La misteriosa pyme que logró con la pandemia contratos millonarios con Ábalos y se convirtió en socio de Ferrovial

Soluciones de Gestión cuenta con cinco trabajadores y acumula pérdidas superiores al millón de euros. Esta pequeña empresa de origen desconocido se ha convertido en un proveedor de confianza de la Administración.

La pandemia ha golpeado con fuerza a la gran mayoría de empresas españolas. Aunque hay unas pocas que han sabido estar en el momento preciso y en el lugar oportuno para poder disparar su negocio durante la crisis. Este es el caso de Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas. Una pyme que hasta la fecha basaba su negocio en la gestión de proyectos en África y que, según sus últimas cuentas publicadas en el Registro Mercantilcon cinco trabajadores y unas perdidas de 1,1 millones de euros, ha recibido cinco contratos millonarios de la Administración para el suministro de mascarillas y ha logrado ser elegido en el ‘megacontrato’ del Ministerio de Sanidad gracias a una alianza con la multinacional española Ferrovial.

Esta empresa, que tiene sede en Zaragoza, se ha convertido en uno de los grandes aliados del Gobierno para encontrar suministro y, peses a ello, sigue siendo un misterio. En el Registro Mercantil, al que tiene acceso este medio a través de la herramienta Insight View, sus últimas cuentas son de 2018. Según explican fuentes conocedoras de este proceso, sus cuentas de 2019 tardarán en llegar debido a la pandemia. Ni las de 2020, cuando ha logrado estos contratos públicos.

Poco o nada se sabe sobre cómo ha entrado esta empresa en los diferentes ministerios. Según explican desde el Portal de Transparencia, en una pregunta enviada por el abogado Ramiro Grau, este proveedor tomó la iniciativa para contactar con Puertos del Estado, una empresa pública que depende del Ministerio de Transportes y que realizó la primera compra, tras anunciarse la orden del ministro José Luis Ábalos para la compra de este material sanitario.

Puertos del Estado le compró mascarillas por valor de 20 millones de euros y luego Adif, otra empresa que depende de Transportes, otros 12 millones de euros

«La empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas contactó con Puertos del Estado«, detalla el ejecutivo. «La oferta realizada por dicha empresa consistió en ocho millones de mascarillas a 2,5 euros por unidad, que fue aceptada por el Presidente de Puertos el Estado el 26 de marzo de 2020», matiza. Puertos del Estado le compró mascarillas por valor de 20 millones de euros y luego Adif, otra empresa que depende de Transportes, otros 12 millones de euros.

El gestor ferroviario también confiesa a Transparencia que su compra de emergencia de cinco millones de mascarillas la realizó con este proveedor porque «se tenían referencias de la mencionada empresa que había realizado para la adquisición de las mascarillas de Puertos del Estado«. Tras estas dos operaciones, llegó la compra por valor de tres millones de euros del Ministerio del Interior. Los siguientes en recurrir a este proveedor fueron el Gobierno balear y el canario por 4,7 millones de euros.

Alianza con Ferrovial

Estos cinco contratos se produjeron entre finales de marzo y septiembre. Y, en diciembre, Soluciones de Gestión volvió a aparecer en un nuevo contrato de material sanitario del Gobierno. En este caso, en el esperado ‘megacontrato’ de Sanidad valorado en 2.500 millones de euros. La pyme de Zaragoza fue una de las elegidas de esta compra centralizada a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada con Ferrovial. 

Sanidad apostó por esta UTE para la adjudicación de los lotes 8 y 9 de su ‘megacontrato’ sanitario, referidos a mascarillas con nivel de protección FFP2 y FFP3. El valor unitario del material es de 1,36 y 2,52 euros, respectivamente. Fuentes cercanas a Ferrovial definen a esta empresas como «grandes expertos en la compra de material sanitario» pero desconocen si tras su alianza han comprado algo para la administración.

Aunque en su web y en su información publica no informen de este ‘expertise’. Desde Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas explicaron a este medio en pasadas publicaciones que «ha tenido actividad desde 2017, lo que no ha tenido son ingresos de grandes proyectos desde el año 2018. En el año 2017 se finalizó un proyecto internacional y se facturaron unos cinco millones de euros. Aparte la empresa se ha mantenido estable mientras presentaba ofertas a proyectos internacionales».

Además, aseguran que su experienciaen el sector sanitario llega porque «ha equipado decenas de centros de salud y laboratorios de análisis clínico a lo largo de su trayectoria, y en sus UTEs reformó y equipó un hospital». Entre sus actividades recientes destaca la que ha desempeñado en África. La sociedad constituyó una Unión Temporal de Empresas con la también española Cueto Comercial 92, a la que bautizaron con el nombre de Boavista II, para desarrollar una central térmica flotante en Angola.

Panamá y Angola

El administrador de Soluciones de Gestión y encargado de firmar los contratos de material sanitario es José Ángel Escorial Senante. El nombre de este proveedor figura en la base de datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que investigó los Papeles de Panamá, supuestamente por tener empresas offshore en Malta. En concreto, Delta Advisory and Management Services Limited y Arce Investment Consulting Limited.

Escorial Senante aparece en el Registro Mercantil vinculado a una veintena de sociedades. Por su parte, las últimas cuentas de Soluciones de Gestión detallan que la empresa tiene como accionista mayoritario a una sociedad llamada Erromar Soluciones, una sociedad con sede en Getxo (Bilbao) y que también presenta números rojos.

La empresa detalló a este medio en pasadas publicaciones que su expertise en el sector sanitario llega porque «ha equipado decenas de centros de salud y laboratorios de análisis clínico a lo largo de su trayectoria, y en sus UTEs reformó y equipó un hospital».

Una de ellas en Angola. Un país donde ha trabajado en una UTE con Comercial Cueto 92, uno de los protagonistas del conocido ‘caso Defex’. Según el informe de la Audiencia Nacional en mayo de 2019, Comercial Cueto 92 y Defex -la empresa pública española de venta de armas- mantenían una operativa en Angola que consistía en “conseguir contratos públicos para la empresa pública Defex mediante el pago de comisiones ilícitas a autoridades y funcionarios públicos angoleños”.

Al frente de Cueto Comercial 92 estaba, por entonces, Juan Carlos Cueto. Ahora esta compañía la dirigen las dos hermanas de Cueto tras la apertura de la investigación del juez de la Mata. Y desde Cueto Comercial indican que «no mantienen ninguna relación con Soluciones de Gestión». La oficina de Soluciones de Gestión en Madrid, según ha podido acreditar este diario, está en el mismo edificio que la de Cueto Group, en una finca del distrito de Salamanca.

Fuente: Alberto Sanz – VozPópuli