que hoy se reúne la Comisión Electoral y mañana el Consejo Nacional de nuestro partido y que el candidato será Miquel Iceta», aseguraba apenas hace unas horas el propio Illa ante la prensa. Sin embargo, las especulaciones sobre un relevo de Iceta al frente de la candidatura no han dejado de producirse desde que se conoció la fecha de las elecciones.

Illa, como secretario de Organización del PSC, ha sido el principal responsable de la confección de las listas socialistas para las elecciones del 14F, así como la definición de la estrategia de campaña, que dirige la portavoz en el Parlament, Eva Granados. Pero según diversas fuentes el jefe de Gabinete de Presidencia, Iván Redondo, ha tenido también un papel crucial en la definición de esa estrategia.

El Consell Nacional del PSC debe aprobar esta tarde unas listas en las que se votará primero el cabeza de lista y, en un procedimiento diferenciado, el resto de las candidaturas, según avanzó ayer el partido. Granados completará el tandem electoral como número dos, seguida por el líder de Units, Ramon Espadaler, y la ex diputada de ICV Gemma Lienas.

Fichajes de Cs, ICV y Units

Los socialistas incorporan además al ex portavoz de Cs en Tarragona, Rubén Viñuales, como número dos por esta provincia, tras la diputada Rosa Maria Ibarra. En Girona la cabeza de lista será Silvia Paneque y el Lleida Oscar Ordeig, dos nombres ya consolidados en las anteriores elecciones autonómicas.

Los socialistas aspiran en estos comicios a recuperar el terreno perdido en 2017 en favor de Ciudadanos, que se convirtió en primera fuerza en el Parlament con más de un millón de votos y 36 diputados. Los naranjas han caído en las encuestas hasta los 14-16 escaños, mientras el PSC y el PP batallan por sacar rédito de esa caída.

Según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) el PSC sería la tercera fuerza en las próximas elecciones autonómicas con una intención directa de voto del 9,1% y una previsión de 25 escaños, ocho más que en la actualidad. ERC ganaría los comicios con 35 escaños mientras JxCat sería segunda fuerza con 32, premiada por el voto en las provincias menos pobladas, puesto que su intención directa de voto era entonces del 6%.

En el barómetro anterior, el último en el que se incluyó a Salvador Illa en la valoración de líderes políticos por parte de los catalanes, el ministro de Sanidad era el segundo mejor valorado, solo por detrás de Oriol Junqueras. Illa superaba así tanto a Iceta como a dirigentes independentistas como Carles Puigdemont o Laura Borràs, directa competidora por la presidencia catalana.

Decisión de Iceta, según el PSOE

Según han explicado fuentes del PSOE, Iceta trasladó a mediados de noviembre al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su intención de no presentarse. El PSC es un partido autónomo por lo que la última palabra la tiene la ejecutiva catalana.

Iceta haría explicado a sus colaboradores que el partido no necesitaba para estos comicios un «buen candidato» como podría ser él sino un candidato «ganador» y entiende que ése es el ministro y secretario de organización de los socialistas catalanes.

Por eso, explican desde el socialismo catalán, con esta apuesta no se busca sólo mejorar resultados sino lograr los votos suficientes para ganar los comicios.

La decisión de Iceta, según explican las fuentes de la Ejecutiva del PSOE, la conocía el núcleo duro del partido: La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, el responsable de Organización y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el responsable de coordinación territorial, Santos Cerdán.

Insisten en que se trata de una decisión tomada por Iceta en primer término que ha llevado después a la decisión orgánica de que sea Illa el candidato en los comicios catalanes.

Fuente: Iva Anguera de Sojo – El Independiente